almacenamiento

sonnen quiere liderar el almacenamiento de energía solar en España

1
El almacenamiento de energía vive un momento de máxima proyección. La guerra de Ucrania se va a convertir en un revulsivo extraordinario para acelerar la transición energética. Y las renovables, junto a las soluciones de acumulación, son las auténticas protagonistas de esta historia. En este contexto, sonnen aspira a liderar el almacenamiento de energía solar en España con su sistema de acumulación inteligente sonnenBatterie, que ya ha batido unos cuántos récord en nuestro país.
sonnen quiere liderar el almacenamiento de energía solar en España

Dependencia energética. La clave fundamental que explica por qué Europa no es capaz de tomar medidas definitivas para acabar con la invasión rusa de Ucrania es nuestra dependencia energética. Somos adictos a los combustibles fósiles. Y ni siquiera la tragedia inmensa de una guerra consigue que esa adicción pase a mejor vida de la noche a la mañana. Esta es la mala noticia.

Pero hay otra buena. Hace tiempo que sabemos que hay alternativas a esa dependencia. Las energías renovables son tecnologías mucho más limpias y baratas que el gas, el petróleo o el carbón. Ahora hemos descubierto otra de sus cualidades fundamentales: también son autóctonas. Están por todas partes, porque en todas partes hay sol, viento y agua. Y encima, podemos almacenar su energía.

La empresa alemana sonnen lleva haciéndolo desde 2010, cuando sus fundadores, Christoph Ostermann y Torsten Stiefenhofer, comenzaron a trabajar en un pequeño pueblo del sur de Alemania, impulsados por el deseo de crear un futuro energético limpio y asequible para todos. Así fue como desarrollaron la primera sonnenBatterie.

La compañía, que desde 2019 forma parte de Shell Renewables and Energy Solutions, es hoy líder mundial en soluciones de almacenamiento de energía. Cuenta con oficinas en Alemania, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia. Y fábricas en estos dos últimos países, además de Alemania. Lo que comenzó como una batería diseñada para resolver el problema de qué hacer con el excedente de generación de energía solar, se ha transformado en un sofisticado ecosistema de generación, almacenamiento y distribución de energía, que se adapta a las especificaciones de cada mercado. “Con el sistema de acumulación inteligente de sonnen se puede llegar a conseguir hasta un 95% de autosuficiencia energética y aprovechar las placas solares las 24 horas del día”, explican desde sonnen.

sonnen en España, de récord en récord
La sonnenBatterie ha batido en nuestro país algunos récords que quedarán para la historia del almacenamiento energético con renovables. En octubre de 2019 publicábamos en nuestra web una noticia con este titular: ‘El autoconsumo fotovoltaico residencial con baterías más grande de Europa está en Marbella’. Lo anunciaba Webatt Energía, distribuidora de sonnen en España. La instalación fotovoltaica de autoconsumo de la vivienda marbellí tenía una potencia de 16 kilovatios (kW), ya que había que alimentar ocho máquinas de climatización, calentadores para la piscina y un punto de recarga para vehículo eléctrico. La solución implantada por Webatt constaba de dos sistemas sonnen Pro 2.0 de 45 kilovatios hora (kWh) de energía almacenada y una potencia de 9,9 kW cada uno. Hablamos, por tanto, de 90 kWh de acumulación en total y 19,8 kW de potencia máxima de carga y descarga. En aquel momento, la distribuidora confirmaba que la instalación marbellí era “la de mayor almacenamiento de ámbito residencial con baterías sonnen en todo el mundo”.

Un sistema sonnen Pro 2.0 como el de Marbella está formado por tres baterías sonnen ECO 8.0 en paralelo que posteriormente se unifican mediante internet a través de una red LAN. En esta red una batería ejerce las funciones de master (principal) y las otras dos son esclavos. Cada batería sonnen ECO 8.0 ofrece un tercio de las características totales del sistema Pro 2.0 de sonnen, es decir, que cada una de las máquinas genera una potencia de 3,3 kW y una capacidad de almacenamiento de 15 kWh. De esta manera, cada sistema sonnen Pro, al unificar las tres baterías, acaba dando una respuesta de 9,9 kW y 45 kWh. Cabe añadir que cada sonnenBatterie está compuesta por un inversor que transforma la energía de alterna (AC) a continua (DC) y se encarga de cargar y descargar las baterías; los módulos de 2,5 kWh de almacenamiento de energía se pueden ir instalando hasta un máximo de seis por máquina, logrando los 15 kWh por máquina/batería. La modularidad y flexibilidad están, por tanto, garantizadas. Otra de las ventajas que ofrecen las sonnen Pro 2.0 es que las tres baterías pueden estar instaladas en diferentes localizaciones de la vivienda. Mientras estén en la misma instalación eléctrica y red de internet pueden trabajar juntas.

Otro hito. A finales de 2020 una empresa catalana batía el récord de acumulación con baterías sonnen en el mundo, con una instalación de 247 kWh. Se trata de la empresa Arico Forest, localizada en Les Preses, Girona, y especializada en servicios forestales y producción de biomasa, que pretendía reducir su huella de CO2. Las nueve baterías conectadas en serie se alimentan de un sistema fotovoltaico, instalado por Empordà Solar, de 60 kWp. Con el nuevo sistema de almacenamiento, formado por nueve sonnenBatterie 10, la empresa ha dado un paso más y ahora puede utilizar una cantidad significativamente mayor de su energía autogenerada para abastecer las instalaciones, las oficinas y los vehículos eléctricos. La instalación del sistema de almacenamiento también fue realizada por Webatt Energia.


