autoconsumo

El Archipiélago tiene cerca de 2.000 instalaciones de este tipo

Canarias cuenta ya con 25 MW instalados de autoconsumo residencial

0
Actualmente en el Archipiélago hay cerca de 2.000 instalaciones de este tipo (cerca de 25 megavatios); cifra que cuadriplica a las registradas en 2019 con 186 instalaciones y 6,04 megavatios. Además, se han concedido 372 ayudas por un importe total de 989.960 euros para la implantación de instalaciones de autoconsumo de energías renovables en el sector residencial. Desde el Ejecutivo confían en que esta tendencia al alza se mantenga gracias a la última convocatoria lanzada a finales del pasado año para autoconsumo y almacenamiento.
Canarias cuenta ya con 25 MW instalados de autoconsumo residencial

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, ha dado a conocer que el Archipiélago ha cuatriplicado su potencia fotovoltaica instalada para el autoconsumo desde septiembre de 2019. De hecho, en la actualidad hay cerca de 2.000 instalaciones de este tipo en las islas (cerca de 25 megavatios), frente a las 186 que se registraron en 2019 (6,04 megavatios). Desde la Dirección General de Energía, en 2021, se han concedido 372 ayudas por un importe total de 989.960 euros para la implantación de instalaciones de autoconsumo de energías renovables en el sector residencial.

De manera paralela, el Gobierno de Canarias cuenta con dos líneas de subvenciones, cofinanciadas con Fondos de Desarrollo Regional (Feder), destinadas a promover la eficiencia energética y la instalación de energías renovables en Canarias y cuyo presupuesto global se ha situado este año en torno en los 10 millones de euros.

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica: "este dato evidencia el interés creciente que existe en la ciudadanía por participar en el proceso de transición hacia un modelo energético más eficiente y respetuoso con el medioambiente"

Así en 2021 se aprobó una convocatoria para empresas y el sector residencial por valor de 6.945.000 euros, cofinanciada en un 85% con fondos europeos. Ese mismo año, y también con cargo a los mismos fondos se publicó una segunda convocatoria dirigida a entidades públicas de Canarias, por un importe total de 3 millones de euros. La resolución de ambas convocatorias ha permitido impulsar un total de 353 proyectos de eficiencia energética y renovables, de los cuáles una parte importante tenían como finalidad el autoconsumo solar fotovoltaico.

La directora general de Energía, Rosana Melián: "esta evolución coincide con un aumento progresivo de las ayudas públicas habilitadas por su Departamento para impulsar, de manera decidida, un cambio de modelo energético que contribuya a combatir el cambio climático"

En esta línea, José Antonio Valbuena confía en que esta tendencia al alza de las instalaciones de autoconsumo se mantenga en las islas como resultado de la nueva convocatoria que su Consejería lanzó a finales de 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para autoconsumo y almacenamiento en distintos sectores, dotada con 18 millones de euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).