biogás

Agenex ofrece una herramienta gratuita para ver la viabilidad de las plantas de biogás

0
La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) pondrá a disposición de todos los interesados a partir de septiembre una herramienta informática que ha sido creada con la Universidad de Extremadura, para que de manera gratuita puedan analizar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de las futuras plantas de biogás.
Agenex ofrece una herramienta gratuita para ver la viabilidad de las plantas de biogás

En opinión del director de Agenex, Fernando López, “Extremadura no puede ni debe dar la espalda a un recurso como el biogás porque es una de las energías renovables más eficientes y al mismo tiempo permite deshacerse del estiércol y otros residuos que son todo un problema para las explotaciones ganaderas, con lo cual tendríamos doble beneficio y además crea empleo”.

Para López resulta ‘extraordinariamente’ sorprendente que las plantas de biogás se hayan revelado como un éxito en muchos países de Europa, con unas 5.000 plantas en funcionamiento, “mientras que en una región como la extremeña, con amplia tradición rural y un peso importante de la industria agroalimentaria, aún no haya comenzado a despegar”.

Según señala Agenex en su página web, hasta ahora el tradicional contribuyente al biogás en nuestro país ha sido el residuo procedente de los vertederos, pero Extremadura, con una importante cabaña ganadera, dispone de un potencial elevado de residuos, purines, estiércol y subproductos ganaderos y agrícolas que podrían ser aprovechados para generar electricidad y calor, una alternativa a tener cada vez más en cuenta para incrementar la rentabilidad de las granjas.

Análisis de viabilidad gratuitos
La herramienta informática desarrollado por la Universidad de Extremadura analiza la viabilidad técnica, económica y medioambiental de las futuras plantas de biogas, y estará a disposición de todos los interesados, a partir de septiembres, de forma gratuita, añade Agenex. Además, técnicos de la propia Agencia, mediante el proyecto europeo Agrogás, que está siendo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), realizarán sobre el terreno unos 20 análisis de viabilidad en mataderos, granjas de pollo y tomateras.

“Será una herramienta muy útil en la toma de decisiones de futuros proyectos de metanización”, indica el director de la Agencia, quien anima a los profesionales del sector a constituirse en cooperativas y mancomunar el proyecto  si por sí solos no les resultara viable.

Por otra parte, se está elaborando un mapa de la región con las referencias de los principales actores y empresas implicadas en la cadena del biogás, asociaciones del sector, empresas constructoras de plantas, ingenierías de biogás, plantas, etc.; en total, más de 1.000 agentes estarán incluidos en la red.

Según los estudios de la Asociación Alemana de biogás, se prevé que en el año 2020 estén operativas alrededor de 40.000 nuevas plantas en Europa, lo que podría generar 9.000 megavatios de energía.

En Extremadura, con derecho a primas hay tres proyectos de cogeneración o biogás: una central de generación eléctrica en el vertedero de Badajoz de 0,80 MW; una central de cogeneración (electricidad + calor) en Badajoz de 3,83 MW y otra de cogeneración de la empresa Del Pozo de 4 MW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).