autoconsumo

Navegación aérea: desaparece otra de las barreras administrativas que ralentizaban innecesariamente el autoconsumo solar fotovoltaico

7
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha anunciado hoy que, tras las conversaciones iniciadas a instancias de los socios y mantenidas durante el pasado año con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), "la instalación de placas solares de autoconsumo sobre la cubierta de edificaciones existentes no requerirá un acuerdo previo favorable en materia de servidumbres aeronáuticas a AESA". La eliminación de este requisito -explican desde UNEF- ahorra hasta tres meses de tiempo en tramitaciones.
Navegación aérea: desaparece otra de las barreras administrativas que ralentizaban innecesariamente el autoconsumo solar fotovoltaico

"La instalación de placas solares de autoconsumo sobre la cubierta de edificaciones existentes ha sido incluida en el listado de actuaciones consideradas menores", según explica hoy en un comunicado la asociación patronal del sector solar fotovoltaico, UNEF. Así, y siempre que se cumpla con los criterios establecidos para este tipo de instalaciones, "no será necesario -informa la patronal- solicitar el acuerdo previo favorable en materia de servidumbres aeronáuticas a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea". En consonancia con el Real Decreto 244/2019, AESA ha incluido en dicho listado (de actuaciones consideradas menores) la instalación de placas solares de autoconsumo sobre la cubierta de edificaciones existentes, siempre que éstas no superen la altura del propio edificio sobre el que se instalan (incluyendo elementos como casetones, petos perimetrales, chimeneas, etcétera). Del mismo modo -continúa UNEF-, se incluye la instalación de andamios y/o uso de plataformas elevadoras adosados a fachada sin sobrepasar la altura de la edificación existente. Según la asociación, la eliminación de este requisito supone el ahorro de hasta tres meses de tramitación con la agencia.

Cabe aclarar que no estarán exentos de autorización previa por parte de AESA los medios auxiliares diferentes a los indicados anteriormente, tales como grúas móviles, grúas torre, etcétera, que pudieran ser necesarios para llevar a cabo la instalación de las placas solares. En ningún caso, se aplica esta exención para plantas solares fotovoltaicas que no estén destinadas a autoconsumo. En tal caso, se deberá solicitar el acuerdo de autorización previamente a su instalación.

Credenciales
UNEF se define como "la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España, formada por más de 400 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, y que representa a más del 85% de la actividad del sector en España" (en UNEF hay productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores). UNEF ostenta además la presidencia y cosecretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Alfonso
Hola la verdad que todas estas empresas están para ganar. No para perder yo cuando hace el curso q son varios Diplomas para q me den un puesto de trabajo en mi ofició conocimientos en energía renovable. Redacción Solar. Energía solar térmica eolica Hidráulica. Biomasa. Geotérmica. Solar . Todo lo q yo estudié en su día y lo q Perdí tiempo y dinero no sirve para Nada te cierran todas las puertas. . Y luego dicen del planeta q contaminación si ay cuatro q no les importa el futuro si no el bolsillo
Hugo Horno
Para los que tengáis dificultades con los excedentes: Exigirle al instalador el código CAU, CIE y MTD sellado en la Comunidad Autónoma y enviarselo a la comercializadora. Si esta no lo ejecuta os recomiendo cambiar de comercializadora y si aún así no hay resultados, recurrir en la CNMC.
Hugo Horno
Para los que tengáis dificultades con los excedentes: Exigirle al instalador el código CAU, CIE y MTD sellado en la Comunidad Autónoma y enviarselo a la comercializadora. Si esta no lo ejecuta os recomiendo cambiar de comercializadora y si aún así no hay resultados, recurrir en la CNMC.
francisco
De hay la importancia de hacerlo con una empresa que haga la llave en mano y este especializada en el sector
Julian
Buenos dias PEDRO y Mari Àngels, Como en vuestra caso y despues de 1 año de inútil gestión con ENDESA, consegui que està gestionarà los certificados para el abono de excedentes y la contratacion de TEMPO SOLAR,.... tenies que presentar los 3 certificados que tiene que facilitar el instalador, pedir hora presencial en una tienda de Endesa de vuestra zona, presentar-lo todo y gestionar la tarifa que que reis contratar. NO LO HAGAIS POR TELÈFONO NO SIRVE DE NADA. Y sobre todo insistir, si HAY que ir 3 ve es se va. En general a-Si va rapido. El problema es que a ellos ya les va bien Como està, reciben los excedentes y no pagan un duro., aunque la ley dice todo lo contrario. Os pondran todas las pegas que puedan poner, y Como indicats ES UNA VERGUENZA. El cambiar la comercializadora no es la solucion porque la Red dominants sigue siendo ENDESA, y si està no actualitza la situacion estamos igual. Endesa Red debe actualitzar vuestra instalacion y Endesa comercializadora darle via y actualitzar tarifa. Si todo Esto no funciona, la ley os asiste, yo fui a la oficina de consumo de mi ayuntamiento, o de la Generalitat, y casi presente denuncia, fueron muy amables y dispuestos a ajudar-me. Finalmente lo pude solucionar con la visita presencial y con todo ello he perdido 1 año de todos los excedentes que se han llevado, los que si tienes un problema de pago TE CORTAN LA LUZ SIN MIRAMIENTOS. Espero que os Sírva Saludos
Pedro
Hace un año que instalaron las placas y todavía no he conseguido que Endesa me haga el descuento es una vergüenza solo van dando largas me he cambiado a hola luz y sigo igual nos tratan como a burros .
M. ANGELS PI
El problema es q una Vez instaladas Endesa no te cambia la tarifa ni te paga el excedente. He pasado 3 tardes al telefono siempre diciendome que en pocas horas recibire el correo con el cambio de tarifa a Tempo Solar autoconsumo y a dia de hoy aun sigo esperanto el correo. A donde debò ir a denunciar?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).