autoconsumo

Andalucía sumó 11.500 instalaciones de autoconsumo en los primeros nueve meses de 2021

1
En los primeros nueve meses de 2021 se realizaron un total de 11.515 instalaciones de autoconsumo, lo que supone un crecimiento de más del doble respecto al mismo periodo de 2020, cuando se dieron de alta 5.613 instalaciones. Según los datos aportados por la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, estas instalaciones se localizan por provincias en Sevilla (28%), Málaga (14%), Jaén y Córdoba (13%), Cádiz (12%), Granada (11%), Almería (5%), y Huelva (4%). Además, la Agencia Andaluza de la Energía prevé que esta cifra aumente cuando terminen de tramitarse y gestionarse las 14.000 solicitudes de ayudas del Programa regional para el desarrollo energético sostenible.
Andalucía sumó 11.500 instalaciones de autoconsumo en los primeros nueve meses de 2021

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea ha aportado datos de legalización de instalaciones en autoconsumo de hasta 100 kilotivos (kW) realizadas en Andalucía. En los primeros nueve meses de 2021 se realizaron un total de 11.515 instalaciones de autoconsumo, lo que supone un crecimiento de más del doble respecto al mismo periodo de 2020, cuando se dieron de alta 5.613 instalaciones. De estas instalaciones, el 28% se localiza en la provincia de Sevilla; un 14% en la de Málaga, el 13% en las provincias de Jaén y Córdoba, un 12% en la de Cádiz, un 11% en la de Granada, el 5% en la provincia de Almería y un 4% en la de Huelva. Además, en el primer semestre de 2021 -informa la Junta- las nuevas instalaciones de autoconsumo en Andalucía aportaron un total de 77 nuevos megavatios de potencia instalada que se vienen a sumar al parque de generación eléctrica de origen renovable desplegado en la comunidad andaluza.

Por su parte, la Agencia Andaluza de la Energía prevé que esta cifra aumente cuando terminen de tramitarse y gestionarse las 14.000 solicitudes de ayudas (recibidas o en proceso de presentación) para instalaciones solares, entre las que se incluye el autoconsumo, del Programa regional para el desarrollo energético sostenible (cofinanciado con fondos FEDER) para el que se han destinado 69 millones de euros desde mayo. En total, en el periodo comprendido entre octubre de 2019 y septiembre de 2021 son ya 20.600 las instalaciones de autoconsumo en Andalucía.

Asimismo, la Agencia Andaluza de la Energía también abrió el pasado mes de diciembre la convocatoria del Programa estatal de incentivos al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable y a la implantación de sistemas térmicos renovables en Andalucía, dotado con 97,2 millones de euros. Un programa -informa la Junta- que está teniendo una buena acogida entre los ciudadanos y empresas andaluzas, habiéndose recibido en apenas un mes más de 3.800 solicitudes, con un incentivo asociado de 73 millones de euros.

Tags: Europe , Renovables , Solar
Añadir un comentario
Sebastián
Cada día se avanza más en la integración de placas solares en edificios. Acabo de ver un edificio de 6 plantas con 4 áticos donde el muro sur de la terraza está diseñado con una estructura fotovoltaica. Cada día los arquitectos están aportando más cantidad y estética de fotovoltaica a sus edificios.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).