eólica

Estados Unidos supera los 70.000 megavatios de potencia eólica

2
La Asociación Americana de la Energía Eólica acaba de anunciar que ya son 70.000 los megavatios de potencia eólica (MW) que hay instalados en Estados Unidos. Según AWEA, esa potencia es capaz de generar electricidad suficiente como para abastecer las necesidades de más de 19 millones de hogares típicos americanos.
Estados Unidos supera los 70.000 megavatios de potencia eólica

"La energía eólica es la vía más ancha, rápida y barata que podemos transitar para reducir las emisiones de dióxido de carbono en Estados Unidos. Además, conforme vaya creciendo la potencia, mayores serán los ahorros para las familias y las empresas americanas en todo el país". Lo ha dicho el presidente ejecutivo de la American Wind Energy Association, Tom Kiernan. El megavatio número 70.000 fue instalado el pasado mes de noviembre. La potencia eólica estadounidense coronó los 50.000 megavatios (50 gigavatios, GW) en el año 2012. En aquel ejercicio extraordinario, el parque nacional del país superó asimismo los 60 gigas. Lo hizo en el marco de una escalada de instalaciones que querían acogerse a la política de incentivos del Ejecutivo Obama (Production Tax Credit, créditos fiscales para la producción), política que expiraba el 31 de diciembre de aquel año 2012. El año siguiente, 2013, se caracterizó sin embargo por la incertidumbre, y el batacazo fue de dimensiones colosales, hasta el punto de que el ritmo de instalación cayó un 92%, según datos de AWEA. La tendencia volvió a cambiar (a positivo) una vez la Administración decidió renovar la política de créditos fiscales para la producción (Production Tax Credit, PTC).

Entorno predecible
El Congreso de EEUU acaba de aprobar una prórroga multi-anual de los PTC y, así mismo, de los créditos fiscales a la inversión (Investment Tax Credit), asegurando de ese modo -explica AWEA- un "entorno predecible" para los inversores y al mismo tiempo "necesario para el futuro inmediato" de las fábricas de componentes eólicos y del empleo directo e indirecto asociado a ellas. AWEA ha dado la bienvenida a esta prórroga, sabedora de que prórrogas anteriores ya demostraron su capacidad de incentivar la actividad eólica. Según sus datos, ahora mismo hay en el país 13.250 MW "en fase de instalación" y 4.100 en "avanzado estado de desarrollo", lo que constituye una cifra muy próxima al top histórico del sector.

Datos
La Asociación Americana de la Energía Eólica calcula que hay actualmente cerca de 50.000 aerogeneradores en los Estados Unidos, y más de 980 parques eólicos comerciales en cuarenta estados (y Puerto Rico). Según los datos difundidos por la patronal del sector eólico estadounidense, el país abrió el año 2015 con 65.877 megavatios (956 parques en 39 estados y Puerto Rico). Durante los últimos doce meses, se habrían añadido a ese parque nacional pues aproximadamente 4.500 megavatios. La Asociación ha registrado en 2015 nuevos parques en los estados de Colorado, Maine, Kansas, Oklahoma, Texas y Dakota del Norte, así como actividad por primera vez en Connecticut y Carolina del Norte.

Registros históricos
2015 ha sido por otro lado un año de registros históricos, según AWEA. Entre otros, la Asociación Americana destaca dos: el pico de producción eólica instantánea que registró el operador Ercot en Texas en el mes de noviembre -12.971 MW- y el máximo de aportación al mix alcanzado ese mismo mes (concretamente al día siguiente de haberse alcanzado el pico antes señalado), máximo que la eólica texana fijó en el 43% de la demanda total de electricidad. Según los datos facilitados por la patronal eólica estadounidense, el viento suministró el 18,4% del total de la demanda que registró el operador Ercot en el mes de noviembre.

AWEA destaca otras marcas del año
- El viento suministró 12.614 MW a MISO, uno de los operadores de la red de doce estados del Medio Oeste "y uno de los mercados de energía más importantes del mundo" (one of the world’s largest energy markets, según AWEA).
- La producción eólica de noviembre estableció en el operador SPP un nuevo máximo histórico: 9.564 MW (SPP es uno de los operadores de la red de ocho estados).
- En la principal red eléctrica de Colorado, el viento ha llegado a suministrar (aportación instantánea pico) hasta el 66,4% de la electricidad (el hito fue alcanzado el pasado mes de noviembre).

El discurso de la asociación eólica estadounidense trasciende esos números
Todos esos ejemplos demuestran la medida en la que las eléctricas confían a día de hoy en la integración de grandes volúmenes de energía eólica en sus redes, explica AWEA. La eólica -continúa la asociación- presenta por lo demás muy bajas emisiones, lo que ayuda a los estados a cumplir con el plan de energía limpia (Clean Power Plan) de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. ¿Más virtudes? La energía eólica -explica AWEA- es una solución que "puede ser implementada rápidamente" y que protege a los consumidores "frente a la incertidumbre característica de los precios de los combustibles fósiles, mientras, a la par, reduce drásticamente las emisiones de CO2".

