autoconsumo

60 oenegés le piden al Gobierno que acabe con el bloqueo que sufre el autoconsumo colectivo desde hace dos años

0
La Alianza por el Autoconsumo, de la que forman parte Greenpeace, UNEF, APPA o la Fundación Renovables, entre otros 60 actores del sector, ha difundido hace unos minutos un duro comunicado en el que pide al Ministerio para la Transición Ecológica que desbloquee el autoconsumo colectivo para que se desarrollen adecuadamente las comunidades energéticas y España cumpla "con todos los mandatos europeos". La Alianza denuncia en ese sentido la Orden ministerial con la que el departamento de Teresa Ribera quiere desarrollar el real decreto de autoconsumo, una orden -señalan desde la Alianza- que, en vez de desarrollar, "retrasa" el despegue del autoconsumo compartido. [Foto].
60 oenegés le piden al Gobierno que acabe con el bloqueo que sufre el autoconsumo colectivo desde hace dos años

La principal causa del "firme desacuerdo" con el que la Alianza ha contestado al proyecto de Orden ministerial es que los nuevos coeficientes propuestos por el Gobierno (coeficientes de reparto de electricidad entre los autoconsumidores propietarios de una instalación colectiva) se deben establecer previamente a que se produzcan los consumos, "lo que no aporta -sostienen los denunciantes- ninguna solución novedosa a la rigidez que veníamos soportando con los coeficientes fijos". Según la Alianza por el Autoconsumo, esta restricción choca con el objetivo mismo del Real Decreto 244/2019, que promulga un cambio de modelo energético con una ciudadanía activa en el centro del sistema: "es el momento -reclama la Alianza- de que todos podamos compartir con nuestros vecinos la energía producida en nuestros tejados sin restricciones administrativas injustificables".

El nuevo criterio de reparto que plantea el Gobierno, en lugar de dinámico, es en realidad un reparto fijo-horario, pues se obliga a informar con una antelación de 12 meses de los repartos horarios de la energía producida por el colectivo, "lo que mejoraría solo ligerísimamente la situación actual, al no coincidir nunca con la realidad prevista de los consumos y no poder anticipar variaciones en las pautas de consumo que se producen habitualmente". Con esta fórmula, "parece que lo que se pretende -señalan desde la Alianza- es disuadir a las personas consumidoras de contratar una instalación propia de autoconsumo colectivo".

Según la Alianza por el Autoconsumo, "para cumplir un auténtico reparto dinámico tenemos que emplear datos reales de consumo y no meras previsiones; y esto pasa necesariamente por que los coeficientes de reparto se determinaran a posteriori (cuando los consumos reales se hayan registrado), y no a priori, como propone la propuesta de orden". Según la Alianza, este y no otro "es el verdadero significado y concepto de los coeficientes dinámicos o variables".

La Alianza por el Autoconsumo propone dos alternativas de reparto dinámico
▪ La sustitución de los coeficientes definidos previamente por una regla de cálculo que, aplicada por la distribuidora, permitiría calcular los coeficientes horarios basándose en datos reales de consumos ya producidos (“reparto dinámico por defecto” de la normativa francesa).

▪ La definición de los coeficientes para cada hora por parte del colectivo (o entidad que los represente), en base a los datos de consumo y a los criterios que hubieran acordado, siendo aplicados por la distribuidora (“reparto dinámico” de la normativa francesa).

En ambos casos, es necesario, además, habilitar la figura del representante del colectivo que, además de responsabilizarse de informar de los coeficientes a aplicar, permita agilizar los trámites con la compañía distribuidora de electricidad.

Además, la Alianza pide habilitar expresamente un procedimiento mediante el cual se pueda convertir un autoconsumo individual en otro colectivo para compartir los excedentes, permitiendo así aprovechar al máximo la superficie de los tejados de nuestras ciudades.

Quinientos metros
La Alianza alerta así mismo sobre otros obstáculos que la Administración aún no ha removido: "siguen siendo numerosas las barreras que impiden el despegue del autoconsumo colectivo en España, denuncia. El colectivo de organizaciones defensoras del autoconsumo considera "urgente" avanzar en (1) la eliminación de la distancia de 500 metros entre los puntos de generación y consumo, (2) incorporar la red de media tensión en el autoconsumo de proximidad y (3) aligerar las cargas burocráticas para facilitar la tramitación de las instalaciones por parte de los ayuntamientos, las comunidades autónomas y las distribuidoras.

Según la Alianza por el Autoconsumo, en Francia se han desarrollado muchas de las soluciones propuestas anteriormente, lo que se ha traducido en "un gran número de autoconsumos colectivos operando actualmente, lo que nos indica que las soluciones que proponemos son viables y factibles de aplicar en España".

Alianza por el Autoconsumo: «Dos años después de la aprobación del congelado Real Decreto 244/2019, desde la Alianza por el Autoconsumo hacemos estas propuestas para acelerar y desbloquear su desarrollo con el fin de otorgar a los colectivos una mayor libertad y capacidad de gestionar su propia energía, cumpliendo así con todos los mandatos europeos y estrategias nacionales propuestas en materia de transición energética»

Las más de sesenta entidades que forman parte de esta Alianza se comprometen a desarrollar "campañas de concienciación ciudadana y de incidencia política" para que se desbloqueen las trabas y las barreras que actualmente existen para el autoconsumo.

Miembros de la Alianza por el Autoconsumo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).