biomasa

La biomasa eléctrica no se contenta con 237 MW

0
Esos 237 MW salen de la suma de los 37 MW ya adjudicados, fruto de una resolución que inscribe en el régimen especial a instalaciones que se quedaron colgadas tras la moratoria a las renovables, y los 200 MW de la orden pendiente de aprobación para instalar nueva potencia junto a la eólica. Sin embargo, el sector los considera insuficientes para alcanzar el objetivo de los 1.350 MW en 2020 establecido por el último Plan de Energías Renovables. Por otro lado, Ecologistas en Acción entiende que la biomasa eléctrica “solo debería contemplarse en el caso de instalaciones de cogeneración, mucho más eficientes” y rechazan las centrales de gran escala. Sí apoyan al biogás, cuya industria está que trina porque no entra en la segunda orden.

La biomasa eléctrica no se contenta con 237 MW

Sí aparece el biogás con ocho plantas en la resolución del 15 de julio de 2015 de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que “se inscriben en el registro de régimen retributivo específico en estado de pre-asignación las instalaciones incluidas en el cupo previsto en la disposición adicional cuarta del real decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos”. La misma resolución publica un listado con las instalaciones no inscritas y otro con las no admitidas que solicitaron su inclusión en dicho cupo.

En definitiva, el real decreto 413/2014 permitió adjudicar un máximo de 120 MW a instalaciones o modificaciones de instalaciones de biomasa, biogás, cogeneración y minihidráulica. Se tenía así una deferencia con las plantas que, por diferentes motivos y teniendo avanzada su tramitación, no fueron inscritas en el registro de pre-asignación de retribución ni en la sección primera del registro de instalaciones de producción de energía eléctrica tras publicarse el real decreto ley 1/2012 que suspendía estos procedimientos.

Las ocho plantas de biogás (ver recuadro final) se reparten exactamente 5.222 kilovatios (kW), es decir, poco más de cinco megavatios (5 MW). Las industriales están dimensionadas en torno a los 300-500 kW que marca la instalación tipo agroindustrial. Solo hay dos que sobresalen por encima, y las dos corresponden a plantas asociadas a sistemas públicos de depuradoras de aguas residuales (Emaya, en Palma de Mallorca, con 2,1 MW) y vertederos de residuos urbanos (Cespa en Murcia, con 1,4 MW). Fomento de Construcciones y Contratas también ha incluido una, de vertedero, en Barbanza (A Coruña), de tan solo 100 kW.

Rescate insuficiente
El biogás agroindustrial, por ser la renovable menos desarrollada a escala industrial, fue la más afectada por el mencionado real decreto 1/2012 de suspensión de primas a nuevas instalaciones. Al menos veinte plantas se quedaron fuera de la pre-asignación, con los trámites avanzados en diferentes partes del proceso de autorización. La resolución actual “rescata” solo a cinco de ellas: E-Cogeneración Cabanillas (Navarra), Torre Santamaría (Lleida), Font Salem (Valencia) y Pequechín e Inversiones Ganaderas y Porcinas, ambas en Albacete.

Una más, Biogás Fuel Cell, en Tineo (Asturias), de 248 kW, aparece en el listado de las no inscritas por razones de priorización en la selección, ya que se estableció un orden de prioridades para repartir los 120 MW estipulados. Además, se consideró como no admitida por “no haber aportado solicitud de inscripción en el registro de pre-asignación de retribución al amparo de lo previsto en el artículo 4 del Real Decreto- ley 6/2009” a la planta experimental de Norvento, en Cospeito (Lugo). Una tercera también considerada como no admitida está asociada al vertedero de la comarca de la Pla d'Urgell, en Lleida.

Muchas de las plantas inscritas, e incluso la no inscrita de Biogás Fuel Cell, mantienen un balón de oxígeno gracias a su participación en el programa Proyectos Clima del Consejo Rector del Fondo de Carbono, que adquiere las reducciones verificadas de gases de efecto invernadero que logren estas instalaciones, contribuyendo así a su viabilidad financiera.

Biogás, fuera de la subasta de 200 MW de biomasa
Sin embargo, el sector considera estas medidas insuficientes, máxime porque la otra normativa que podría ayudarle a despegar, la orden ministerial que otorga 500 MW a la eólica y 200 MW a la biomasa, y que está a punto de publicar las instalaciones que incluye, no cuenta con el biogás. En la Asociación Española del Biogás (Aebig) no entienden el motivo de esta exclusión, principalmente por el escaso desarrollo del sector, porque contribuye a la reutilización y reciclado de materia orgánica que deja de ir a los vertederos o ser desechada inadecuadamente y por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que conlleva el tratamiento de los purines dentro de la digestión anaerobia de las plantas.

