autoconsumo

Baleares destina 15 millones en ayudas para instalar autoconsumo en pérgolas y marquesinas de aparcamientos

0
Este martes se abre el plazo para presentar solicitudes a la convocatoria, que acabará el 30 de junio de 2023. Las subvenciones tienen como objetivo el aprovechamiento de los grandes aparcamientos en superficie para realizar instalaciones fotovoltaicas con el fin de aumentar el incremento de producción de energía renovable y facilitar una movilidad más sostenible. El importe económico máximo de esta convocatoria es de 15.000.000 de euros. Las subvenciones que se conceden son: para el año 2023, 2 millones de euros; para el año 2024, 6 millones de euros, y para el año 2025, 7 millones de euros. Dentro de estas ayudas, hay tres programas de incentivos subvencionables dependiendo de si se cuenta con puntos de recarga o no.
Baleares destina 15 millones en ayudas para instalar autoconsumo en pérgolas y marquesinas de aparcamientos

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de las Illes Balears, a través la Dirección General de Energía y Cambio Climático, ha abierto este martes día 13 de diciembre la convocatoria pública de subvenciones por una cuantía de 15 millones de euros, para el fomento de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en pérgolas y marquesinas de aparcamientos públicos o privados y puntos de recarga de vehículo eléctrico en las Illes Balears. Esta convocatoria estará abierta hasta el día 30 de junio de 2023. Las subvenciones tienen como objetivo el aprovechamiento de los grandes aparcamientos en superficie para realizar instalaciones fotovoltaicas con el fin de aumentar el incremento de producción de energía renovable y facilitar la migración de la movilidad convencional con combustibles fósiles hacia una movilidad más sostenible, con objeto de reducir el consumo de energía eléctrica y sus emisiones de CO2. Estas ayudas están en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU) y forman parte de las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB).

Los beneficiarios objeto de esta convocatoria podrán ser las personas jurídicas sometidas a derecho privado que lleven a cabo la actividad en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Illes Balears, además de aquellas entidades sin ánimo de lucro y las asociaciones empresariales constituidas legalmente que lleven a cabo la actividad en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Illes Balears. Además, también podrán acceder los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales, las sociedades mercantiles públicas, las fundaciones del sector público, los consorcios, los consejos insulares, los ayuntamientos y las entidades locales menores de las Balears, así como las universidades, los centros de investigación y los centros tecnológicos con sede en el territorio de las Illes Balears. El importe económico máximo de esta convocatoria es de 15.000.000 de euros. Las subvenciones que se conceden son: para el año 2023, 2 millones de euros; para el año 2024, 6 millones de euros, y para el año 2025, 7 millones de euros.

En caso de que el beneficiario sea una administración pública y se considere que tiene actividades económicas por las cuales ofrece bienes y/o servicios en el mercado, el tipo de empresa viene determinado por el número de trabajadores (pequeña empresa, menos de 50 trabajadores; mediana empresa, igual o superior a 50 trabajadores y menos de 250 trabajadores; gran empresa, igual o más de 250 trabajadores). Las solicitudes se deben presentar exclusivamente de forma telemática a través de esta web.

El conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes: "seguimos abriendo líneas del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes. Seguimos así con el objetivo marcado para este año de tener abiertos y a disposición de la ciudadanía, empresas y administraciones, el 60 % de los 197 millones de euros que las Balears tienen para impulsar la transición energética de las Illes. Este 2022 está siendo y acabará siendo el mejor año de las Illes en cuanto al impulso por parte de la Administración pública la generación de renovables. Y no sólo con la llegada de los 233 millones totales, sino también por tener a la empresa pública de energía a pleno rendimiento"

Pep Malagrava, director general de Energía y Cambio Climático: "ahora abrimos una para la solarización de espacios que son susceptibles de ser cubiertos por placas fotovoltaicas, como son los aparcamientos. Quiero recordar que la Ley establece en el artículo 53 que los espacios destinados a las plazas de estacionamiento de todos los nuevos aparcamientos de titularidad privada en suelo urbano ubicados en superficie que ocupen una área total superior a 1.000 metros cuadrados se tienen que cubrir con placas de generación solar fotovoltaica destinadas al autoconsumo de las instalaciones asociadas al aparcamiento. Además, en las instalaciones existentes de titularidad privada con aparcamiento en superficie en suelo urbano que ocupe una área total de 1.500 metros cuadrados o más y que tenga una potencia contratada de 50 kW o más, también se tiene que incorporar generación solar fotovoltaica para autoconsumo, ya sea en el espacio de aparcamiento o en la cubierta de las instalaciones. Por eso ponemos al alcance estos 15 millones de euros, para impulsar la solarización de estos espacios. Necesitamos avanzar para seguir profundizando en la soberanía energética"

Dentro de estas ayudas, hay tres programas de incentivos subvencionables. El primer programa es para la realización de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo eléctrico (con o sin almacenamiento) en pérgolas y marquesinas de aparcamientos públicos o privados, que además incorporen al menos un punto de recarga para vehículo eléctrico. El segundo programa de incentivos tiene que ver con la realización de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo eléctrico (con o sin almacenamiento) en pérgolas y marquesinas de aparcamientos públicos o privados que no incorporen puntos de recarga para vehículo eléctrico. Finalmente, el programa 3 va destinado a la instalación de al menos cinco puntos de recarga de vehículo eléctrico en aparcamientos de uso público con una potencia mínima de cada punto de 7,3 kW.

En relación con la intensidad de las ayudas, los programas de incentivos 1 y 2 asociados a la generación fotovoltaica quedarían establecidos de la forma siguiente:
• Sin actividad económica: 75 %
• Pequeña empresa: 55 %
• Mediana empresa: 45 %
• Gran empresa: 35 %

Por otro lado, para los programas de incentivos 1 y 2 asociados al almacenamiento, la intensidad de las ayudas sería:
• Sin actividad económica: 75 %
• Pequeña empresa: 70 %
• Mediana empresa: 60 %
• Gran empresa: 50 %

Así mismo, para los programas de incentivos 1 y 3 asociados a la nueva infraestructura de recarga, la intensidad de las ayudas sería de:
• 40 % del coste subvencionable.
• 75 % del coste subvencionable en caso de que el beneficiario sea una entidad pública y la actuación se licite mediante un procedimiento abierto de contratación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).