movilidad

Arranca en Barcelona un proyecto para recargar los vehículos eléctricos con energía solar  

0
El proyecto “Recargo” está impulsado por las empresas E.ON, Urbaser y Circutor e integra la alimentación de vehículos eléctricos para servicios urbanos a través de cuatro puntos de carga alimentados con una instalación fotovoltaica de 16 kWp. La instalación estará operativa para ser visitada en el marco del simposio internacional de Vehículos Eléctricos EVS27, que se celebrará en Barcelona del 17 al 20 de noviembre.
Arranca en Barcelona un proyecto para recargar los vehículos eléctricos con energía solar  

El proyecto  implica la participación de E.ON como Gestor de Carga, una nueva figura del mercado español de electricidad especialmente creada para la gestión de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos para fines públicos y semipúblicos. Así, la instalación FV será gestionada a fin de optimizar la generación de excedentes para su consumo en el lugar de producción o para su disponibilidad posterior través de sistemas de almacenamiento de energía.

Según informa en un comunicado Aedive, el clúster español de la infraestructura del vehículo eléctrico, las empresas particpantes “pretenden obtener conocimiento y aprendizaje” a través de este proyecto “en un tema novedoso como la utilización de las fuentes de energía renovables para aplicaciones de recarga de vehículos eléctricos en una instalación industrial asistida de la red para el autoconsumo”.

Además, el proyecto estudiará el aprovechamiento de la segunda vida de las baterías con la reutilización de las que proceden de la flota de vehículos eléctricos que Urbaser tiene en servicio desde el año 2009 en Barcelona.

Se trata de una flota de más de 50 vehículos eléctricos que ya suman más de un millón de kilómetros en servicio y cuyas baterías se optimizarán como acumuladores de la energía que genere la instalación fotovoltaica del proyecto, evitando, por un lado, la producción de un residuo del que apenas se reciclan algunos de sus materiales y aprovechando, por otro, la capacidad de carga que aún conservan estas baterías –en torno al 80%–, que si bien no es apta para su uso en vehículos, si permite el almacenamiento energético.

Circutor liderará el proyecto de instalación a través de Circutor Energy. Esta división ha diseñado un equipo que permite regular la producción de los sistemas fotovoltaicos de forma que, instalando una potencia razonable que permita cubrir la demanda en horas punta solar, se module la potencia de los inversores para producir, en todo momento, exactamente lo que se requiere para cubrir dicha demanda y no verter electricidad a la red.

Circutor aporta también a "Recargo" los puntos de carga, mientras queUrbaser se encargará de la operación de los vehículos. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).