almacenamiento

Portugal acelera en la carrera del litio

0
La petrolera lusa Galp y el fabricante de baterías nórdico Northvolt han elegido Portugal para instalar su "planta avanzada de conversión de litio Aurora", que pretende servir de trampolín "para el desarrollo de una cadena de valor integrada de baterías de litio en Europa". Galp y Northvolt ubicarán su fábrica en el Parque Industrial Sapec Bay de Setúbal, por su buena conexión ferroviaria y por las instalaciones portuarias con que cuenta esta ciudad portuguesa. Los promotores calculan que será precisa una inversión de unos 700 millones de euros y prevén que la instalación, que empleará de manera directa a unas 200 personas, comenzará a operar comercialmente en 2026. [Foto: Paolo Cerrutti, cofundador de Northvolt; a su derecha, Andy Brown, director ejecutivo de Galp].
Portugal acelera en la carrera del litio

La planta, que los promotores aseguran será "una de las más grandes y sostenibles de Europa", tendrá una capacidad de producción anual inicial de entre 28.000 y 35.000 toneladas de hidróxido de litio apto para baterías (el hidróxido de litio es un material crítico requerido por la industria de fabricación de baterías de iones de litio). Según reza el comunicado que ha difundido Galp, la factoría de Setúbal empleará "un proceso de conversión probado, aprovechando las mejoras y tecnologías más recientes del proceso con el objetivo de aumentar su sostenibilidad y eficiencia". La sociedad conjunta emprendida por las dos firmas ha anunciado además que está buscando "cómo implementar el uso de energía verde para impulsar el proceso de conversión, minimizando así la dependencia del enfoque convencional alimentado por gas natural".

Andy Brown, director ejecutivo de Galp: "este es el tipo de proyecto que Portugal y Europa deberían desarrollar para el crecimiento económico y para construir un futuro energético sostenible. Garantizar materiales producidos de manera sostenible para la industria de baterías y su crecimiento exponencial es una prioridad estratégica para Europa. Agradecemos la bienvenida del municipio de Setúbal y estamos convencidos de que nuestra asociación será un generador de empleo y valor económico para la región"

Paolo Cerruti, cofundador y director de operaciones de Northvolt: "la ubicación en Setúbal marca un hito clave para Europa en el camino hacia la construcción de un ecosistema completo de baterías en el continente, mostrando además un enfoque sostenible en el proceso de conversión de litio"

Galp calcula que la planta requerirá una inversión cercana a los 700 millones de euros y generará más de 200 puestos de trabajo cualificados directos y más de 3.000 indirectos en la región. La petrolera matiza que, aunque aún no se ha tomado una decisión final de inversión, "la joint venture prevé el inicio de las operaciones a fines de 2025 y el inicio de operaciones comerciales en 2026".

La ciudad elegida
Setúbal ha sido elegida entre varias ubicaciones posibles -informa la petrolera- al cumplir con todos los requisitos establecidos por Aurora, la sociedad conjunta al 50% entre Galp y Northvolt que liderará el proyecto en el futuro. La ubicación, situada en el Parque Industrial Sapec Bay, ofrece un buen acceso a infraestructura a través de ferrocarril e instalaciones portuarias. Además, tiene una ubicación ideal para obtener reactivos y está cerca de los usuarios de los subproductos que generará el proceso de fabricación, usuarios tales como las industrias de cemento, pulpa y papel.

André Martins, alcalde de la ciudad: "Setúbal merece esta inversión. La Alcaldía y los consejos parroquiales han invertido en la cualificación de este territorio. Todo el mundo reconoce esta realidad, que es el resultado de un gran esfuerzo por hacer más de Setúbal. Estamos muy orgullosos de que este haya sido el municipio elegido por, como es reconocido, contar con zonas industriales cualificadas, buena accesibilidad viaria, ferroviaria y portuaria, y una ciudad con un entorno social y cultural igualmente atractivo"

La planta tendrá capacidad para entregar hidróxido de litio para cincuenta gigavatios hora (50 GWh) de producción de baterías al año (suficiente para más de 700.000 vehículos eléctricos). Como parte del acuerdo, Northvolt asegurará una compra de hasta el 50% de la capacidad de la planta para su uso en la fabricación de baterías. Los socios de la sociedad conjunta han anunciado que están "decididos a implementar los más altos patrones de sostenibilidad, especialmente en la extracción y concentración de espodumeno, el procesamiento de hidróxido de litio, así como en todos los procesos relacionados".

Protagonistas
Northvolt es un proveedor europeo de celdas y sistemas de baterías. Fundada en 2016, la empresa presume de haber avanzado rápidamente en su misión de ofrecer "la batería de iones de litio más ecológica del mundo, con una huella mínima de CO2" y de tener una plantilla de más de 2.300 personas de más de 100 nacionalidades diferentes. Hasta la fecha, Northvolt ha conseguido contratos -informa la propia compañía- por valor de más de 27.000 millones de dólares de clientes clave, como BMW, Fluence, Scania, Volkswagen, Volvo Cars y Polestar. La empresa se ha fijado como objetivo establecer capacidades de reciclaje que permitan que, para 2030, el 50% de todas sus necesidades de materias primas procedan de baterías recicladas.

Galp es una compañía energética que extrae petróleo y gas natural de depósitos ubicados a kilómetros bajo la superficie del mar y presume de ser "el mayor productor ibérico de electricidad procedente de energía solar". La empresa opera en once países y emplea de forma directa a 6.360 personas. Con presencia en España desde hace 40 años, Galp cuenta con 2.230 colaboradores en el país, una red de 570 estaciones de servicio y presencia en gas, electricidad, lubricantes, marina, químicos y aviación.

[Pie de foto: a la izquierda, Paolo Cerrutti, cofundador de Northvolt; a su derecha, Andy Brown, director ejecutivo de Galp].

Artículos relacionados
 El Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético estará en Cáceres (julio de 2021)

• Extremadura acogerá la primera fábrica de celdas de baterías del sur de Europa (marzo de 2021)

• La mina de litio de Cáceres puede producir materia prima para más de 10 millones de baterías (noviembre de 2020)

• La convergencia de solar, eólica y almacenamiento, la mayor revolución del sector energético en más de 100 años (octubre de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).