breves boletín

Un proyecto europeo sobre bioenergía confirma que la saca ordenada de madera reduce un 60% el riesgo de incendios

0

El proyecto Life+ Bioenergy and fire prevention llega a su final y salen a la luz las primeras conclusiones, como que la extracción ordenada de la madera en los montes valencianos reduce el riesgo de que se generen grandes incendios en un 60%. El periódico Levante/El Mercantil Valenciano recoge esta información, basada en la presentación de dichas conclusiones el sábado en la Universidad Politécnica de Valencia por parte, entre otros, del alcalde de Enguera y presidente de la Asociación de Municipios Forestales (Amufor), Santiago Arévalo.

Enguera, junto a otro municipio, Moixent, son los dos principales socios del presente Life+, en el que también participan la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), Amufor, Iberdrola y Eléctricas La Enguerina. Según la información del periódico valenciano, los dos ayuntamientos han culminado el proyecto de ordenación de los montes públicos situados en sus municipios, que abarcan una extensión de unas 20.000 hectáreas. “Han tenido que pasar más de 20 años desde que la Generalitat Valenciana asumió las competencias forestales para que dos municipios eminentemente forestales como Enguera y Moixent cuenten con este instrumento de ordenación del que solo disponía hasta ahora Sinarcas, con 1.500 hectáreas”, recuerdan desde Levante.

A pesar de demostrar que la ordenación forestal permitirá reducir el riesgo de grandes incendios y que es viable la extracción de 8.500 toneladas de biomasa capaces de sustituir el consumo de 2.500.000 litros de gasoil, la noticia refleja que “el problema es ahora obtener financiación para intervenir en los montes de acuerdo a los criterios del plan de ordenación. No hay dinero público y los ayuntamientos afectados tendrían que adelantar fondos a la espera de obtener la rentabilidades esperadas de la biomasa”. A todo ello se unen las diferentes normativas del Gobierno central, que han paralizado los proyectos de biomasa eléctrica.
Más información:
www.levante-emv.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).