biomasa

La biomasa eléctrica sigue sin catar el caramelo legislativo que le pone Industria

0
Realmente el caramelo no lo ha probado ni la biomasa eléctrica ni el biogás eléctrico ni las renovables ni la cogeneración concernidas por desarrollos legislativos pendientes de aplicación. El último es el borrador de orden que abre la puerta a 500 MW eólicos y 200 MW de biomasa. APPA Biomasa denuncia tanto la tardanza en la aprobación como lo insuficiente de su dotación en potencia, al quedar lejos de los objetivos que en su día marcó el PER 2011-2020. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo afirma que acaban de recibir el informe de la CNMC sobre el borrador y que en breve habrá noticias sobre esta y otras leyes.
La biomasa eléctrica sigue sin catar el caramelo legislativo que le pone Industria

En abril de este año, promotores de plantas de biogás y biomasa denunciaban el enorme retraso en la aplicación del real decreto 413/2014, que establece un régimen retributivo específico para un máximo de 120 MW aplicable a instalaciones o modificaciones de instalaciones de biomasa, biogás y cogeneración. Se tenía así una deferencia con las plantas que, por diferentes motivos y teniendo avanzado su tramitación, no fueron inscritas en el registro de pre-asignación de retribución ni en el registro de instalaciones de producción de energía eléctrica anterior al cerrojazo a nuevas instalaciones de renovables.

La misma normativa especifica que, una vez presentada la solicitud, “el plazo máximo para dictar y notificar la resolución de inscripción en el registro en estado de explotación será de tres meses”. Algunas instalaciones presentaron la solicitud en agosto de 2014. Es decir, se va a cumplir un año sin saber nada. En abril el ministerio contestó a Energías Renovables que se estaban analizando de manera pormenorizada todos los expedientes de los proyectos presentados. Ahora comenta que la resolución y adjudicación de los 120 MW “se hará en breve”, sin especificar la fecha.

320 MW insuficientes
Lo que si descartan categóricamente desde el ministerio es una probabilidad que infundía cierto miedo al sector bioenergético: que el borrador de orden posterior para instalar nueva potencia en eólica (500 MW) y biomasa (200 MW) anulara lo contenido en el real decreto 413/2014. “Son cosas independientes, una ley no anula a la otra”, explican en Industria.

Sin embargo, desde la sección de Biomasa de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) avisan que “ni siquiera con la adjudicación de los 120 MW más los 200 MW se alcanzarían los objetivos fijados por el PER 2011-2020 para los grupos b.6 y b.8”, los dos principales grupos de generación de electricidad con biomasa establecidos en el régimen especial. Hay que tener también en cuenta que esos 120 MW incluyen instalaciones de cogeneración, y por lo tanto no solo de biomasa y biogás.

Industria tiene ya el informe de la CNMC sobre la orden de las subastas
El sector recibió la entrada del borrador de orden en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) positivamente, principalmente pensando en los proyectos que se quedaron sin entrar en el pre-registro cuando ya estaban en diversas fases de tramitación. “Pero a la vez existen grandes incertidumbres sobre la misma, pues los tiempos que se manejan para que todo el procedimiento se lleve a cabo por el mismo Gobierno que lo ha iniciado son realmente ajustados”, afirman desde APPA Biomasa. En Industria contestan que “esta semana hemos recibido el informe de la CNMC y actualmente estamos en fase de analizarlo”.

La lógica normativa pide que antes de que se inicie el proceso de subasta objeto del proyecto de orden, en el que, por cierto, no entran las plantas de biogás, con el consiguiente malestar del sector, se resuelva el establecimiento del régimen retributivo del real decreto 413/2014. Además, APPA Biomasa pide que la convocatoria de la orden aún no aprobada no debería limitarse a 200 MW ofertados de manera puntual, sino que “debería garantizarse en la misma que se van a ir abriendo convocatorias sucesivas (anualmente) hasta alcanzar el objetivo de 1.350 MW establecido en el PER 2011-2020 para la generación eléctrica con biomasa sólida (grupos b.6 y b.8), es decir, los 805 MW restantes de capacidad necesaria de acuerdo a los datos oficiales de la CNMC”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).