biomasa

Los hospitales públicos gallegos confían en la biomasa

0
Plan Integral de Eficiencia Energética (PIEE) del Servicio Gallego de Salud y Estrategia integral de impulso de la biomasa 2014-2020.  Estas dos iniciativas impulsadas por la Xunta de Galicia sirven para que cada año se incorporen nuevos hospitales a la lista de los que cubren sus necesidades térmicas con calderas de biomasa. La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, visitó el viernes uno de ellos, el hospital de Verín, en Ourense, e informó que “hasta ahora se han licitado y adjudicado cinco actuaciones que afectan a 20 centros hospitalarios”. Los de Monforte de Lemos, Burela y Calde, todos en Lugo, acompañan al de Verín entre las últimas incorporaciones.
Los hospitales públicos gallegos confían en la biomasa

“La implantación de los planes de eficiencia energética y del Proyecto Ecospital para incorporar la biomasa forestal como fuente de energía en los hospitales de Monforte, Da Costa (en Burela) y Calde permitirán un ahorro de 1.295.000 euros en la próxima década, el relevo del gasóleo por biomasa y una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) de 1.560 Tn/año”. Así lo anunció en julio de 2014 Rocío Mosquera, además del consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, en la visita que hicieron a las obras del hospital de Monforte de Lemos. El pasado viernes, en el de Verín, repasó y confirmó la evolución de la biomasa en estos centros del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Según Mosquera y la nota de prensa del Sergas que se hace eco de su visita, hasta ahora se han licitado y adjudicado cinco actuaciones que afectan a 20 centros hospitalarios dependientes de las estructuras organizativas de gestión integrada de Santiago; Ferrol; Lugo, Cervo y Monforte; Ourense; Verín y O Barco; y A Coruña. La consejera recordó que “en el Complejo Hospitalario Universitario (CHU) de Santiago está en marcha desde agosto de 2012, en Ferrol desde abril de 2014; en los cinco hospitales comarcales desde junio del pasado año; y en el CHU de Ourense desde septiembre, también de 2014”.

12 millones en inversiones de nuevos equipos
En el caso concreto de Verín se han instalado dos nuevas calderas de biomasa con una potencia térmica total de 1 MW. La inversión supera los 350.000 euros. Mosquera afirmó que “además de los ahorros directos que suponen este tipo de iniciativas sobre los costes energéticos de los centros hospitalarios, los adjudicatarios van a realizar una inversión en nuevas equipaciones energéticas y de calderas de biomasa superior a 12 millones de euros, de los cuales el Instituto Enerxético de Galicia colabora con 1,6 millones”. Según la misma fuente, en Lugo, Elecnor, el adjudicatario de la contratación de los tres hospitales comarcales (Da Costa, Calde y Monforte), ha invertido más de 1,8 millones de euros.

Desde el Sergas también recuerdan que en el CHU de Ourense el Sergas invirtió en equipaciones, dentro del proyecto Hospital Autosustentable, más de 3,2 millones de euros, que incluyen una caldera de biomasa de 3 MW. “Además –prosiguen–, el adjudicatario de la gestión de espacios aportará 3,9 millones de euros, de un total de 14, para la financiación de la fase I del Hospital 2050”. La consejera señala que “el objetivo del PIEE es promover medidas de ahorro energético, económico y de emisiones ambientales mediante la eficiencia energética y la incorporación de equipos térmicos alimentados con biomasa en los centros hospitalarios del Sergas”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).