autoconsumo

El autoconsumo es la llave para el inicio de la descarbonización en las pymes

0
Así lo considera Miguel Fandiño, Managing Director de Enertika, para quien la fotovoltaica "es una solución que permitiría a las pymes españolas y latinoamericanas fijar objetivos más ambiciosos y obtener mucho ahorro", según destacó en el seminario internacional organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) el pasado día 11 en Madrid.
El autoconsumo es la llave para el inicio de la descarbonización en las pymes

El seminario, presencial y on line, tuvo como objetivo analizar el papel de las energías renovables a la hora de lograr con éxito una transición energética y una descarbonización de la economía. Se desarrollo en tres mesas redondas, centradas en las posibilidades de estas tecnologías en los sectores residencial, terciario o industria –que representan buena parte de las emisiones de CO2 producidas a nivel nacional– y en el se analizaron conceptos como el autoconsumo compartido, las comunidades energéticas locales o la agregación de la demanda.



Pablo Álvarez, Gerente de Servicios Energéticos de Acciona y panelista en la primera mesa, señaló en su intervención que aunque el autoconsumo es ya una realidad, "queda todavía un gran camino por delante tanto en España como en Latino América". Pero la reducción "exponencial" de los costes de estos proyectos va en su favor, ya que "hace que los proyectos sean amortizables en un plazo razonable de tiempo”, añadió.



Para David Rodríguez, Operation Manager Spain de Schneider Electric, la transición energética “va muy pilotada por la sostenibilidad”. Rodriguez considera, asimismo, que la pandemia ha generado “conciencia social” y que los países han abogado por “crearse objetivos más sostenibles”. Una tendencia que repercute directamente sobre la adopción de las energías renovables. El representant de Scheneider aprovechó también su intervención para resaltar la importancia del autoconsumo compartido como un vector para dar “accesibilidad energética” para aquellos segmentos que no pueden acceder a ella,” aunque harán falta plataformas tecnológicas para poder gestionarlo de forma eficiente.



Miguel Fandiño, Managing Director de Enertika, se mostró convencido de que el autoconsumo es “la llave” para el inicio de la “descarbonización en las pymes” y destacó el papel de la fotovoltaica. Una tecnología que, en su opinión, es una solución que permitiría a las pymes españolas y latinoamericanas fijar objetivos más ambiciosos, que les aportarían “mucho ahorro”.



Eficiencia energética

La segunda mesa incidió en las tecnologías renovables y su combinación con otras medidas de eficiencia energética. Según Israel Ortega, director de Formación y Servicios Técnicos Iberia de Uponor, es necesario que los usuarios entiendan que hay que “ponerse de acuerdo en invertir en más eficiencia energética”. A su modo de ver, el acierto energético tendrá que ver con la “rehabilitación energética de los edificios (residenciales)”, que ha de hacerse a medio plazo. Es necesario, ahondó, para “llegar a los objetivos de la Unión Europea para el 2050: cero emisiones de las viviendas”.

Juan Carlos Caballero, responsable de Innovación en IoT y Gestión Energética de EcoMT, defendió la necesidad de concienciar a la sociedad de que hay que  mejorar el consumo energéticoy subrayó que es fundamental el uso de plataformas de gestión, que van a permitir interactuar y decidir qué medidas implantar. Por su parte, Iñigo Bertrand, CEO de EDF Fenice Ibérica, consideró "vital" la competitividad para los “objetivos de descarbonización” en este plano.



Fondos europeos

Para tratar las oportunidades que odrecen los fondos europeos para el sector energético, tema de la tercera mesa, se contó con las intervenciones de Oliverio Álvarez, socio de Deloitte, Albert Grau, responsable de Asuntos Públicos de Rockwool y Francisco-Javier Herrera, senior Regional Sales Manager de Tecnalia Research & Innovation. 



Oliverio Álvarez defendió que hay que asegurarse de que las políticas para la transición verde son transversales y que “lleguen a toda la sociedad”. Por su parte, Albert Grau indició que habría dos maneras de plantear el uso de los fondos europeos: “I+D o desarrollo de mercados ya existentes que necesitan movilizarse”. Grau aprovechó además para recordar la premisa de la Comisión Europea: Energy Efficiency First. Francisco-Javier Herrera se manifestó en esa misma línea, ya que, según indicó, a medida que se avanza en el cumplimiento de los objetivos, “las necesidades tecnológicas cada vez son mayores”.


Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).