almacenamiento

Un consorcio tecnológico liderará el desarrollo de pilas de combustible bajas en carbono para data centers

0
La Clean Hydrogen Partnership (Asociación para el Hidrógeno Limpio) aportará 2,5 millones de euros para ayudar a financiar un proyecto de desarrollo de pilas de combustible de baja emisión de carbono para suministrar energía a data centers. La iniciativa será desarrollada por un consorcio de siete empresas, que esperan poder reducir las emisiones de CO2 de las operaciones hasta en un 100%.
Un consorcio tecnológico liderará el desarrollo de pilas de combustible bajas en carbono para data centers

El proyecto EcoEdge PrimePower (E2P2) es una novedosa iniciativa de prueba de concepto cuyo objetivo es desarrollar y aplicar el uso de pilas de combustible de bajo impacto ambiental que proporcionen soluciones de energía primaria económicas y resistentes para el entorno de los data centers.

En la iniciativa participan Equinix, InfraPrime, RISE, Snam, SOLIDpower, Tec4Fuels y Vertiv, que conjuntamente explorarán una innovadora integración de pilas de combustible de óxido sólido (SOFC) con tecnología de alimentación ininterrumpida (SAI) y baterías de iones de litio para proporcionar energía primaria resistente y limpia a los despliegues de data centers y otras infraestructuras críticas. 



De acuerdo con Equinix, que opera 15 data centers en Estados Unidos, "la implementación de la SOFC de gas natural como aplicación de energía primaria será fundamental para allanar el camino hacia el uso de hidrógeno verde para la aplicación de pilas de combustible, tanto para los sistemas de energía de reserva como para los de energía primaria".

Principales objetivos
Las pilas de combustible están reconocidas como una solución energética más limpia y silenciosa que puede aliviar la demanda de las redes eléctricas urbanas. Pueden instalarse in situ en el campus de un data center y funcionar con biogás o hidrógeno verde (otros combustibles son el gas natural y el GLP), que puede transportarse y distribuirse a través de las redes de gas existentes.


E2P2 pretende alcanzar múltiples objetivos medioambientales, entre ellos mostrar una prueba de concepto en el mundo real de una energía con bajas emisiones de carbono que funcione 24 horas al día, 7 días a la semana, sin depender de generadores diésel y que apoye la creciente economía del hidrógeno y las energías renovables en toda Europa. La intención es que las unidades resultantes sustituyan al suministro eléctrico tradicional y a los generadores, con redundancias adicionales incorporadas para mantener los estándares de tiempo de funcionamiento.



Se busca, asimismo, desarrollar una norma abierta autorizada para la utilización de pilas de combustible con el fin de allanar el camino hacia la comercialización de esta tecnología para los data centers en Europa.

 "La digitalización y el sector de los data centers crecen a un ritmo cada vez mayor, por lo que es aún más vital acelerar nuestro camino hacia un futuro ambientalmente sostenible. Esto únicamente puede ser posible mediante el desarrollo de tecnologías limpias e innovadoras como las soluciones de pilas de combustible para proporcionar energía sostenible al mundo digital", resume Giordano Albertazzi, presidente de Vertiv en EMEA.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).