almacenamiento

Reolum lleva la revolución energética a Extremadura con un proyecto híbrido Eólica-FV-Almacenamiento

0
La empresa especializada en la promoción y desarrollo de energías renovables Reolum ha anunciado hoy el lanzamiento de "un proyecto innovador en lo tecnológico y revolucionario en lo social" para la comarca de Montánchez (Extremadura). El proyecto, que contará con 110 megavatios eólicos y 120 fotovoltaicos, presenta, según Reolum, dos elementos que lo singularizan y distinguen de otros similares: (1) contará con hasta cuatro instalaciones de almacenamiento que van a permitir hibridar ambas tecnologías; y (2) el proyecto viene acompañado por "un conjunto de iniciativas para hacer partícipes a los vecinos de la comarca tanto del proceso de debate del proyecto como de los beneficios que les reportará". [Amplía el mapa].
Reolum lleva la revolución energética a Extremadura con un proyecto híbrido Eólica-FV-Almacenamiento

Las claves que distinguen el proyecto de Montánchez de los demás -apuntan desde la empresa- son (1) que cuenta con una solución de almacenamiento (12,5 megavatios de potencia y 50 megavatios hora de capacidad) que le permitirá hibridar eólica y fotovoltaica, "haciendo más eficientes sus vertidos a la red y maximizando la entrega de energía"; y (2) que Reolum va a abrir un proceso de diálogo, "que ya se está produciendo, con los alcaldes y alcaldesas de la zona, así como con los vecinos, tanto en encuentros colectivos como en reuniones de grupos, incluso en visitas casa por casa". La empresa adelanta que, como conclusión de ese proceso de diálogo, el proyecto (1) va a abrir un 5% de su capital a los inversores locales (para vincular la propiedad al territorio); (2) va a financiar instalaciones de autoconsumo; (3) va a promover un Plan Integral para la Sierra de Montánchez; (4) va a forzar -así lo explican desde la empresa- la creación de empleos locales; y (5) va a garantizar a los vecinos una rebaja de la luz del 30% durante 20 años.

Por partes: autoconsumo
El proyecto HybrEx de Reolum financiará instalaciones de autoconsumo en los distintos municipios, que serán gestionadas por comunidades energéticas y que permitirán -asegura la empresa- una reducción del 30% del recibo de la luz, "rebaja garantizada para los próximos 20 años".

Biodiversidad
"Conscientes de que la Sierra es patrimonio de la comarca -explican desde Reolum-, HybrEx plantea la ejecución de un Plan Integral cuyos objetivos principales son la limpieza del bosque, creación de nuevos cortafuegos, mejorar los accesos y conservar la biodiversidad, todo ello, en una zona actualmente sin cuidados y calificada de alto riesgo de incendio por la Junta de Extremadura".

Empleo
Reolum va a poner en marcha dos líneas de actuación en materia de empleo local. Por un lado, anuncia que pondrá en marcha un "plan de formación en el sector de energías renovables para capacitar a los desempleados de la comarca en el acceso a los puestos de trabajo necesarios tanto en la fase de construcción como, especialmente, en la de mantenimiento y, tanto para el proyecto HybrEx como para otros proyectos de renovables". Reolum instará a sus empresas proveedoras a contratar mano de obra local.

Impacto fiscal
El proyecto también supone, según la empresa, "un notable incremento de los ingresos para los ayuntamientos de la comarca, incremento que permitirá atender demandas y carencias históricas de los municipios".

Yann Dumont, director general de Reolum: "HybrEx supone un cambio de paradigma, puesto que se van a financiar instalaciones de autoconsumo, un Plan Integral para la Sierra de Montánchez y otras inversiones que decidirán los vecinos, quienes además tendrán la oportunidad de entrar en el capital del proyecto hasta un 5%”

El modus operandi que va a seguir Reolum en Montánchez es "exportable -explican desde la empresa- a todos los territorios donde se realicen proyectos de renovables".

La empresa adelanta -en el comunicado que ha hecho público hoy- que ya se han sometido a información pública los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los cuatro parques eólicos que se ubicarán en los municipios de Montánchez: Torre de Santa María, Zarza de Montánchez, Robledillo de Trujillo e Ibahernando, términos municipales en los que serán erigidos un total de 26 aerogeneradores Vestas V150. Además -añaden desde Reolum-, en las próximas semanas se presentarán los EIA de los cuatro parques fotovoltaicos "y, si la tramitación sigue el curso esperado, está previsto que las obras de construcción se inicien a finales de 2022".

Para almacenar los vientos y el Sol de Montánchez
Pero quizá la característica técnica más novedosa del proyecto es que contará -como se especificó más arriba- con cuatro instalaciones de almacenamiento de 12,5 MW de potencia y 50 MWh de capacidad. "Como resultado de dicha hibridación -explica la empresa promotora-, se producirá un 63% más de energía en el punto de conexión haciendo que el impacto ambiental de las infraestructuras de evacuación por kilovatio hora se reduzca considerablemente".

La visión de Reolum
«HybrEx, junto con la creación, en Cáceres, del Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de la Energía, así como con la construcción en Badajoz de la primera fábrica de celdas de baterías del sur de Europa, dentro del Proyecto Integral de Almacenamiento Energético de Extremadura, convertirán a la región en el líder del desarrollo de esta tecnología, fundamental para la Transición Energética y con gran potencial de generación de empleo de calidad»

Según el director general de Reolum, Yann Dumont, todas las medidas que la empresa quiere implementar en este proyecto constituyen el camino a seguir para hacer frente a la oposición social que se ha plasmado en el lema Renovables Sí, pero No así: “queremos demostrar que hay una manera de desarrollar las instalaciones renovables, de hacerlo 'así mejor', con estos tres ejes fundamentales: el respeto al medio ambiente, importantes retornos socioeconómicos para la zona en la que se implanten y, por último, participación ciudadana”.

Según Reolum, HybrEx parte de los derechos de un proyecto anunciado en 2019. A partir de las alegaciones que entonces se presentaron, la empresa ha elaborado "un nuevo proyecto totalmente distinto, con sustanciales mejoras, como el número de máquinas, que se reduce un 24%, o la modificación del emplazamiento de uno de los parques para que no sea visible desde el municipio de Montánchez".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).