fotovoltaica

El autoconsumo fotovoltaico residencial con baterías más grande de Europa está en Marbella

3
Acaba de anunciarlo Webatt Energía, distribuidora de las baterías sonnenBatterie. Según el comunicado que ha difundido esta empresa española, la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de la vivienda marbellí tiene una potencia de 16 kilovatios (la elevada potencia responde al hecho de que el cliente cuenta con ocho máquinas de climatización -5 trifásicas y 3 monofásicas-, calentadores para la piscina y un punto de recarga para un vehículo eléctrico). La solución (de almacenamiento de energía) implantada por Webatt en la vivienda consta concretamente de dos sistemas sonnen Pro 2.0 que ofrecen una respuesta total de noventa kilovatios hora de acumulación (90 kWh) y 19,8 kilovatios de potencia máxima de carga y descarga. La obra fue ejecutada en cuatro días.
El autoconsumo fotovoltaico residencial con baterías más grande de Europa está en Marbella

"Es la primera vez en España que se instalan 90 kWh de acumulación energética en una vivienda particular". Así lo explica en un comunicado la firma catalana Webatt Energía, empresa "fruto de los esfuerzos conjuntos de Bassols Energía, distribuidora y comercializadora de energía eléctrica, y Wattia Innova, empresa de referencia estatal dedicada a la eficiencia energética". La solución implementada en la vivienda marbellí garantiza "el máximo autoconsumo fotovoltaico diario posible -explican desde Webatt- y responde a las exigentes necesidades energéticas del cliente". Según la empresa, la solución implantada consta concretamente de dos sistemas sonnen Pro 2.0 de 45 kWh de energía almacenada y una potencia de 9,9 kW cada una. "Así mismo -apuntan desde la firma catalana-, esta instalación se ha erigido como la de mayor almacenamiento de ámbito residencial con baterías sonnen en todo el mundo".

Características técnicas de la solución
• Índice DoD: 90%
• Tecnología de las celdas: LFP (fosfato de hierro y litio)
• Eficiencia máxima del inversor: 96%
• Eficiencia máxima de la batería: 98%
• Protección contra el polvo y el agua: IP 30
• Modo operativo: 3 fases
• Garantía: 10.000 ciclos de carga ó 10 años

Webatt Energía explica
Un sistema sonnen Pro 2.0 está formado por tres baterías sonnen ECO 8.0 en paralelo que posteriormente se unifican mediante internet a través de una red LAN. En esta red una batería ejerce las funciones de master (principal) y las otras dos son slaves (esclavos). Esta unión y configuración hace que trabajen de manera conjunta y cohesionada si necesidad de estar ubicadas en una única localización.

Cada batería sonnen ECO 8.0 ofrece un tercio de las características totales del sistema Pro 2.0 de sonnen, es decir, que cada una de las máquinas genera una potencia de 3,3 kW y una capacidad de almacenamiento de 15 kWh. De esta manera, cada sistema sonnen Pro, al unificar las tres baterías, acaba dando una respuesta de 9,9 kW y 45 kWh.

Cabe añadir que cada sonnenBatterie está compuesta por un inversor que transforma la energía de alterna a continua y se encarga de cargar y descargar las baterías; los módulos de 2,5 kWh de almacenamiento de energía que se pueden ir instalando hasta un máximo de 6 por máquina, otorgando los 15 kWh por máquina/batería. La modularidad y flexibilidad está garantizada.

"En consecuencia -continúa Webatt-, la vivienda de Marbella ha ofrecido el triple de respuesta que con una sola batería con la ventaja añadida de unificar y simplificar la instalación tanto por parte del instalador como del cliente". El cliente, a su vez, en vez de tener que consultar tres baterías diferentes visualiza una sola con toda la información relativa al consumo, la energía que producen las placas, los ciclos de carga y descarga de las baterías así como los porcentajes de autosuficiencia (energía autoabastecida de la instalación).

Otra de las ventajas que ofrecen las sonnen Pro 2.0 es que las tres baterías no necesitan estar juntas, pueden estar instaladas en diferentes localizaciones de la vivienda. Mientras estén en la misma instalación eléctrica y red de internet pueden trabajar juntas.

"Además -informa Webatt-, la característica esencial de contar con dos sistemas sonnen Pro 2.0 es la extra de potencia y energía almacenada, se multiplica por dos la capacidad total de la instalación. Aun así es ocho veces más potencia que una instalación estándar y dieciocho veces más capacidad que en una vivienda estándar, donde se acostumbra a instalar una sola batería sonnen con 5 kWh de almacenamiento y 2,5 kW de potencia".

Los clientes que instalan un módulo más en las baterías aumentan la capacidad de almacenamiento a 7,5 kWh y la potencia a 3,3 kW.

Modularidad, clave de las sonnenBatterie
El hecho de diseñar e implementar una instalación de estas dimensiones -explican desde la distribuidora- responde a que el cliente necesitaba disponer de una instalación capaz de suministrar energía a ocho máquinas de climatización (5 trifásicas y 3 monofásicas), a parte de calentadores para la piscina y un punto de recarga para un vehículo eléctrico.

Las baterías sonnenBatterie se caracterizan -según Webatt- por su modularidad y flexibilidad, lo que les permite adaptarse a cualquier necesidad de una vivienda, al poder instalarse en módulos de 5 kWh hasta 45 kWh. Además, estas baterías pueden ser instaladas "en cualquier tipología de vivienda sin necesidad de acometer molestas y grandes obras" (la instalación completa de todo el sistema marbellí se completó en 4 días).

Webatt presenta los últimos datos
La instalación se encuentra a pleno rendimiento desde el pasado verano y la monitorización de sus consumos ha arrojado las siguientes cifras. Durante el mes de junio se han producido 1.812 kWh de energía fotovoltaica y, dos meses después, en agosto, el rendimiento energético alcanzó los 1.522 kWh. Ello, gracias a una instalación solar de 16 kWp implementada en todo el tejado de la vivienda.

Sobre Webatt Energia
Webatt Energia se define como "una empresa que fomenta el autoconsumo eléctrico en los hogares para impulsar la revolución energética en España hacia un modelo más sostenible basado en las energías renovables y no dependiente de combustibles fósiles". Fundada en 2017, Webatt Energía es fruto de los esfuerzos conjuntos de Bassols Energía, empresa distribuidora y comercializadora de energía eléctrica, y Wattia Innova, empresa de referencia estatal dedicada a la eficiencia energética. En el comunicado que ha difundido, Webatt Energía "pone a disposición del mercado español y de la sociedad dos iniciativas diferenciadas: la instalación en los hogares de las baterías sonnen de tecnología alemana y la visita a Espai Zero (Olot, Cataluña), el primer edificio del Estado 100% energéticamente independiente".

Añadir un comentario
Angel S.
Consultando precios en internet, deduzco que sólo las baterías han costado unos 40000€. Vamos, un precio asequible al común de los mortales
Fukushima4ever
Esto sería lo que podríamos llamar "RIQUEZA ENERGÉTICA" ? A este "cliente" que tiene un chaletaco en Marbella le ha entrado el capricho de autoconsumir. Supongo que además mantendrá su contrato de suministro eléctrico, claro. Si lo puedes pagar todo, por qué renunciar a nada?
Carlos
Estoy iniciando un proyecto para construir mi hogar en buenos Aires, Argentina. Uds disponen de asesoramiento y, materiales para instalar su tecnología en mi país? Muchas gracias
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).