panorama

Cañete, designado comisario de Energía y Cambio Climático

5
El ministro del trasvase "por cojones" (véase el vídeo) vuelve al primer plano de la actualidad tras unas semanas de discreción, las que han seguido a las últimas elecciones europeas, cuando protagonizara otro de sus momentos estelares: "el debate entre un hombre y una mujer es muy complicado -dijo entonces-, porque si haces un abuso de superioridad intelectual, parece que eres un machista".
Cañete, designado comisario de Energía y Cambio Climático

El popular Miguel Árias Cañete (Madrid, 1950) ha sido designado comisario de Energía y Cambio Climático, responsabilidades que hasta ahora ejercían dos comisarios distintos: el alemán Günther Oettinger y la danesa Connie Hedegaard. El primero asumió el cargo en febrero de 2010, por lo que se marcha tras algo más de cuatro años de ejercicio; la segunda llegó a Bruselas después de ejercer como ministra de Medio Ambiente y presidir la cumbre del clima de Copenhague en diciembre de 2009 (Hedegaard también llegó a comisaria en 2010)

Tareas
El ex ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente deberá avanzar en la prevención del cambio climático (área en la que ha sido muy criticado en España, cuando era ministro de Medio Ambiente), gestionar el mercado de emisiones de carbono que funciona en Europa desde 2005 y ayudar a lidiar con la dependencia energética de muchos países de la Unión (la dependencia energética española se encuentra actualmente veinte puntos por encima de la media europea, a pesar de lo cual el PP está apostando fuertemente por el gas natural; España no tiene yacimientos de gas, por lo que depende de las importaciones procedentes de países como Catar, cuyo fondo soberano es por cierto el principal accionista de Iberdrola). Es quizá por ello que algunas fuentes consultadas por este medio consideran la designación de Árias Cañete como "una especie de pica en Flandes -otra- de Unesa" (la gran patronal eléctrica española). No es la primera vez que un miembro del Partido Popular de España es comisario de Energía. Antes lo fueron Marcelino Oreja (1993-1994), Abel Matutes (1994-1995) y Loyola de Palacio (1999-2004), que fue además comisaria de Transportes y vicepresidenta de la Comisión.

Artículos relacionados
¿Cuánto vale la palabra de un ministro?
Los presupuestos generales del estado destinan un 0,08% a la lucha contra el cambio climático
Lo que cuenta Arias Cañete (y lo que no) en la Cumbre del Clima de Varsovia
La carta con la que ha despedido el sector porcino al ministro Cañete: "Mierda al Medio Ambiente"

Añadir un comentario
Manuel
Que se puede esperar de un responsable político que hace el siguiente comentario: "Lo primero que tengo que hacer, después de mi nombramiento, es preguntarle a José Manuel Soria cómo va esto de la energía y después le invitaré a unos finos y pescaitos", fueron las palabras textuales del exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete, tras su designación como Comisario del ramo.
ismael martin
Habrá que verlo por el lado positivo: esperemos que sea consciente de cómo y qué cosas se piensan y desarrollan en el resto de paises avanzados de Europa. En todos ellos las empresas del lobby energético tienen fortísima influencia pero como en España....en ningún sitio, y en esos otros paises todavia el peso de la voluntad ciudadana, el interés por el bien común y las más elementales políticas de desarrollo sostenible aún tiene de hueco. Ojalá le suenen los oidos cada vez que hable con sus homólogos daneses, alemanes, ingleses, holandeses,.....le resultará muy dificil convencerles de que es Iberdrola quien tiene razón....
Pablo Ruiz
Es como poner al "lobbo" a cuidar a las ovejas... un saludo.
FRANCISCO
Es increíble!!!!! no lo puedo creer, la única explicación que puedo encontrar es que los políticos europeos están buscando la muerte de la UE concebida como proyecto al servicio de los ciudadanos, para pasar a ser un instrumento al servicio de los grandes lobbies. Como es posible nombrar a este Sr que tiene intereses en empresas que realizan bunkering en aguas del estrecho? Está claro que es necesario realizar un criba en la clase política española y europea. Urge que políticos de otras generaciones tomen el relevo, del mismo modo es necesario limitar el número de mandatos de los políticos para evitar practicas de moral más que dudosa
Mariano Sanz
Una PÉSIMA, noticia para la UE, no se puede poner a la zorra a cuidar el gallinero, y nombrar a un representante del PP-PSOE al frente de energía, es desconocer la AMORALIDAD de dicho partido en lo referente a la energía, poner a Cañete, es como poner a un representate de UNESA, es bendecir la inseguridad jurídica, es frenar el dersarrollo del presente tren de progreso mundial, esta vez el de la energía, es encarecer la electricidad, repito ENCARECER LA ELECTRICIDAD; es aumentar la dependencia de la energía estranjera.. en fin NO SE PODIA ELEGIR PEOR.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).