Además, el coste de generación de la electricidad eólica ha caído un 66% en los últimos seis años, según AWEA. Por eso, la Asociación anima a las compañías suministradoras de electricidad a que protejan a sus clientes de futuras subidas del precio de la luz mediante la firma de contratos a largo plazo con promotores eólicos (el viento no está sujeto -como los combustibles fósiles- a los vaivenes de los mercados internacionales o a la estabilidad política de determinadas regiones productoras). Según un reciente estudio del Departamento de Energía de los EEUU -concluye AWEA-, la eólica estadounidense podría pasar del actual 5% de peso en el mix eléctrico del país al 10% en 2020 y al 20% en 2030. Además, si el sector alcanza esos objetivos podría crear 380.000 empleos. potencia eólica mundial instalada a mediados de 2015

Plan quinquenal
El pasado 18 de diciembre, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos dio el sí a la prórroga multi-anual de los Production Tax Credit (PTC) y asimismo a los alternativos créditos fiscales a la inversión (Investment Tax Credit). El visto bueno a esa prórroga fue posible gracias a un potente acuerdo bipartito en la Cámara (316-113). A continuación, el Senado también fue escenario de un acuerdo Demócratas-Republicanos, que ha servido (65-33) para dar luz verde definitiva a la extensión de esas políticas a los años 2015 (se aplica retroactivamente a partir del uno de enero de ese año) y 2016. El acuerdo incluye además medidas para los siguientes ejercicios: 80% del incentivo para el ejercicio 2017; 60% en 2018; y 40% en 2019.

La industria recibe con satisfacción el acuerdo bipartito
La patronal eólica del país (AWEA) considera que la prórroga ahora aprobada "nos va a proporcionar el nivel de predictibilidad necesario como para mantener abiertas nuestras fábricas". Según el jefe del Consejo de AWEA, Mike Garland, "el saber que vamos a poder contar con PTCs durante los próximos cinco años nos va a permitir firmar más contratos de suministro de componentes, desarrollar más proyectos y crear más empleo". Garland, que es presidente de Pattern Energy, ha añadido además que esa prórroga también le va a permitir al sector trabajar con los vendedores de turbinas "para bajar el coste de los proyectos y minimizar el impacto económico de la futura bajada de los créditos".

Las multinacionales europeas
El comunicado en el que AWEA da la bienvenida a la nueva prórroga también recoge declaraciones de otro de los protagonistas de la carrera eólica estadounidense: el fabricante alemán Siemens. Las palabras son del presidente ejecutivo de Siemens Onshore Americas, Jacob Andersen: "aplaudo al Congreso, en el nombre de los casi 2.000 empleados de Siemens America, por haber sabido proporcinar una certidumbre clara y a largo plazo al crecimiento de la energía renovable en América". Los PTCs -ha añadido Jacobsen- han impulsado "tremendas inversiones en eólica, ayudándonos a reducir los costes de la energía mientras, simultáneamente, creábamos una nueva industria en América". Según el ejecutivo de Siemens Onshore Americas, esta prórroga apuntalará el crecimiento continuado de la energía eólica a escala doméstica y el mantenimiento del empleo que esta industria ha creado en Estados Unidos, "permitiendo a nuestras factorías además planificar un futuro que está llamado a perseverar en la innovación en aras de seguir reduciendo los costes de la energía eólica". El comunicado de AWEA recoge asimismo declaraciones similares de ejecutivos de las empresas EDP Renewables North America (Portugal) y Enel Green Power North America (Italia).

La American Wind Energy Association valora los PTCs
Según AWEA, el modelo basado en los PTCs ha ayudado a más que cuadruplicar la potencia eólica en los Estados Unidos desde el año 2008. A principios de ese ejercicio -y siempre según datos de AWEA-, había en el país 16.702 megavatios, potencia que se ha elevado hasta los 69.470 megas registrados al cierre del tercer cuarto de 2015 (actualmente ya son más de 70.000, según los datos más recientes de la Asociación). La patronal eólica estadounidense insiste además en señalar que los PTCs han servido para espolear la innovación en el sector, hasta el punto de que, en tan solo seis años, la eólica ha reducido sus costes de generación en un 66%.

AWEA considera por todo ello que la predictibilidad que aporta ahora el nuevo PTC multi-anual "ayudará a ahondar en esa tendencia" (de reducción de costes) y servirá por otro lado para "romper" la sucesión de ciclos antagonistas (del bum al crac) que no han hecho otra cosa que perjudicar gravemente a la industria eólica estadounidense a lo largo de dos décadas de incertidumbre política fiscal. La Asociación pone como ejemplo emblemático lo sucedido en 2013, cuando la Cámara de Representantes permitió que expiraran (no prorrogó) los PTCs y la actividad cayó en el sector un 92%, causando la pérdida de 30.000 puestos de trabajo en el país (a finales de 2014 la eólica empleaba en EEUU a 73.000 personas).

Artículos relacionados
La eólica batirá todas sus marcas en 2015
La eólica vuelve a dispararse en los Estados Unidos
Estados Unidos cuadruplicó en 2014 la potencia eólica que instalara en 2013
Informe Lazard sobre los costes de la eólica en Estados Unidos

Añadir un comentario
Micheal Benson
Hola ofertas para pagar los costos de compra de autos en la compra de un auto en vacaciones de iniciación en el negocio de la compra de un préstamo solicitado desde $ 5,000 hasta $ 500,000.000 con los trámites necesarios para los trámites bancarios de los bancos. contáctanos al correo: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Cantidad neededas de préstamo ................
Micheal Benson
Hola ofertas para pagar los costos de compra de autos en la compra de un auto en vacaciones de iniciación en el negocio de la compra de un préstamo solicitado desde $ 5,000 hasta $ 500,000.000 con los trámites necesarios para los trámites bancarios de los bancos. contáctanos al correo: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Cantidad neededas de préstamo ................
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).