autoconsumo

Autoconsumo solar, una alternativa sostenible que ahorra dinero

0
La concienciación en torno al autoconsumo sigue creciendo rápidamente tras la crisis energética del año pasado. La energía solar representa hoy una de las soluciones más seguras y fiables del mercado, con una rentabilidad más atractiva que nunca.
Autoconsumo solar, una alternativa sostenible que ahorra dinero

2022 ha sido un año fulgurante para la industria solar. Según un reciente informe de EU Market Outlook For Solar Power 2022-2026 , en 2022 se instalaron en Europa 41,4 GW de nueva capacidad solar fotovoltaica, un 47% más que en 2021. En España, la capacidad solar fotovoltaica creció hasta los 7,5 GW en 2022, un 55% más que los 4,8 GW de 2021, lo que representa el segundo mayor aumento de Europa.

Un impulsor clave de esto ha sido una tendencia en rápido crecimiento hacia el autoconsumo y la independencia energética que se está acelerando en toda Europa, con facturas de energía altas y propietarios de viviendas cada vez más conscientes de la seguridad energética. Cada vez son más los propietarios de viviendas que desean controlar sus facturas energéticas mediante el autoconsumo y depender menos de los proveedores de electricidad. Por ello, es fundamental garantizar que los propietarios obtengan el máximo rendimiento energético y un almacenamiento fiable, razón por la cual las soluciones fotovoltaicas en CC y batería están demostrando ser muy populares.

¿Qué es el autoconsumo y qué ventajas tiene para los propietarios?
Cuando se habla de formas de ahorrar energía, siempre pensamos en soluciones inmediatas, como ser más conscientes del propio consumo. Además, las formas de ahorrar ayudan a desarrollar una mayor conciencia del gasto energético de los servicios domésticos y, por tanto, representan un intento de reducirlo. Un ejemplo práctico sería utilizar los servicios domésticos en las horas de menor consumo para la red eléctrica. Sin embargo, a largo plazo, es aconsejable instalar sistemas de producción de energía a partir de renovables, como sistemas fotovoltaicos con soluciones completas de producción, almacenamiento y gestión inteligente de la energía, y reducir la dependencia de la red nacional.

Con la tecnología moderna, ahora es posible producir y almacenar energía de forma privada, así como asignarla a usos específicos en momentos concretos del día. Si la producción personal de energía no es suficiente para satisfacer las necesidades diarias, queda la opción de utilizar la energía de la red, cuyo consumo seguiría siendo muy bajo. Como ya se ha dicho, a todos nos interesa fomentar una dependencia cada vez menor de la red nacional. Las herramientas existen, por lo que es posible iniciar un camino hacia la reducción de la dependencia energética de los combustibles fósiles, tanto a nivel privado como nacional.

Con la fabricación de baterías para acumular y almacenar el exceso de energía, la solución a las elevadas facturas energéticas y a la casi independencia parece más cercana que antes. Un usuario particular con una instalación de paneles fotovoltaicos en su casa podría de hecho acumular suficiente energía durante el día y almacenarla tanto para uso doméstico como para otros usos, en particular la recarga de vehículos eléctricos.

Sin embargo, instalar paneles solares en el tejado de casa puede no ser suficiente para afrontar los retos actuales: una vez instalados, el siguiente paso debe ser maximizar la producción y el uso de la energía para alcanzar el objetivo del autoconsumo, independizarse de la red y reducir aún más la factura energética.

Entre las muchas soluciones existentes en el mercado, las que marcan la diferencia son las tecnologías de última generación que proporcionan herramientas inteligentes y coordinadas de gestión de la energía doméstica y son fáciles de usar. La primera de ellas es SolarEdge Home, un ecosistema energético para el hogar que ya han adoptado decenas de miles de propietarios de viviendas en toda Europa.

Optimizar el autoconsumo con el ecosistema SolarEdge Home
Convertir una vivienda tradicional en un hogar inteligente requiere un gestor energético que sincronice y optimice los distintos dispositivos del hogar con la energía generada por el sol y almacenada en una batería. La gestión centralizada es crucial para la interoperabilidad y la comunicación entre los distintos dispositivos. Afortunadamente, los avances en el desarrollo de inversores solares han llevado a estos sistemas a un nivel de rendimiento en el que ahora pueden gestionar la energía y coordinar de forma inteligente el uso de la misma, lo que permite a los usuarios maximizar el autoconsumo y conseguir ahorros energéticos.

Para ello, SolarEdge ha desarrollado SolarEdge Home, una solución inteligente de gestión de la energía doméstica que permite a los propietarios optimizar su producción, uso y almacenamiento de energía solar. Disponible tanto para aplicaciones monofásicas como trifásicas, la solución se compone de diferentes elementos.

