eólica

Estados Unidos cuadruplicó en 2014 la potencia eólica que instalara en 2013

0
La Asociación Americana de la Energía Eólica (American Wind Energy Association) acaba de presentar su balance anual. Según AWEA, 2014 ha sido el año de la gran recuperación, hasta el punto de que el sector nacional ha completado en los últimos doce meses la instalación de 4.854 megavatios, cuadruplicando de largo la potencia instalada el año anterior (1.102 megavatios).
Estados Unidos cuadruplicó en 2014 la potencia eólica que instalara en 2013

Estados Unidos (EEUU) ya tiene 65.879 MW de potencia eólica instalados. Según los cálculos de la American Wind Energy Association (AWEA), ese enorme parque eólico nacional es capaz de evitar la emisión, cada año, de más de 130 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2), "volumen equivalente al que Estados Unidos podría evitar si retirase de la circulación 28 millones de vehículos". Eso sí, a pesar de los buenos números registrados en 2014 -matiza la Asociación-, Estados Unidos aún se encuentra muy lejos de su mejor marca, registrada en 2012, cuando llegó a instalar más de 13.000 megavatios (MW). El problema -explican desde la patronal eólica estadounidense- radica en la incertidumbre que está sembrando la política federal: "el Crédito Fiscal a la Producción de energía renovable [Production Tax Credit] ha sido prorrogado apenas dos semanas a final de año y ya ha expirado nuevamente", se queja AWEA.

Ambos lados del pasillo
Según el presidente ejecutivo de AWEA, Tom Kiernan, "el viento gana fuerza, pero, tal y como nos ha mostrado la historia más reciente, está claro que podemos hacer mucho más". Kiernan ha explicado en ese sentido que su asociación ya está trabajando con miembros del Congreso "de ambos lados del pasillo" para impulsar una política fiscal "razonable y responsable" que haga posible que la industria eólica siga reduciendo costes e invirtiendo "miles de millones de dólares en las comunidades estadounidenses". AWEA cita como ejemplo del impacto social de la eólica en su país el proyecto que está impulsando Berkshire Hathaway Energy Co en Iowa, iniciativa eólica que entrañaría una inversión de 1.900 millones de dólares en el que está llamado a ser "el desarrollo económico más importante de la historia de ese estado". Según AWEA, una vez sea ejecutado el proyecto, sus promotores pagarán hasta tres millones de dólares al año a los granjeros por el usufructo eólico de sus tierras.

PTCs, o los créditos fiscales a la producción
Según los datos de AWEA, el primer incentivo federal a la construcción de parques eólicos, el PTC, proporcionaba un crédito fiscal de 2,3 centavos por kilovatio hora generado durante los diez primeros años de vida del proyecto: "esto ha impulsado la inversión de 125.000 millones de dólares a lo largo y ancho de EEUU y la creación de quinientas instalaciones destinadas a la fabricación y/o innovación tecnológica que han reducido los costes de la energía eólica en más de un 50% en los últimos cinco años". En esa línea, Kiernan ha declarado que "los PTC [créditos fiscales a la producción] han ayudado a los Estados Unidos a desarrollar algunas de las mejores infraestructuras jamás vistas en nuestro país, hasta el punto de que, según apuntara la semana pasada el presidente Obama, somos ahora mismo la potencia número uno en producción de energía eólica; los parques eólicos estadounidenses generan electricidad suficiente -ha concluido Kiernan- como para abastecer a 18 millones de hogares típicos".

Empleo
El argumentario AWEA alude también al ítem "empleo". Según la asociación, casi 30.000 "empleos bien pagados" (well-paying jobs) y miles de millones de dólares de inversión privada se perdieron durante el último "lapso PTC" (la última vez que el Congreso permitió que expirara el PTC tuvo lugar a principios de 2013, y, aunque prorrogó ese mecanismo de ayuda a la eólica muy poco después de que hubiese expirado -explica AWEA- lo cierto que la instalación de potencia eólica cayó un 92% como consecuencia de la incertidumbre que introdujo en el mercado ese parón del apoyo federal). En ese sentido, la patronal estadounidense de la eólica apuesta por una "prórroga plurianual" (multi-year extension), que permitiría a la industria "continuar avanzando en la senda de la reducción de costes, y ampliando así los beneficios que la energía eólica proporciona a los consumidores".

Los números de la eólica estadounidense, según AWEA
• Diecinueve (19) proyectos eólicos fueron completados en 2014, añadiendo al parque eólico nacional potencia suficiente como para abastecer a otros 1,4 millones de hogares estadounidenses.
• Así como sucediera a principios de 2014, la industria parece ahora también pletórica, según AWEA, "con más de 12.700 megavatios eólicos en construcción a principios de 2015".
• Hay parques en obras en 22 estados. Solo en el cuarto trimestre de 2014, los promotores han comenzado a instalar -nueva obra- aproximadamente 2.800 megavatios.
• Las firmas de contratos de compra-venta de energía continúan su curso, según la asociación, que habla de "algunos de los contratos de largo plazo más económicos jamás vistos en el sector eólico". Desde el comienzo de 2014, AWEA ha registrado acuerdos de compra-venta (power purchase agreements, PPAs) que afectan a más de 3.300 megavatios a lo largo y ancho de catorce estados distintos. En total, serían más de 12.000 los megavatios vinculados a acuerdos PPA desde principios de 2013.
• Texas lidera la clasificación estatal con más de 1.800 megavatios de nueva potencia eólica instalada en 2014. Le siguen Oklahoma, Iowa, Washington y Colorado.
• La energía eólica sustenta actualmente decenas de miles de puestos de trabajo en más de 500 instalaciones (fábricas y centros de I+D) repartidos por 43 estados. Según AWEA, la media de empleos de los últimos cinco años ronda los 73.000 puestos de trabajo.
• La media de inversión anual durante los últimos cinco años ronda los 12.000 millones de dólares. Los propietarios de los parques eólicos entregan más de 180 millones de dólares al año a los propietarios de las tierras sobre las que se asientan (el 98% de esos propietarios son privados).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).