ana marco

¡Que no me hablen del déficit de tarifa! 

14

Ya expliqué en un articulo sobre el oligopolio eléctrico que el déficit de tarifa no es la diferencia entre lo que cuesta producir la electricidad y lo que pagamos por ella sino la diferencia entre los "costes reconocidos del sistema eléctrico y lo que el sistema ingresa vía tarifas", que suena lo mismo pero no es igual.

En aquel momento venía a cuento porque el anterior ministro de industria (otros vendrán que bueno te harán) acababa de aprobar un aumento de los costes reconocidos a las centrales de gas de ciclo combinado por el simple hecho de existir, sin tener en cuenta la opinión contraria de la Comisión Nacional de la Energía que advertía de que no hacían ninguna falta y que ademas aumentarían el déficit de tarifa.

A pesar de la contradiccion evidente entre pregonar  la necesidad de reducir el deficit de tarifa y tomar medidas que en lugar de reducirlo lo aumentan, parece que este gobierno quiere emular al anterior pues, según denuncia la Fundación Renovables,  propone una modificación de la Orden que regula el servicio de interrumpibilidad para incrementar un 75% los pagos por este concepto.

Vemos que ambos pagos, el de capacidad que aprobó el gobierno anterior y el de interrumpibilidad que quiere aprobar este pretenden asegurar que tenemos potencia disponible extra "por si acaso". Para ello nada mejor que instalar dos kW por cada uno que necesitemos (la máxima potencia demandada ronda los 45.000 MW y hay instalados mas de 100.000) y  por si esto fuera poco, pagamos a grandes consumidores industriales para poder pedirles que desconecten en caso necesario (cosa que, naturalmente,  no sucede desde hace años).

¡Así es imposible acabar con el déficit de tarifa por mucho que nos suban el recibo de la luz!

Entretanto se suprimen las primas a las renovables porque dicen que aumentan el déficit. Normal que aumente el déficit pero no por las renovables sino por las medidas que acabamos de describir.

Lo que no acabo de entender (y, en mi ingenuidad, no encuentro explicación) es que haya desaparecido de la agenda politica la aprobación del Real Decreto de Balance Neto que permitirá producir la electricidad a un coste mucho menor porque evitará perdidas en las redes, reducirá las emisiones de CO2  y sobre todo –¡atención señores del gobierno!–  no aumentará el déficit de tarifa porque no hay que pagar primas a la producción. Así que, si no quieren darse cuenta, a mi no me cuenten mas lo del déficit de tarifa porque enseguida lo asocio con auditorias ciudadanas, deudas ilegitimas  y cosas por el estilo, por no hablar de maquinación para alterar el precio de las cosas, engaño, estafa, apropiación de recursos públicos y otras figuras que deberían empezar a analizar los juristas.

Añadir un comentario
Eligetuenergia
La liberización del mercado eléctrico favorecerá la disminución del déficit de tárifa/ www.eligetuenergia.com
elblogenergia
Para que entendamos bien el tema del deficit y todo lo del oligopolio que tienen formado las distribuidoras y a las comercializadoras
Carlos Domínguez Jiménez
Es curioso que esta relevante información, que nos afecta a todos, no aparezca en los medios de comunicación. Estos son los favores que hacen los políticos vía BOE a las eléctricas para después pasar por caja cuando la política los defenestre. Estas son las élites extractivas que nos gobiernan. Los ciudadanos debemos controlar a nuestros gobernantes. Una iniciativa popular legislativa que reactive la auditoría al déficit de tarifa es lo que procede.
Mariano Sanz
Blas señala por donde se deberían encaminar los pasos, todos los que bucemos en este tema, para mí el principal de cara al futuro, sabemoslo que Ana Marco en este artículo dice y también lo que calla como pj la laaaaaarga lista de ex-políticos y consortes de polít@s en la nómina de las empresas de UNESA, etc., pero fallamos a la hora de dar a conocer esta realidad, es más sonado lo que pasa a 2000 mineros del carbón que lo que les pueda pasar a 20.000 trabajadores de las renovables; no se oyen opiniones en las radios ni en las cartas al director ni se recogen firmas etc y claro asi nos va, por que seamos realistas los medios especializados como este son relativamente minoritarios.
internete
¿Y porque no ponemos 50 nucleares para respaldar a los ciclos combinados y el carbón? Quizá así acabemos con el deficit de tarifa... internete 1234567
Blas
Somos la sociedad civil la que puede cambiar las cosas
Blas
Para cuando una plataforma de acción con recogida de firmas para analizar el engaño,la estafa y la apropiación de recursos públicos de las compañias energeticas? Hay que moverse ya¡¡¡¡ Debemos iniciar el movimiento para que los juristas pongan manos a la obra.
Pablo Carbonell
Muy interesante el artículo, destapando una vez más las contradicciones sobre el déficit de tarifa. Yo añadiría que el pago por interrumpibilidad además es contradictorio con esa idea de que "no necesitamos más energías renovables porque hay potencia suficiente". Si hay suficiente ¿por qué necesitamos aumentar el pago por interrumpibilidad?
Eduardo Líster
Creo que como és evidente que hay indícios de delito, los afectados principales como empresas o anteriores inversores, debeis uniros y presentar una demanda como una catedral para destapar toda la posible prevaricación y/o lo que sea, para hacer reaccionar a estos reaccionarios valga la incongruente frase.Yo solo soy un particular pero quiero poner placas cuando haya balance neto.
Pepa Mosquera
Gracias a todos por vuestra participación. He corregido en el texto la errata que detectó Jaume y he puesto megavatios en donde aparecían kilovatios (45.000 MW).
1 2