Inversor Hub SolarEdge Home El inversor Hub SolarEdge Home, (a la derecha) que puede considerarse el cerebro de SolarEdge Home, combina la galardonada tecnología de inversores de SolarEdge con nuevos niveles de escalabilidad y gestión inteligente de la energía.
Interfaz de backup SolarEdge Home para disponer de energía de backup flexible en caso de cortes en la red.
• Dispositivos Smart Energy como el cargador para vehículos eléctricos SolarEdge.
La Network SolarEdge Home, una red de malla inalámbrica patentada que optimiza la conexión entre todos los dispositivos SolarEdge Home y el inversor.
Y por último, el regulador para agua caliente SolarEdge Home y el controlador de cargas SolarEdge Home.

Diseñada para cosechar más energía del sol, la solución acoplada en CC optimiza el uso de la energía operando las cargas directamente desde el sol, almacenando la energía y proporcionando recomendaciones en tiempo real adaptadas a las necesidades energéticas.

En el núcleo de SolarEdge Home se encuentra el sistema operativo SolarEdge Home, que gestiona las necesidades energéticas actuales y futuras de sus clientes. El sistema operativo SolarEdge Home basa las recomendaciones de carga y programación según el consumo y el estilo de vida de los propietarios de vivienda, de día y de noche. Amplía el tiempo de almacenamiento y reduce la dependencia de la red, y se gestiona desde una única aplicación mySolarEdge, lo que permite a los propietarios gestionar y realizar un seguimiento inteligente del uso de la energía solar en su hogar, el ahorro energético y la reducción de emisiones de carbono.

Máximo ahorro en la factura de la luz y almacenamiento fiable con una batería doméstica acoplada en CC
Para maximizar el autoconsumo, disponer de una batería doméstica permite a los propietarios mejorar aún más la rentabilidad de la energía solar. La combinación del ecosistema SolarEdge Home con una batería doméstica acoplada en CC proporciona hasta un 7% más de energía solar al eliminar la “penalización por triple conversión”, con dos conversiones de potencia menos que las alternativas acopladas en CC. Los propietarios de viviendas podrán reducir aún más sus periodos de amortización maximizando las funciones de tiempo de uso mediante la energía almacenada en la batería, a la vez que optimizan el ahorro en la factura energética exportando energía en las horas punta de las tarifas de los servicios públicos. El software de nueva generación de SolarEdge aprovecha los algoritmos avanzados de gestión de baterías para descargar la energía almacenada en los picos de consumo de forma autónoma.

Batería 400V SolarEdge HomeLa batería 400V SolarEdge Home (a la izquierda) también proporciona alta eficiencia y gran capacidad, lo que permite a los propietarios alimentar más dispositivos y de mayor tamaño, como lavadoras y sistemas de climatización, durante períodos de tiempo más largos. Cada batería proporciona 9,7 kWh y se pueden apilar hasta nueve baterías (tres por inversor) en un único sistema, para obtener hasta 87,3 kWh de energía disponible.

También está diseñada para satisfacer la demanda de los instaladores de una solución residencial rápida y rentable. La gestión accesible de los cables y la comunicación inalámbrica aceleran la instalación y reducen los tiempos de puesta en marcha. Además, la batería 400V SolarEdge Home ofrece una eficiencia global del sistema líder en el sector, generando más energía para almacenar y utilizar en varias aplicaciones. Se integra perfectamente con todo el ecosistema SolarEdge Home mediante la red Network SolarEdge Home, ofreciendo una única fuente de garantía, asistencia y formación, para agilizar la logística y las operaciones. La batería (10 años de garantía) también cumple con la norma de seguridad avanzada UL9540A, y tiene características innovadoras como Rapid Shutdown, SafeDC™ para la prevención de incendios.

Acerca de SolarEdge
SolarEdge es líder mundial en tecnología Smart Energy. Gracias a sus capacidades de ingeniería de primera clase y al enfoque implacable en innovación, SolarEdge crea soluciones energéticas inteligentes que impulsan nuestras vidas y el progreso futuro. SolarEdge desarrolló una solución de inversor inteligente que cambió la forma en que se recoge y gestiona la energía en los sistemas fotovoltaicos. El inversor optimizado en CC SolarEdge busca maximizar la generación de energía al tiempo que reduce el coste de la energía producida por el sistema fotovoltaico. SolarEdge, que sigue avanzando en el campo de la energía inteligente, se dirige a una amplia gama de segmentos del mercado energético a través de sus soluciones fotovoltaicas, de almacenamiento, de carga de vehículos eléctricos, baterías, cadenas cinemáticas de vehículos eléctricos y servicios de red.

• Este artículo está incluido en el número de junio de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).