ana marco

Cuestión de prioridades

3

Me cuesta criticar la implantación de instalaciones renovables porque, a pesar de la crisis económica, yo creo que el mayor problema al que debemos enfrentarnos sigue siendo el cambio climático.

Sin embargo viendo la proliferación de proyectos para enormes plantas fotovoltaicas, me pregunto por qué los argumentos que se utilizan para justificar algo no se consideran en absoluto cuando sirven igualmente para justificar otra cosa distinta: me refiero, como no, a que estas plantas funcionarán sin necesidad de prima por lo que no aumentarán al deficit de tarifa, o sea igualito que las pequeñas instalaciones para autoconsumo.

Parece que las administraciones públicas autonómicas apoyan firmemente esas macroplantas promovidas por multinacionales, firmando acuerdos de colaboración e intentando dar todas las facilidades para agilizarlas al máximo. Sin embargo esas mismas instancias no han movido un dedo para exigir que se implante de inmediato el autoconsumo en sus territorios ni han promovido iniciativas ciudadanas que planteen otro modelo energético. ¡Que diferencia con Alemania, donde si quieres invertir tus ahorrillos, puedes llamar a una oficina del gobierno para que te informen de los proyectos cooperativos de participación ciudadana próximos a tu domicilio que promueven pequeñas plantas de producción renovable!.  Y eso a pesar de Merkel, que tanto parece impedir aqui.

No deja de sorprender que, en un pais donde el 80% de las empresas son pymes que generan empleo y riqueza en los territorios administrados por esos mismos políticos, se apueste por facilitar las cosas a las multinacionales, que representan el pan para hoy y el hambre para mañana, a la vez que se hunde el puntero tejido industrial español de las energías renovables al cortar todas sus expectativas a golpe de reales decretos.

Parecen no tener en cuenta que las macroplantas requieren estructuras de evacuación que finalmente se cargan a los costes del sistema electrico. ¿No aumenta eso el déficit de tarifa? ¿Y el 10% de pérdidas de la red que también son costes del sistema?. Me pregunto si es justificable para una tecnología como la fotovoltaica cuya aplicación mas eficiente son las pequeñas instalaciones distribuídas.

Dicen que el fin de las empresas es generar beneficios para sus propietarios aunque quizá habría que discutir si es legítimo sin la correspondiente contrapartida de beneficio para la sociedad, pero lo que es indudable es que el fin de las administraciones públicas es procurar el bienestar de los ciudadanos.

Así que en un momento de recursos escasos han de establecerse prioridades y, bajo mi punto de vista, antes de ayudar a agilizar los trámites a las multinacionales, se debe regular en las mejores condiciones para el ciudadano (no para las distribuidoras eléctricas como se pretende) un sistema de autoconsumo que garantice la posibilidad de producir la propia electricidad utilizando el apoyo de la red eléctrica existente, un sistema que beneficia a todos y a nadie perjudica. A no ser que nuestros gobernantes consideren un perjuicio que los ciudadanos tengan alguna vía de escape frente al asfixiante poder de las eléctricas.

Hay que promover un sistema eléctrico distribuido y democrático frente a otro centralizado, de grandes instalaciones e infraestructuras controladas por unos pocos. Para eso, si nuestros gobernantes no lo ven claro, tendremos que movilizar la energía ciudadana como hacen los alemanes.

 

Añadir un comentario
melchor
Totalmente de acuerdo. La tecnología fotovoltaica es más eficiente en las pequeñas instalaciones distribuídas. Por ello se debe apoyar el autoconsumo y la producción de energía a pequeña escala.
Ricardo
Muchas gracias Ana Marco por tus interesantes reflexiones. A mí también me indignan los políticos y las eléctricas, y pienso que hay que buscar la forma de equilibrar las fuerzas de algún modo, entre multinacionales, pymes, y la sociedad. Una forma puede ser ultraespecializando la actividad de las pymes para generar mayor valor. Ya está bien de abusos, improvisaciones y políticas partidistas.
Rodas
Bien dicho y bien argumentado.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).