fotovoltaica

UNEF dona una instalación de autoconsumo fotovoltaico a un albergue para personas en exclusión social

1
La instalación ahorrará 5.082 euros (€) anuales en la factura de la luz, el equivalente a cuatro comidas al día para más de 400 personas al año, y supondrá un ahorro de más de 200 toneladas de CO2, según los datos facilitados por Unión Española Fotovoltaica (UNEF). La patronal solar quiere así reforzar su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, que se inició con la colaboración con la oenegé Energías sin Fronteras y cuyo siguiente reto es un proyecto de autoconsumo en el colegio para niños con autismo Aleph-Tea.
UNEF dona una instalación de autoconsumo fotovoltaico a un albergue para personas en exclusión social

El albergue Santa María de la Paz de Madrid, que cuenta desde ayer con una instalación solar fotovoltaica de 15 kilovatios de potencia, atiende a “personas sin hogar y en exclusión social severa”. Fundado hace casi 32 años por el Hermano Antonio Zarzosa, da apoyo a “personas con una situación de desarraigo social muy marcada, motivada por los graves problemas personales que arrastran (desempleo, problemas familiares, pérdida de hogar, etcétera)”. Actualmente atiende a más de un centenar de residentes, varones de edades comprendidas entre los 40 y los 84 años. En la puesta en marcha de la instalación solar donada por UNEF ha participado activamente un equipo de residentes, entre los que hay “magníficos profesionales que se encuentran temporalmente entre nosotros y que han puesto de manifiesto su saber en esta obra”, según ha explicado el hermano Juan Antonio Diego Esquivias.

Cinco mil euros de ahorro
El proyecto emprendido por UNEF ha sido posible gracias a las donaciones de las empresas Grupo TSK, Praxia Energy, Kostal, Atersa, Gamo Energías y Sidir, así como a la organización no gubernamental Energías Sin Fronteras. Según los cálculos de UNEF, la instalación de autoconsumo de 15 kW, que tendría un coste aproximado en el mercado de en torno a los 34.500 euros, ahorrará a los Hermanos San Juan de Dios, que son los gestores del albergue, 5.082 euros al año, es decir, un 14% sobre el gasto actual del centro, “lo que equivale a las dietas anuales de 400 personas, a razón e cuatro servicios de comida al día”. Además, en términos de gases de efecto invernadero, y teniendo en cuenta que la vida útil de la instalación es de, como mínimo, 25 años, “estaríamos hablando de un ahorro en emisiones de CO2 de más de 200 toneladas, un ahorro en emisiones de CO2 equivalente al producido en un año por un bosque del tamaño de 3 campos de fútbol”.

El peaje de respaldo
Según UNEF, el Real Decreto de Autoconsumo que está a punto de aprobar el gobierno, impondrá, si sale adelante en los términos previstos, un peaje extra –que el Ejecutivo Rajoy ha denominado peaje de respaldo- para aquellas familias, comercios e instituciones que opten por ahorrar en su factura eléctrica con una instalación de autoconsumo de energía renovable. Este impuesto al sol –continúa UNEF- “reducirá gravemente el ahorro que estas instalaciones suponen, haciéndolas inviables económicamente para los consumidores particulares y reduciendo notablemente el ahorro para las instalaciones más grandes”. El peaje de respaldo que deberá pagar el albergue Santa María de la Paz se elevará por encima de los 1.800 euros, es decir, que la capacidad de ahorro de esta instalación se verá reducida en un 36%, “lo que significarán 576 servicios de comida menos al año, las dietas diarias de 144 personas”.

Autismo
Antes de la puesta en marcha de esta instalación, los socios de UNEF han colaborado con Energías Sin Fronteras para la implementación de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico para el centro de estudiantes huérfanos afectados de VIH/SIDA de Nyumbani Village (Kitui, Kenia), y en el proyecto de creación de una mini red para alimentar con energía fotovoltaica a hogares y comercios en Fô Bouré (Benin). Además –informa UNEF-, la patronal del sector solar fotovoltaico inaugurará próximamente otra instalación de autoconsumo, en este caso, para el colegio Aleph-Tea, que trabaja con niños con trastornos del espectro autista.

Hermanos
Los Hermanos de San Juan de Dios se definen como “una institución religiosa de confesionalidad católica y sin ánimo de lucro que promueve la ayuda a necesitados y enfermos, en los ámbitos social y sanitario, a través de la hospitalidad, fomentando una asistencia integral y humanizada guiada por sus valores: calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad”. La hermandad, que está presente en 51 países, cuenta con “más de 300 centros, 1.250 hermanos, más de 40.000 trabajadores, 33.000 plazas sanitarias y sociales y más de 20 millones de beneficiarios”. En la demarcación de Castilla –explican-, “contamos con más de 2.500 profesionales, 300 voluntarios y 100 hermanos que atienden a casi 5.000 personas diariamente”.

Añadir un comentario
Serranillos
Tengo la impresión de que UNEF no da puntadas sin hilo. Al menos en este caso lo veo claro.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).