biomasa

Los proyectos de producción de biogás de Intervida en India fomentan el desarrollo sostenible

0
Desde 2008, la ONG Intervida lleva a cabo un programa de implantación de biodigestores en las regiones de Velhe y Nashik (India), que suministran a las comunidades un combustible alternativo (biogás) para el uso doméstico y abono mejorado para la fertilización de los suelos. Actualmente funcionan doce plantas que además evitan el uso excesivo de leña como combustible y el riesgo de deforestación y erosión del suelo. India presenta índices elevados de deforestación y erosión del suelo, pero la leña sigue siendo el principal recurso energético para el consumo familiar, por lo que son necesarios métodos alternativos que preserven el medio ambiente. El establecimiento de biodigestores por parte de Intervida permite a las familias sacar provecho de los desechos orgánicos (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales, etc.) que generan a diario, al mismo tiempo que se reducen las probabilidades de que aparezcan focos de infección por la acumulación de residuos.

Cristina Velázquez, responsable de Medio Ambiente de Inservida, afirma que “un biodigestor permite cubrir las necesidades de una familia compuesta por cinco miembros, se puede cocinar sin riesgo de contraer enfermedades respiratorias y oculares como consecuencia de los humos, y sin tener que salir diariamente a la montaña a recolectar leña. Así, las mujeres, que son normalmente las encargadas de estas labores, pueden dedicar este tiempo a su capacitación y formación, participación en la vida comunitaria, etc.”.

Biodigestores modulares con tecnología autóctona
La tecnología de los biodigestores es de fácil implantación y mantenimiento y Cristina Velázquez entiende que “puede ser fácilmente replicable por otras comunidades dado su bajo costo, y supone un ahorro para las familias, que no tienen contrapartida económica por el consumo energético”. Otra de las ventajas es que sólo requiere materiales locales para su construcción, por lo que se consideran una “tecnología apropiada”.

En Intervida explican que un digestor de desechos orgánicos o biodigestor es un contenedor cerrado, hermético e impermeable, dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar en una determinada dilución de agua, para que se descomponga. Durante el proceso se produce biogás y, como producto secundario, fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, que mejoran considerablemente el rendimiento de las cosechas.

Más información:
www.intervida.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).