autoconsumo

Autoconsumo y biomasa térmica, las únicas dos tecnologías renovables que van a buen ritmo en Cataluña

1
El Observatorio 2020 de las Energías Renovables en Cataluña, OBERCat, presentado hoy, constata el retraso de la comunidad en la transición energética, si bien los autores del informe advierten que estos resultados están condicionados por la Covid y por una meteorología muy propicia ese año para la generación hidroeléctrica. Pero hay dos datos positivos destacables: el avance del autoconsumo (casi 50 MW nuevos instalados) y el de la solar térmica (cerca de 66 MW añadidos).
Autoconsumo y biomasa térmica, las únicas dos tecnologías renovables que van a buen ritmo en Cataluña

Los portavoces del Observatorio han querido dejar claro que cualquier análisis que se haga respecto a la evolución comparativa de los indicadores de evolución del año 2020 respecto al año anterior tienen que tener en cuenta la excepcionalidad que se deriva de dos circunstancias excepcionales, ninguna de ellas atribuibles a un adelanto en la implantación de estas energías.

Por un lado, el impacto de la Covid 19, que ha supuesto, principalmente, una inédita parada de la actividad social y económica y, por lo tanto, también industrial, y que ha repercutido en una importante reducción del consumo energético. Por otro, una meteorología especialmente propicia para la generación hidroeléctrica. "Ambos factores, juntos, obligan a extremar la prudencia de cualquier análisis de los datos relativos a la generación y consumo de energía de origen renovable, afirman.

La demanda eléctrica de Cataluña en 2020 ha estado en 43,99 TWh, un 6,5% inferior a la de 2019. Esta demanda ha sido cubierta principalmente por fuentes nucleares, seguida por los ciclos combinados que han aportado un 11,8%, casi un 40% menos que el año anterior, y en tercer lugar la hidráulica, que ha aportado un 11,6%, un 47% más que al 2019. La eólica ha cubierto un 5,7% de la demanda, un 16,3% menos que el año anterior; y la fotovoltaica un 0,86%, un 7,7% menos que en 2020.


En ese año de 2020, la capacidad de generación eléctrica renovable creció en 4,09 MW (según REE), muy lejos de la que estimó el Observatorio de acuerdo con los objetivos del Gobierno, que tenía que ser de 270 MW solares fotovoltaicos y 90 MW eólicos. Para el año 2021, la estimación del Observatorio es de 600 MW fotovoltaicos y 400 MW eólicos, cifra ahora imposible de lograr que constata el retraso de la comunidad en la transición energética.


Autoconsumo y biomasa térmica 

Solo hay dos datos positivos destacables. El primero es el avance en el autoconsumo fotovoltaico, impulsado por el Decreto Ley 16/2019, y que suma una potencia nueva instalada de 49,7 MW, aproximadamente 2.022 instalaciones nuevas. En este sentido, Cataluña se está mostrando como una de las comunidades más dinámicas en autoconsumo. El segundo es la instalación de una cifra récord de generación por biomasa térmica en términos de potencia: 65,9 MW. Esta potencia se concentra, principalmente en nuevas instalaciones industriales.


En definitiva, en 2020 Cataluña cubrió con recursos ajenos el 80,4% (84,1% en 2019) de la demanda eléctrica antes de consumos por bombeo –energía nuclear, combustibles fósiles y electricidad importada—y el 19,6% (15,9% en 2019) con recursos propios: agua, viento, sol, biomasa, biogás y residuos.

"Esta mejora se tiene que atribuir, por desgracia, a los factores externos señalados, el impacto de la Covid y de la meteorología", señalan desde Desde OBERCat. Estos dos factores, añaden, también han sido la causa de la disminución de las emisiones de CO₂ asociadas a la generación eléctrica, pasando de los 124,4 kg de CO₂ por MWh generado el 2019 a los 96,3 kg de CO₂ el 2020.


El coste de la transición energética
El Observatorio apunta en el informe los datos del ICAEN de Prospectiva Energética de Cataluña, ProenCAT 2050. En este trabajo se anticipa que la mejora de la eficiencia energética derivada de medidas específicas, de la electrificación de la economía y del progreso técnico, permitirá a Cataluña pasar de una demanda energética de 269 TWh en 2019 a una de 150,75 TWh en 2050, de los cuales 120,4 TWh serán eléctricos (un 80%).

