almacenamiento

Vitoria se convertirá esta semana en la capital europea del almacenamiento de energía

0
CIC energiGUNE, centro de investigación vasco especializado en el ámbito del almacenamiento de energía electroquímico y térmico, acaba de entrar a formar parte de la Red Europea Alistore, consorcio en el que se encuentran una veintena de centros de investigación con una docena de empresas europeas y cuyo fin último es "la investigación avanzada en almacenamiento de energía y su transferencia a corto y medio plazo a la industria del continente". Pues bien, en el marco de este proceso de integración, que comenzó hace unos meses, el centro vasco CIC acogerá a partir del miércoles la reunión semestral de este consorcio paneuropeo, a la que asistirán cerca de medio centenar de representantes de sus socios académicos e industriales. [Imagen cortesía de CIC].
Vitoria se convertirá esta semana en la capital europea del almacenamiento de energía

El objetivo de este encuentro, que tendrá lugar en las instalaciones del Parque Tecnológico de Álava (Vitoria) y se prolongará hasta el jueves, es "dar a conocer los avances obtenidos tanto en la investigación básica como en el proceso de transferencia a la industria". La Red Alistore, que desde 2009 es una estructura de investigación cooperativa coordinada por el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique de Francia), cuenta con un Club de Industrias al que pertenecen empresas como Renault, BASF, Total, Saft, Umicore, Saint-Gobain o Solvay. Asimismo, en el aspecto académico, sus asociados están ubicados en Francia, Reino Unido, Suecia, Eslovenia, Países Bajos, Polonia, Austria, Alemania y España. Durante las dos jornadas del encuentro semestral de la Red Alistore que se celebrarán en las instalaciones que CIC energiGUNE tiene en el Parque Tecnológico de Álava, los asistentes tendrán acceso (1) a los informes de actividades del consorcio y los diferentes proyectos de trabajo, como los relacionados con la iniciativa europea Horizonte 2020, Battery 2030+, y (2) a diversos trabajos realizados por doctorandos e investigadores bajo la supervisión y el apoyo de la Red Alistore.

Asimismo -informan desde CIC-, se presentarán los diferentes avances alcanzados en la transferencia de conocimiento a la industria, a través de la experiencia de empresas como la belga Umicore o la francesa SAFT. Por último, en la jornada del jueves se analizarán los grandes proyectos de futuro y se celebrarán sesiones del Club Industrial y de la red académica. 

Máster MESC+ Erasmus Mundus
Según explican desde CIC, con su incorporación a la Red Alistore pretenden reforzar la posición del centro "como laboratorio de referencia en Europa a nivel académico, ya que esta alianza está estrechamente vinculada al prestigioso Máster MESC+ Erasmus Mundus (Materials Science and Electrochemistry)".

CIC energiGUNE forma parte del consorcio del Máster MESC+ Erasmus Mundus junto a la UPV/EHU y partir de septiembre del año que viene, 2020, llegarán los primeros estudiantes europeos que deseen finalizar sus estudios en Euskadi.

Este Máster incluye dos años de estudios académicos, en el que participan cinco universidades europeas: la UPV/EHU, la Universidad de Tecnología de Varsovia (Polonia), la Universidad de Ljubljana (Eslovenia) y las universidades francesas Toulouse III Paul Sabatier y Picardie Jules Verne.

Sobre CIC energiGUNE
El Gobierno vasco define su centro CIC energiGUNE como "la iniciativa estratégica en investigación en almacenamiento energético del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras". Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Álava y del Ente Vasco de la Energía (organismo dependiente del Ejecutivo vasco), y también está respaldada -informa el Gobierno- por las principales empresas del sector de la energía y del almacenamiento de Euskadi: Iberdrola, Cegasa Portable Energy, Sener, Siemens-Gamesa, Ormazabal, Idom, Solarpack, Corporación Mondragón y Nortegas.

Según los datos del Gobierno vasco, el CIC energiGUNE, sito en Miñano, en el Parque Tecnológico de Álava, cerró el ejercicio 2018 con un resultado muy relevante: más de 500 publicaciones científicas de alto impacto y participación en más de 35 proyectos industriales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).