autoconsumo

Cementos Cosmos opta por el autoconsumo para reducir su huella de carbono

0
El Grupo Votorantim, propietario de Cementos Cosmos, va a instalar una planta fotovoltaica de 6,2 MW para autoconsumo, con la que podrá satisfacer el 15% de sus necesidades de electricidad en el proceso de producción de cemento en su planta de Toral de los Vados (León). La ejecución y explotación de la instalación queda en manos de EDF Solar.

Cementos Cosmos opta por el autoconsumo para reducir su huella de carbono

Esta instalación de autoconsumo, en la que se van a invertir 4,4 millones de euros, será una de las mayores de España y se espera que esté lista a mediados de 2921. De momento, se ha iniciado la tramitación administrativa y ya se dispone de punto de evacuación a la red de distribución. 



La planta fotovoltaica, formada por 14.028 paneles solares, estará ubicada en una parcela próxima al polígono industrial de Toral de los Vados y ocupará una superficie de casi 10 hectáreas. En la fase de obra civil se generarán una veintena de puestos de trabajo locales, directos e indirectos, para el acondicionamiento de los terrenos.

Cosmos prevé consumir 9 GWh/año procedentes de la nueva planta fotovoltaica, el equivalente al consumo de 2.900 hogares. La reducción de emisiones de CO2 para Cementos Cosmos será de unas 3.500 toneladas de CO2 al año, disminuyendo de este modo su huella de carbono, concretamente las emisiones indirectas o de alcance 2, que son las derivadas del consumo de electricidad de la red. Este ahorro de emisiones equivale a las que producen todos los coches de Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo durante un año o a la plantación de más de 280.000 árboles.

La obra será desarrollada por EDF Solar, especialista en instalaciones de energía fotovoltaica para autoconsumo, bajo un proyecto “llave en mano”, que incluye la ingeniería, ejecución, tramitación administrativa- legal y mantenimiento.

La cementera de Toral de los Vados, que ha comenzado recientemente a incorporar combustibles alternativos en su proceso de producción, se convierte con esta nueva iniciativa en la planta pionera de Votorantim Cimentos España en liderar los objetivos de sostenibilidad del grupo brasileño. La empresa valorará realizar instalaciones similares en el resto de las fábricas que tiene en nuestro país.

Votorantim Cimentos entró en 2012 en el mercado español. Está desde 1933 en el negocio de los materiales de construcción (cemento, hormigón, áridos y morteros) y es una de las empresas más grandes del sector, presente en Brasil, Argentina, Bolivia, Canadá, España, Estados Unidos, Marruecos, Túnez, Turquía y Uruguay.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).