almacenamiento

Dos universitarios de Oviedo ganan el concurso global de EDPR con un proyecto sobre almacenamiento

0
El concurso internacional para estudiantes universitarios de EDP Renováveis –EDP University Global Challenge– de este año ya tiene ganador: el equipo de la Universidad de Oviedo compuesto por los alumnos Guillermo Domínguez Peláez y Héctor Álvarez González,  tutelados por la profesora María Almudena Ordóñez Alonso, que han presentado un proyecto para reutilizar las minas abandonadas como almacenes de energía, utilizando hidroeléctrica y eólica.


Dos universitarios de Oviedo ganan el concurso global de EDPR con un proyecto sobre almacenamiento

El equipo ovetense se ha clasificado en primer lugar frente a los otros dos finalistas, de universidades de Brasil y Portugal. Lo ha conseguido con su proyecto “Generación sostenible y almacenamiento subterráneo de energía en el marco de la descarbonización del sector eléctrico”,  en el que plantean la reutilizaron de las minas abandonadas como plantas de almacenamiento y generación de energía con bajo impacto ambiental, favoreciendo así la descarbonización del sector eléctrico actual. 



Uno de los principales objetivos de este trabajo es el diseño de un sistema energético híbrido sostenible compuesto por una máquina hidroeléctrica reversible capaz de almacenar la energía excedente en la generación a partir de fuentes renovables. Esta solución, bautizada como Underground Pumped Hydroelectric Energy Storage (UPHES), se combinará con un parque eólico. Así, explican los alumnos, además de contribuir a la creciente demanda de almacenamiento de energía libre de carbono, se da una nueva oportunidad de crecimiento en el ámbito energético a los países dónde la minería, concretamente la de carbón, ha sido uno de los principales motores económicos durante el siglo XX. 



Los estudiantes de la Universidad de Oviedo ya ganaron la duodécima edición del EDPR University Challenge celebrada el pasado mes de septiembre. Guillermo Domínguez Peláez y Héctor Álvarez González recibieron un premio en ese momento por un valor bruto igual a 6.000 euros, y 3.000 euros para la profesora coordinador del proyecto. Ahora, tras haber ganado el concurso global a este premio se sumará un viaje para los tres a Silicon Valley (California), que se llevará a cabo cuando se garanticen las condiciones sanitarias.



Por medio de este concurso, que EDP convoca en todos los países en los que está presente, la muiltinacional busca animar a la comunidad universitaria a nivel global a que desarrollen proyectos en las áreas de marketing, ADE e ingeniería de aplicación en el ámbito de las energías renovables.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).