fotovoltaica

Primera instalación de autoconsumo compartido de Gran Canaria

0
Sagulpa, empresa pública municipal de Las Palmas de Gran Canaria que gestiona el aparcamiento en la ciudad y la bicicleta pública, inauguró el pasado mes de septiembre, sobre las cubiertas de su aparcamiento Metropol, una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo (desde entonces este aparcamiento público municipal, que dispone de un sistema de vigilancia centralizada desde la sede de telecontrol y ofrece un servicio gratuito de recarga para vehículos eléctricos, se autoabastece al 100%). Pues bien, ahora -informa el Consistorio local-, la instalación abastece también de electricidad a las Oficinas Municipales del Ayuntamiento. [Foto].
Primera instalación de autoconsumo compartido de Gran Canaria

“Sagulpa -informa el Ayuntamiento- ha conseguido ser la primera productora de autoconsumo compartido, facilitando energía desde el punto de generación hacia dos edificios: el propio parquin y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”. La instalación solar fotovoltaica para autoconsumo, que se encuentra sobre las cubiertas del aparcamiento del Metropol, fue adjudicada en su día a la empresa Electrimega SLU por un importe de 180.498,84 euros. La instalación, que opera desde septiembre, consta de 307 módulos fotovoltaicos (FV) y 5 inversores, y cuenta con una potencia nominal total de 99,5 kilovatios. El Ayuntamiento estima que puede generar hasta 225.609 kilovatios hora al año y calcula que ahorrará a las arcas municipales anualmente alrededor de 20.000 euros: “se evita así además la emisión de unas 174,28 toneladas de CO2 al año”.

José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria: “con esta medida, se pretende reducir el consumo de energía y rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, fomentando el desarrollo sostenible desde las propias instalaciones del Ayuntamiento. Esta iniciativa se enmarca en las políticas de lucha contra el cambio climático y de desarrollo sostenible llevadas a cabo por el grupo de gobierno municipal durante los últimos años”

Según explica en su nota de prensa el consistorio grancanario, “la adaptación para la conexión de los paneles solares ha tenido una especial dificultad debido, fundamentalmente, a la antigüedad de las instalaciones eléctricas municipales, que datan del año 1981”. En este sentido, Ramírez ha explicado que “la conexión del suministro a las Oficinas Municipales ha necesitado algo más de tiempo de lo previsto, dado que el cuadro electrógeno existente tiene 40 años y la adaptación requería de una tramitación algo más complicada, incluyendo algunos cortes puntuales de suministro en toda la zona”.

La instalación solar fotovoltaica fue inaugurada en septiembre del año pasado. Desde entonces, el propio aparcamiento se autoabastece al 100% (Metropol dispone de un sistema de vigilancia centralizada desde la sede de telecontrol y ofrece un servicio gratuito de recarga para vehículos eléctricos). Desde la semana pasada, dos monitores, situados a la entrada del Ayuntamiento, muestran a la ciudadanía información en tiempo real del consumo de energía tanto en las Oficinas Municipales como en el aparcamiento. Además, ofrecen datos, también en tiempo real, sobre el ahorro de emisiones de CO2.

Preside el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el socialista Augusto Hidalgo, que fue investido alcalde el pasado mes de junio con los votos de 17 concejales: 11 del PSOE, 3 de Unidas Podemos y 3 de Nueva Canarias. En la votación, secreta, la candidata del PP obtuvo 7 votos (el mismo número de concejales de su grupo); la aspirante de Ciudadanos, Beatriz Correas, logró 3 (el mismo número que sus ediles), y hubo dos votos en blanco (cifra que coincide con el número de ediles de CC-Unidos). El alcalde Hidalgo repite en el cargo, al que accedió en 2015 gracias a los 7 votos de sus 7 concejales, los 6 de Las Palmas de Gran Canaria Puede y los 2 de Nueva Canarias.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).