autoconsumo

También hay ayudas a fondo perdido para baterías

Baleares impulsa el autoconsumo solar y microeólico con 3,5 millones de euros en ayudas

0
El Govern balear abre hoy la convocatoria pública de subvenciones, por una cuantía de 3,5 millones de euros para el año 2023, para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica y microeólica dirigida a personas físicas y comunidades de propietarios dentro del Programa Operativo Feder 2021-2027. La línea de ayudas estará abierta "hasta el 28 de julio de 2023 o hasta el posible agotamiento de la cuantía económica". Podrán acogerse a estas ayudas también las actuaciones realizadas en 2022.
Baleares impulsa el autoconsumo solar y microeólico con 3,5 millones de euros en ayudas

El objeto de la convocatoria -informa el Govern balear- es aprobar y regular las ayudas para el fomento de las instalaciones de energía solar fotovoltaica de hasta cinco kilovatios de potencia de pico (5 kWp) para el ejercicio de 2023. Así mismo, son subvencionables las instalaciones microeólicas de hasta 5 kWp para personas físicas y de hasta 100 kW para comunidades de propietarios. También es objeto de esta convocatoria subvencionar los nuevos sistemas de acumulación de ión litio que se incorporen a las nuevas instalaciones fotovoltaicas o microeólicas, siempre y cuando estas instalaciones sean aisladas. Estas ayudas -explican desde el Govern- podrán estar cofinanciadas un 60% dentro del Programa Operativo Feder 2021-2027 de las Illes Balears.

El Gobierno balear detalla quiénes pueden ser beneficiarios de las ayudas
«Pueden ser beneficiarias las personas físicas con domicilio en las Illes Balears que no realicen ninguna actividad económica por la cual ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado en el lugar donde da servicio la instalación de autoconsumo. También, aquellas que realicen alguna actividad económica por la cual ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado en el lugar donde da servicio la instalación de autoconsumo. En este último caso, cabe apuntar que se subvencionan las inversiones en nuevas instalaciones (incluyendo las nuevas ampliaciones de instalaciones existentes) de energía solar fotovoltaica para autoconsumo conectadas a red o aisladas, con potencia de pico para instalar de hasta 5 kWp. En el caso de instalar una potencia superior a los 5 kWp, únicamente se subvencionan los primeros 5 kWp. También son subvencionables las inversiones en nuevas instalaciones microeólicas conectadas a red o aisladas con potencia de pico para instalar de hasta 5 kW. En el caso de instalar una potencia superior a los 5 kW, únicamente se subvencionan los primeros 5 kW. Los molinos tienen que integrarse en el paisaje. Finalmente, para las personas físicas, serán beneficiarias las inversiones en nuevos sistemas de acumulación de ión litio en instalaciones aisladas, complementarias de las establecidas en los apartados a) y b) , de capacidad de acumulación de hasta 30 kW h, que tengan una garantía mínima de funcionamiento certificada por el fabricante de cinco años. En el caso de instalar una capacidad superior en los 30 kW h, únicamente se subvencionan los primeros 30 kW h»

«Además, podrán ser beneficiarias las comunidades de propietarios que realicen inversiones en nuevas instalaciones (incluyendo las nuevas ampliaciones de instalaciones existentes) de energía solar fotovoltaica para autoconsumo conectada a red, con potencia de pico para instalar de hasta 100 kWp. En el caso de instalar una potencia superior a los 100 kWp, únicamente se subvencionan los primeros 100 kWp. También se incluyen las inversiones en nuevas instalaciones microeólicas con potencia de pico para instalar de hasta 10 kW. En el caso de instalar una potencia superior en los 10 kW, únicamente se subvencionan los primeros 10 kW. Los molinos tienen que integrarse en el paisaje»

«En cuanto a los beneficiarios miembros de una comunidad de propietarios con actividad económica por la cual ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, y las personas físicas que lleven a cabo una actividad económica en el lugar donde da servicio la instalación de autoconsumo, la concesión de las ayudas que podrán recibir no puede exceder la cifra de 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales»

Las solicitudes se tienen que presentar de forma telemática y se resolverán -informa el Govern- a medida que entren en el registro del órgano competente.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).