almacenamiento

Maider Zarrabeitia, galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPV/EHU por su tesis sobre baterías de ion de sodio

0
La investigadora Maider Zarrabeitia, del centro vasco CIC energiGUNE, ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPV/EHU en el campo de las Ciencias Experimentales, correspondiente al Curso Académico 2016-17, por su tesis doctoral internacional «Low and high voltage stability of Na-ion battery materials: study of structural, transport and interfacial properties». El trabajo que ha merecido el reconocimiento del tribunal por su excelencia fue supervisado por los doctores Miguel Ángel Muñoz Márquez y Montse Casas-Cabanas, ambos pertenecientes a CIC energiGUNE.
Maider Zarrabeitia, galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPV/EHU por su tesis sobre baterías de ion de sodio

La joven investigadora está trabajando actualmente en el Instituto Helmholtz de Ulm (HIU) junto a Stefano Passerini, referencia internacional en investigación en baterías, en el marco de su estancia internacional de PostDoctorado. La estancia se recoge dentro del Programa de Investigación de CIC energiGUNE y es posible gracias a la financiación del Gobierno Vasco dentro del Programa Postdoctoral de Perfeccionamiento de Personal Investigador Doctor de la Consejería de Educación, en reconocimiento a su trayectoria académica. Previamente, pasó 6 meses en la Universidad de Camerino (Italia), donde estudió la interfaz del electrolito sólido junto al profesor Francesco Nobili. En 2020 regresará a CIC energiGUNE para integrarse en el Grupo de Análisis de Interfaz Avanzado, liderado por Miguel Ángel Muñoz Márquez.

La concesión del premio a Maider Zarrabeitia -explican desde CIC- constituye "un logro personal de enorme valor académico y pone de manifiesto el compromiso de CIC energiGUNE con la excelencia y con la búsqueda constante de ámbitos de colaboración avanzados que generen nuevas y mejores oportunidades". El Gobierno vasco define el centro de investigación CIC energiGUNE como "la iniciativa estratégica en investigación en almacenamiento del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco". El centro cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Álava y del Ente Vasco de la Energía y, así mismo, "de las principales empresas del sector de la energía y del almacenamiento de Euskadi: Iberdrola, Cegasa Portable Energy, Sener, Siemens-Gamesa, Ormazabal, Idom, Solarpack, Corporación Mondragón y Nortegas".

Según los datos publicados por el Ejecutivo vasco, el CIC de Miñano (la sede del centro se encuenta en esa localidad alavesa) cerró el ejercicio 2018 con el siguiente resultado: "más de 500 publicaciones científicas de alto impacto, participación en más de 35 proyectos industriales durante el periodo además de 9 europeos dentro del marco H2020 traccionando más de 120 millones de euros de Europa".

Tags: PV , Europe , France , Gamesa , Solar , Transport
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).