De esta manera, se antoja imposible llegar a los 200 MW agroindustriales (400 MW para el biogás en total) que le señala el Plan de Energías Renovables (PER) 2011- 2020 partiendo de los 20 MW actuales repartidos entre 35 plantas. Tendrían que construirse otras 200 del tipo de las incluidas en la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas. Pero la biomasa, que sí está en la orden pendiente de aprobación, tampoco llegaría a los objetivos que se plasmaron en el mismo PER 2011-2020, que se sitúan en 1.350 MW.

Gestamp: solo una de tres
Gestamp y Diel Silex Biomasa han sido las dos principales compañías que aparecen con instalaciones inscritas en la resolución aprobada en julio, a pesar de que la primera vio cómo quedaban fuera de la lista, en el apartado de no admitidas, la de Garray, en la denominada Ciudad del Medio Ambiente de Soria, y la reconversión de la papelera de Rottneros en una planta de biomasa de 30 MW en Miranda de Ebro (Burgos). Realmente, esta última está en administración concursal y en el listado del ministerio aparece como titular de la instalación Biomasa de Miranda I, pero Gestamp tiene la opción preferente de compra de los terrenos de la antigua papelera.

En febrero de este año la propia compañía declaraba en el Diario de Burgos que habían presentado la documentación complementaria requerida que “asegura que su proyecto cumple con las condiciones de la convocatoria”, pero el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no piensa lo mismo. En la resolución hablan del incumplimiento de varios requisitos expuestos en el real decreto 413/2014 y de “no haber aportado autorización de explotación definitiva”. La viabilidad del proyecto queda ahora en entredicho.

Gestamp sí consiguió la inscripción en el régimen especial para la planta de Torredonjimeno, en Jaén, de 15 MW. Se trata de una antigua cementera reconvertida en central de biomasa que, según esta multinacional, supondrá la inversión de unos 45 millones de euros, se generarán 30 puestos de trabajo directos y unos 120 más dentro de la cadena de suministro y servicios auxiliares y movilizará 130.000 toneladas de biomasa forestal procedente de la poda del olivar y de la industria del aceite”.

“Que no haya sorpresas con los recursos”
La otra gran instalación, también de 15 MW, es la que promueve Diel Silex Biomasa en Piedrabuena (Ciudad Real).  Uno de los primeros en alegrarse de la inscripción fue el alcalde de esta localidad, José Luis Cabezas, quien la tildó como “el paso definitivo” que la empresa estaba esperando para poder desarrollar el proyecto, que contaba ya con todos los requisitos legales tras su aprobación urbanística, el proceso de evaluación ambiental o los permisos de captación de aguas que le permitieron obtener la autorización administrativa de la Dirección General de Industria.

La tercera central en importancia en el grupo de la biomasa es la de la fábrica de pélets de Ribpellet con cogeneración (1,2 MW). Por último, quedan dos testimoniales de cien kilovatios (100 kW): Algabaen, en Lleida, y Venta de Energía Verde Nava, en Valladolid. El resto de la potencia adjudicada, hasta 120 MW, se reparte principalmente entre instalaciones de cogeneración (41) y, en menor medida, hidroeléctricas (5).

Una vez adjudicadas las plantas, los promotores de algunas de ellas afirman que “solo nos queda esperar que no haya sorpresas con los posibles recursos que se puedan presentar”. Por otro lado, queda por dilucidar también cómo y cuándo se van a hacer efectivos los pagos atrasados y la facturación correspondiente a la producción eléctrica de las 59 instalaciones.

Andalucía reclama más biomasa eléctrica
A los 37 MW de la resolución habrá que añadir los 200 MW de la orden pendiente de aprobación. A comienzos del verano, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo declaró a Energías Renovables que acababan de recibir el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre el borrador de orden y que en breve habría noticias. Poco después, en una noticia publicada en el diario Cinco Días, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, aseguraba que el Gobierno pondrá en marcha después del verano el concurso de nueva potencia eólica y de biomasa, anunciado el pasado mes de abril.

Desde Andalucía, que concentra buena parte de las plantas industriales de producción de electricidad con biomasa (257 MW, la mitad de todo lo instalado en España), la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables (Aprean) comenzó a ejercer una labor de lobby para conseguir el mejor resultado en la adjudicación. Las empresas de biomasa que representa esta asociación (el 80% del sector en la región) acordaron “unir fuerzas para lograr que Andalucía reciba la máxima adjudicación posible en desarrollos de biomasa, toda vez que cuenta con un volumen de recursos naturales y dimensión geográfica que la hacen favorable para ello”.

Hay que destacar que otra de las plantas de relieve que se quedó fuera de la resolución de julio fue Aldebarán Energía del Guadalquivir para su instalación de Andújar (Jaén). Según anunció la empresa en el momento de dar a conocer la iniciativa, en julio de 2009, las 350.000 toneladas anuales de residuos agrícolas procedentes principalmente de podas de olivos servirán para generar electricidad en una instalación de 5 MW que ha contado con una inversión de diez millones de euros. Aquí el ministerio también aduce que no se aportó la autorización de explotación definitiva ni se cumplieron varios requisitos de la convocatoria.

