panorama

El Europarlamento quiere que la UE recorte sus emisiones en un 40% de aquí a 2030

0
El Parlamento Europeo adoptó ayer una resolución que marca su hoja de ruta en las negociaciones que tendrán lugar durante la próxima Cumbre de París sobre Cambio Climático (COP21). Los europarlamentarios pidieron a la Unión Europea y a sus Estados Miembros que defiendan un recorte del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y amplíen los compromisos de financiación.
El Europarlamento quiere que la UE recorte sus emisiones en un 40% de aquí a 2030

Los objetivos marcados a largo plazo para reducir las emisiones serán un tema clave en la Cumbre del Clima de París (COP21, Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015). La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como CMNUCC, fue adoptada durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. Entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y ha sido ratificada por 196 Estados, que constituyen las «Partes», las partes interesadas, de la Convención. Esta Convención Marco es una convención universal de principios que reconoce la existencia de un cambio climático debido a la actividad humana y atribuye a los países industrializados la responsabilidad principal para luchar contra este fenómeno. La Conferencia de las Partes (COP), compuesta por todos los Estados (Partes), constituye el órgano supremo de la Convención. Se reúne anualmente en conferencias mundiales en las que se adoptan decisiones para respetar los objetivos de lucha contra el cambio climático. Las decisiones solo se pueden tomar por unanimidad de las Partes o por consenso. La COP de París, que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre, será la vigésima primera (21ª).

La Cumbre de París
La COP21 congregará en París a unos 40.000 participantes-delegados que representarán a cada país, observadores y miembros de la sociedad civil. Según el propio gobierno francés, la COP21 este va a ser "el mayor evento diplomático que haya acogido Francia, además de ser una de las mayores conferencias climáticas que jamás se haya organizado". En la COP21, Francia tiene dos obligaciones, según explican fuentes del Ejecutivo galo: "deberá recibir a los participantes con las mejores condiciones de trabajo, transporte y alojamiento; y deberá facilitar el debate entre los países y asegurar un funcionamiento transparente e incluyente del proceso de negociación". Y es que en París se va a perfilar, "por primera vez, un acuerdo universal y vinculante que permitirá luchar eficazmente contra el cambio climático e impulsar/acelerar la transición hacia sociedades y economías resilientes y bajas en carbono". A tal efecto -explica el gobierno de Francia-, el futuro acuerdo deberá tratar, de modo equilibrado, sobre la mitigación -es decir, esfuerzos de disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global a 2°C- y sobre la adaptación de las sociedades a los cambios climáticos ya existentes.

Cien mil millones de dólares al año
Otro objetivo esencial de Paris 2015 es la movilización de 100.000 millones de dólares (M$) al año por parte de los países desarrollados, de fuentes públicas y privadas, a partir de 2020. Este compromiso, formulado en Copenhague, deberá permitir a los países en desarrollo luchar contra el cambio climático, al tiempo que se favorece un desarrollo sostenible y justo. Parte de estos fondos transitarán por el Fondo Verde para el Clima, cuya primera capitalización ha alcanzado 10.200 M$, cantidad a la que Francia ha contribuido con casi 1.000 M$. Según el gobierno francés, "la Cumbre de París deberá enviar a los actores económicos y financieros las indicaciones necesarias para que reorienten sus inversiones, de modo que comience la transición hacia economías bajas en carbono". Pues bien, ahora, el Parlamento Europeo acaba de adoptar -lo hizo ayer- una resolución que marca su hoja de ruta en las negociaciones que tendrán lugar durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015, ó COP21. A saber: los europarlamentarios pidieron a la UE y a sus estados miembros que defiendan un recorte del 40% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030 y amplíen los compromisos de financiación.

Bienvenida
La resolución adoptada por el Europarlamento ha sido bien recibida por los ecologistas. Según el portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, la resolución de ayer "ha subrayado la necesidad de lograr un acuerdo vinculante que evite las consecuencias desastrosas del cambio climático, manteniendo el calentamiento global por debajo de los 2ºC de temperatura". Marcellesi, sin embargo, considera que la Unión Europea "tendrá que desempeñar un papel mucho más proactivo y ambicioso en las negociaciones de la COP21. A los Verdes Europeos y a Equo -ha dicho-, nos preocupa que la UE se limite a ser un mero espectador, en lugar de liderar las conversaciones en la Cumbre de París". Pero, más allá del Objetivo UE 2030, los ecologistas consideran "los objetivos marcados a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero" como otra de las claves de la COP21. Y, en ese sentido, señalan con precisión sus propuestas: "hace falta eliminar el carbono de forma global para el año 2050 y lograr reducir a cero las emisiones para evitar los efectos desastrosos del cambio climático". La Unión Europea -señala Marcellesi- deberá por tanto unirse a aquellos países que exigen lo mismo en las negociaciones en el seno de la ONU.

No al alineamiento con el G7
En ese sentido, Marcellesi considera que limitarse a "alinear la posición de la Unión Europea con la de los países del G7 (una reducción global de las emisiones de entre el 40 y el 70% en 2050) no es suficiente para alcanzar el objetivo de limitar el aumento global de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados". Según los ecologistas, otro punto clave de la Cumbre es "la financiación para ayudar a los países del Sur, los más afectados por el cambio climático". Y, en lo que a eso respecta, su discurso también es rotundo: la financiación -ha dicho su portavoz- "es también un factor crucial en el acuerdo en la COP21: necesitamos ofrecer compromisos hasta 2020, pero, además, comprometer ayudas públicas más allá de ese año". Marcellesi ha concluido apostando por forzar la condición de vinculante del acuerdo de París: "es importante que cualquier acuerdo sobre cambio climático sea vinculante y que su aplicación no sea objeto de impugnación por empresas ante los tribunales privados, como los previstos en el TTIP y en el CETA" (Transatlantic Trade and Investment Partnership, TTIP, o Acuerdo Transatlántico UE-Estados Unidos para el Comercio y la Inversión; y Comprehensive Economic and Trade Agreement, CETA, acuerdo UE-Canadá).

Objetivos UE para 2030 en materia de clima y energía

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).