almacenamiento

Nace Eku Energy, plataforma global de almacenamiento en baterías

0
Green Investment Group, propiedad de Macquarie Asset Management, acaba de anunciar el lanzamiento de Eku Energy, una plataforma global de almacenamiento de energía eléctrica en baterías. Según el comunicado que ha difundido GIG, "una vez completado el lanzamiento en todas las jurisdicciones propuestas, Eku Energy tendrá 190 MWh de capacidad de almacenamiento flexible en construcción y una cartera de desarrollo adicional de más de 3.000 MWh en el Reino Unido, Australia, Japón y Taiwán".
Nace Eku Energy, plataforma global de almacenamiento en baterías

GIG, empresa de Macquarie Asset Management, ha lanzado hoy, a través del fondo Macquarie Green Investment Group Energy Transition Solutions, la plataforma global de almacenamiento en baterías Eku Energy. ¿Misión? "Apoyar la transición energética ayudando a aumentar la capacidad de las energías renovables en la red y proporcionando la energía limpia gestionable necesaria para garantizar un suministro energético seguro, fiable y sostenible". La nueva empresa independiente -explican desde GIG- desarrollará, construirá y gestionará "una cartera de activos de almacenamiento de energía diversificada en mercados, ingresos y estructuras de contratación".

Según GIG, la cartera inicial de Eku Energy (190 MWh) consolidará sus actuales actividades de almacenamiento en baterías en el Reino Unido, Australia, Japón y Taiwán. Además, y, en cuanto reciba las autorizaciones regulatorias pertinentes, Eku tendrá una cartera total de "proyectos desarrollados, adquiridos o identificados" de más de 3.000 MWh, que incluirá un proyecto de 150 MW/150 MWh en Australia en el emplazamiento de la clausurada central eléctrica de carbón de Hazelwood, en el estado australiano de Victoria. En el momento del lanzamiento, Eku también tendrá un proyecto en construcción en el Reino Unido: una planta de 40 MW/40 MWh en Essex.

Eku Energy explica las virtudes del almacenamiento de electricidad
«El almacenamiento en baterías es un elemento esencial para la transición energética, ya que ayuda a los sistemas energéticos a adaptar la generación de energía verde a la demanda. Al capturar y almacenar el exceso de energía limpia producida cuando hay un exceso de oferta y luego dispersar la energía cuando hay escasez o demanda adicional, las baterías pueden "ajustar el momento" de entrega de energía limpia y gestionable. Con tiempos de respuesta inferiores a un segundo, también ofrecen múltiples servicios adicionales que ayudan a gestionar y equilibrar las redes eléctricas. Esto permite conectar más capacidad de energía renovable a la red, apoyando la digitalización, la electrificación y la descarbonización de las economías, al tiempo que ayuda a garantizar el suministro»

Según GIG, Eku Energy está afincada en mercados locales y se beneficia de un "conocimiento basado en datos" de los mercados financieros y energéticos mundiales, lo que le permite (1) identificar ubicaciones ventajosas para los proyectos, (2) asociarse con clientes contratantes, (3) optimizar las asignaciones de comercialización y despacho de electricidad y (4) elaborar complejos escenarios de estratificación de ingresos asociados con la prestación de servicios de red.

Desde la nueva empresa aseguran que, "una vez recibidas las aprobaciones de los reguladores locales pertinentes, Eku Energy contará con equipos de rápido crecimiento en Londres, Melbourne, Sídney, Singapur, Tokio y Taipei".

Chris Morrison, consejero delegado en funciones de Eku Energy: "a medida que el mundo avanza rápidamente hacia la neutralidad en las emisiones de carbono, los retos en torno a la transición energética van cambiando. Hemos demostrado que podemos producir energía renovable a bajo coste, ahora tenemos que ofrecer el sistema energético inteligente y flexible que apoyará la electrificación de la economía mundial. El almacenamiento en baterías es fundamental para maximizar el papel de las energías renovables en nuestro mix energético, al permitir el suministro de energía limpia gestionable. Estamos muy contentos de estar a la vanguardia de este viaje, aportando la inversión y los proyectos a escala que serán claves para la neutralidad de las emisiones de carbono"

Mark Dooley, responsable mundial de Green Investment Group: "la transición energética exige una transformación de todo nuestro sistema energético. Llevamos muchos años trabajando para acelerar el despliegue de soluciones de almacenamiento de energía y nos entusiasma la oportunidad de llevar esta tarea al siguiente nivel con el lanzamiento de Eku Energy. En los próximos años será necesario un importante volumen de inversión en estas tecnologías. Estamos bien posicionados para apoyar esta demanda, aprovechando nuestro conocimiento del sector y nuestra presencia global, al tiempo que sacamos partido de las lecciones aprendidas en todo el mundo, para ofrecer a nuestros inversores una exposición a esta temática de inversión crucial"

Eku Energy se ha creado en un momento en el que la demanda de almacenamiento en baterías crece rápidamente debido a su papel como elemento fundamental para una economía de bajas emisiones de carbono y redes limpias. Según BNEF (informe Mercados Globales de Almacenamiento de Energía, octubre de 2022), la capacidad de almacenamiento se multiplicará por 15, pasando de 46 GW en 2021 a 411 GW, de aquí a 2030. Esta demanda -recuerdan desde Eku Energy- se ve sustentada "por el impulso mundial para la neutralidad en las emisiones de gases de efecto invernadero y el descenso de los costes tecnológicos asociados a las energías renovables".

Protagonistas
Macquarie Asset Management es, según reza su perfil corporativo, una gestora de activos que trabaja para entidades, fondos de pensiones, gobiernos y particulares de todo el mundo en la gestión de en torno a 518.400 millones de euros. Macquarie opera en los sectores de las infraestructuras y la energía renovable, activos inmobiliarios, agricultura y recursos naturales, financiación de activos, crédito privado, renta variable, renta fija y soluciones multiactivo.

Macquarie Asset Management forma parte de Macquarie Group, un grupo financiero diversificado que brinda a sus clientes servicios de gestión de activos, financiación, banca y asesoramiento y soluciones de gestión del riesgo y de capital en los segmentos de deuda, renta variable y materias primas. Constituida en 1969, Macquarie Group declara una plantilla de más de 19.000 empleados en 33 mercados y cotiza en la bolsa de valores de Australia.

Green Investment Group (GIG) es un inversor propiedad de Macquarie Asset Management que se ha especializado en el "desarrollo de empresas, activos y tecnologías que tienen como objetivo acelerar la transición mundial hacia la neutralidad en las emisiones de carbono". Lanzado inicialmente por el Gobierno del Reino Unido en 2012 como el Green Investment Bank, constituyó la primera institución de este tipo en el mundo. Adquirido por Macquarie en 2017, GIG pasa por ser ahora mismo uno de los mayores inversores verdes del mundo. Según su perfil corporativo, cuenta ahora mismo "con una cartera de proyectos de desarrollo de 45.000 megavatios en más de 25 mercados, que abarcan desde energías renovables consolidadas a tecnologías verdes emergentes".

Eku Energy se define como "un negocio de almacenamiento de energía diversificado mundialmente y dotado de tecnología". Eku desarrolla, construye y gestiona activos de "almacenamiento de energía a largo plazo" para permitir un suministro de energía fiable y limpio. La empresa oferta "capacidad de almacenamiento flexible a escala de servicios en mercados clave de todo el mundo". Creado por Green Investment Group, propiedad de Macquarie Asset Management, Eku Energy explica que "utiliza la innovación técnica y financiera para proporcionar servicios vitales de red que apoyen el suministro de energía fiable y limpia, avanzando en la transición energética".

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).