ProenCAT 2050 señala que para cubrir esta demanda eléctrica se pueden establecer dos escenarios. Un primer escenario en el que se priorice la optimización de la producción renovable, donde los criterios de eficiencia de generación sean más relevantes que los de ubicación. En este escenario, la potencia de generación necesaria sería de 63 GW, que se repartiría en 29 GW de fotovoltaica sobre terreno, 15,5 GW de fotovoltaica en tejados y espacios antropizados y 18 GW de eólica. La inversión necesaria, solo en infraestructuras de generación, para llevar a cabo la transición energética según este modelo es de 51.525 millones de euros.


El segundo escenario prioriza la ocupación de zonas ya alteradas por la actividad humana. En este modelo se incrementan en 5,1 los GW de potencia de generación necesaria a instalar para cubrir la pedida eléctrica prevista para 2050 en Cataluña, llegando a los 68,1 GW, de los cuales 30 corresponden a fotovoltaica sobre terreno, 21,3 GW a fotovoltaica en techos y zonas antropizadas y 16,8 GW a eólica. La inversión en infraestructuras de generación necesaria para implantar renovables en este escenario es de 57.210 millones de euros.


El estudio constata, además, la imposibilidad de un escenario basado únicamente en implantación en zonas alteradas; en ambos casos se trata de priorizar más un criterio u otro. También pone de relieve que el coste de optar por un modelo donde la eficiencia de generación queda en un segundo término es de cerca de 6.000 millones de euros.


El análisis, que el sector valora como realista, pone de manifiesto el elevado coste económico de la transición energética –más de 50.000 millones de euros solo en infraestructuras de generación en el mejor de los casos–  y hace patente que hará falta una estrecha colaboración entre el sector público y el sector privado para poder lograr el reto.


Priorizar los objetivos de 2030
Junto con el informe, los miembros del Observatorio de las energías renovables de Cataluña han redactado un documento de posicionamiento que han hecho llegar a los máximos responsables del Gobierno en el despliegue de las energías renovables y al presidente, donde constatan que sin una participación directa del sector en el proceso de definición de las políticas y de los modelos de transición energética, así como en su materialización, no será posible hacerla efectiva.


Para el Observatorio, la situación de emergencia climática es tan grave como indiscutible, por lo que la generación con energías renovables es imprescindible en cualquier estrategia de lucha contra el cambio climático.
 En este sentido, indican que "es peligroso focalizar los objetivos de implantación de energías renovables en el horizonte del año 2050" y que "hay que priorizar los objetivos de 2030, estableciendo hitos claros de implantación de renovables de acuerdo con unos objetivos precisos y muy definidos, con el compromiso de que Cataluña logre la soberanía energética".


Por último, los miembros de OBERCat dicen que "sería de una gran irresponsabilidad cualquier actuación, política o administrativa, que ampare o promueva una moratoria a la implantación de renovables en Cataluña, sea directa o de facto". Afirman que cualquier modificación normativa o planificación territorial se tiene que llevar a cabo sin la necesidad de hacer ninguna moratoria y advierten que una parada "implicará una pérdida de control y de soberanía respecto a los proyectos renovables", teniendo en cuenta que "una parte se agruparán y se tramitarán por vía ministerial desde Madrid, y otras se trasladarán a zonas vecinas del Aragón, como ya está empezando a pasar".

Sobre OBERCat
El Observatorio de las Energías Renovables de Cataluña es una iniciativa de divulgación y conocimiento impulsada por las principales organizaciones catalanas que trabajan en el ámbito de las energías renovables y la gestión energética eficiente. Está formado por APPA Renovables, Asociación de Productores y Usuarios de Energía Eléctrica (APUEE), CECOT, Clúster de la Bioenergía de Cataluña, Clúster de la Energía eficiente de Cataluña, Solartys, Eoliccat, Instituto de Investigación de Energía de Cataluña (IREC), Pimec y UNEFCAT.

Añadir un comentario
Jorigar
Meno mal que hay algo que va bien en Cataluña.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).