 

sonnen Arico Forest

Instalación de 247 kWh de almacenamiento en la empresa Arico Forest, en Les Preses (Girona), realizada a finales de 2020

 

La sonnenBatterie 10 es un sistema modular con una potencia de 4,6 kW por unidad. La capacidad de almacenamiento va de 5,5 a 27,5 kWh para uso doméstico. Para aplicaciones comerciales, la batería puede ser instalada en cascada hasta 247,5 kWh. Se trata de baterías de litio-fosfato de hierro que están libres de metales pesados tóxicos y de cobalto, una materia prima conflictiva. Además, se consideran especialmente seguras y duraderas, lo que a su vez permite su utilización en comunidades energéticas y sistemas de plantas virtuales de energía. 



Autoconsumo: mejor con baterías
El aprovechamiento de una instalación de autoconsumo puede llegar al pleno total cuando se combina con baterías porque permiten almacenar la energía que producen los paneles solares para utilizarla en momentos en los que no hay producción, por ejemplo, de noche o en días muy nublados. Todo el mundo es consciente de ello. Pero los altos precios del almacenamiento energético eran hasta ahora un factor disuasorio. De hecho, la mayoría de instalaciones fotovoltaicas en España no disponen de sistemas de acumulación, lo que hace que los niveles de autosuficiencia energética en una instalación residencial no lleguen al 50%. Incorporando una sonnenBatterie se puede llegar al 95%. Y con baterías cada vez más baratas y los precios de la electricidad disparados, las cuentas empiezan a salir.

“Las sonnenBatterie no son acumuladores o baterías al uso sino un sistema integrado de acumulación inteligente. sonnen es el primer fabricante en la industria del almacenamiento solar en recibir la certificación KNX, que garantiza que ese sistema inteligente logra una gestión mucho más eficiente y alarga la vida útil de las sonnenBatterie. Por ello, los propietarios obtienen una garantía de 10.000 ciclos o 10 años en todo sus componentes”, explican desde sonnen. El sistema de gestión de la batería incorpora, por ejemplo, previsiones meteorológicas y facilita el comportamiento predictivo de carga para optimizar su autoconsumo. También es capaz de entender los patrones de consumo para poder optimizar su comportamiento. “Por eso, la sonnenBatterie permite utilizar la mayor cantidad posible de energía autogenerada. Su batería se carga y descarga de forma automática e inteligente, no demanda ningún esfuerzo ni atención por parte del usuario que, gracias a la app de sonnen, tiene siempre disponibles los datos de su instalación”.

Conexión en cascada
Actualmente la sonnenBatterie 10, en su armario principal, puede alojar hasta 11 kWh y con otro adicional puede expandirlo hasta 27,5 kWh. La conexión en cascada permite lograr la máxima independencia para aplicaciones comerciales e industriales con la opción de conectar hasta 9 sistemas duales en total: 250 kWh de acumulación y 41 kW de potencia de carga y descarga.
Está disponible en varios tamaños y puede alimentar dispositivos que requieran mucha energía, como bombas de calor o coches eléctricos. Si se produce un corte de energía, la instalación eléctrica permanecerá en funcionamiento con la solución opcional de energía de emergencia. Para todos aquellos que quieran ir a lo seguro, el sistema fotovoltaico puede, incluso, continuar funcionando en caso de fallo de la red.

 

sonnen aplicacion industrial

 

Desde sonnen insisten en que “la seguridad y la durabilidad son dos aspectos que fueron de importancia clave al desarrollar la sonnenBatterie 10. El cambio de una tecnología de 50 V a una tecnología de alto voltaje ha mejorado enormemente la eficiencia del nuevo modelo”. Ese empeño por diseñar una batería segura y duradera explica su apuesta tecnológica. “Solo utilizamos baterías de litio y fosfato de hierro, que son fiables, duraderas y seguras. Además, evitamos deliberadamente usar recursos conflictivos como el cobalto. ¿Y lo mejor de todo? Gracias a la vida útil de las celdas, se ofrece una garantía completa de 10 años o 10.000 ciclos de carga”.

Por qué elegir una sonnenBatterie
• Alta calidad hecha en Alemania.
• Tecnología comprobada con más de 80.000 sistemas instalados en todo el mundo.
• Facilidad y rapidez en la instalación.
• Energía solar 24 horas al día sin interrupciones en el suministro.
• Garantía de 10.000 ciclos / 10 años.
• Ahorro energético y reducción de la huella de carbono.
• 95% de independencia energética.
• Evitar trámites para intentar compensar los excedentes energéticos en la factura, que en muchos casos se traduce en importes insignificantes.
• Disponer de una instalación diseñada y preparada para dar servicio durante más de 25 años.

• Entrevista incluida en la edición de abril de la revista de papel Energías Renovables (ER 210)

Añadir un comentario
Un lector
¿Se sabe la duración media real (en condiciones de uso habituales) de las baterías? ¿Y algo en cuanto al reciclado?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).