Piden convocatorias anuales
Domine una u otra comunidad autónoma en la subasta o quede más repartido, el caso es que, en ningún caso, se superarán los 200 MW. La sección de Biomasa de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), que recibió en un primer momento de manera positiva esta convocatoria, comunicó enseguida que “ni siquiera con la adjudicación de los 120 MW (los de la resolución de julio que al final han resultado 37 MW para biomasa más biogás) más los 200 MW se alcanzarían los objetivos fijados por el PER 2011-2020 para los grupos b.6 y b.8”, los dos principales grupos de generación de electricidad con biomasa establecidos en el régimen especial.

APPA Biomasa ya ha pedido que la convocatoria de la orden pendiente de aprobación no debería limitarse a 200 MW ofertados de manera puntual, sino que “debería garantizarse en la misma que se van a ir abriendo convocatorias sucesivas (anualmente) hasta alcanzar el objetivo de 1.350 MW establecido en el PER 2011-2020 para la generación eléctrica con biomasa sólida (grupos b.6 y b.8), es decir, los 805 MW restantes de capacidad necesaria de acuerdo a los datos oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia”.

“De esta forma –prosiguen en APPA Biomasa– se transmitiría un mensaje de continuidad al sector, que permitiría a los promotores e industrias que se instalen en España desarrollar proyectos de generación eléctrica y cogeneración en ese periodo, sin contar con una incertidumbre que podría ocasionar disfunciones e impedir una correcta implementación”.

Por último, APPA apunta que “en cualquier caso, y tal como ya se pidió para la orden de parámetros retributivos, para el valor de la retribución a la operación deben tenerse en consideración los precios de las biomasas que figuran en el Estudio Técnico PER 2011-2020 nº 14 Evaluación del potencial de energía de la biomasa y ser coherentes con los mismos, no continuar siendo inferiores a estos, pues no reflejan la realidad del mercado”.

Ecologistas en Acción cuestiona la biomasa eléctrica
Una de las ONG que más cuestiona el incremento de la biomasa eléctrica es Ecologistas en Acción, quienes sí entienden que el mix eléctrico español debe tener una participación de electricidad renovable mucho mayor que la actual para reducir las emisiones GEI, y por otros motivos socioeconómicos y ambientales. Sin embargo, consideran que “se deben priorizar aquellas tecnologías que ofrecen mejores rendimientos y tienen un menor impacto medioambiental”. “En este sentido –continúan–, la propuesta de real decreto excluye tecnologías como fotovoltaica, termosolar o el biogás, necesarias para un sistema eléctrico con menor impacto climático”.

Ecologistas en Acción expone que “la generación de electricidad a partir de la combustión de biomasa ofrece rendimientos energéticos muy bajos, por lo que solo debería contemplarse en el caso de instalaciones de cogeneración, mucho más eficientes”. Rechazan las centrales térmicas de biomasa de gran escala “que utilicen como combustible cultivos leñosos con gran impacto en el territorio (como las plantaciones de eucalipto); subproductos agrícolas como la paja, cuya disponibilidad es limitada y es utilizada en otros sectores; y biomasa sólida procedente de masas forestales sin gestión medioambiental o bien importada de otros países”. Abogan por “priorizar los usos térmicos o la cogeneración de pequeña escala, empleando biomasa disponible a escala local o regional, y obtenida teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad”.

Recuadro
Nuevas instalaciones inscritas en el régimen especial gracias a la resolución de 15 de julio de 2015 de la Dirección General de Política Energética y Minas

BIOGÁS
Titular de la instalación; nombre de la instalación; provincia; y potencia inscrita (kW)
• Emaya; Central eléctrica de biogás EDAR Palma; Islas Baleares; 2.130
• E-Cogeneración Cabanillas; Planta de biogás E-Cogeneración Cabanillas; Navarra; 349
• Torre Santamaría S COOP CL; Biogás Torre Santamaría; Lleida; 220
• Font Salem; Central de producción eléctrica con motor generador de biogás; Valencia; 500
• Pequechín; Planta de biometanización; Albacete; 350
• Inversiones Ganaderas Porcinas; Planta de biometanización; Albacete; 350
• Cesta Servicios Urbanos de Murcia; Cogeneración Cespa; Murcia; 1.413
• Fomento de Construcciones y Contratas; Central de cogeneración Complejo Medioambiental del Barbanza; A Coruña; 130

BIOMASA
Titular de la instalación; nombre de la instalación; provincia; y potencia inscrita (kW)
• Diel Silex Biomasa; Central termoeléctrica de biomasa de Piedrabuena; Ciudad Real; 15.000
• Gestamp Biomasa; Central termoeléctrica de biomasa de Torredonjimeno; Jaén; 15.000
• Algabaen; CG BM Algabaen; Lleida; 99
• mVenta de Energía Verde Nava; Nava 1; Valladolid; 100
• mRibpellet; Cogeneración Ribpellet; Burgos; 1.255

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).