almacenamiento

Los proyectos de almacenamiento para renovables reciben una inyección estatal de 150 millones

2
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha concedido 150 millones de euros de fondos NextGenEU a través del Instituto de Ahorro y Diversificación de la Energía (IDAE) para incentivar 36 proyectos de almacenamiento conectado a instalaciones de generación renovable, fundamentalmente fotovoltaicas y eólicas. Estas iniciativas, que suman una potencia de casi 1 GW (904 MW), permitirán consolidar un parque de almacenamiento renovable en España de 22 GW para 2030, en línea con los objetivos de la Estrategia de Almacenamiento Energético y del borrador de actualización del Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, según explica el Miteco en un comunicado.
Los proyectos de almacenamiento para renovables reciben una inyección estatal de 150 millones

Los beneficiarios de las ayudas se distribuyen por nueve comunidades autónomas, con Castilla-La Mancha y Extremadura como territorios con más potencia (632,4 MW) y mayor porcentaje de ayuda (95,4 millones). Este gran número de proyectos demuestra el elevado interés del sector por el almacenamiento para otorgar flexibilidad y adaptabilidad al sistema eléctrico, ya que los 36 proyectos movilizarán 570 millones de euros en inversiones. Un interés que ha sobrepasado el presupuesto disponible, ya que a la convocatoria han concurrido 266 expedientes cuyas solicitudes de subvenciones multiplicaban por siete el monto disponible.

Almacenamiento conectado a instalaciones renovables
La mayoría de los proyectos beneficiarios de las ayudas se orientan a incorporar o reforzar la capacidad de almacenamiento en instalaciones de generación eólica o fotovoltaica mediante tecnología electroquímica. Se localizan en 27 municipios de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadura. Además, el 75% de los proyectos -27 iniciativas, tres de cada cuatro– están ubicados en áreas de reto demográfico o transición justa.

El almacenamiento, el santo Grial de la transición energética
El almacenamiento es una tecnología fundamental para garantizar un sistema eléctrico 100% renovable en 2050. Al término de 2023 casi el 51% de la electricidad generada en España ya es de origen renovable. Por ello, el Gobierno impulsó el Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (EHRA), el cuarto de los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliecia, que promueve el desarrollo tecnológico, el conocimiento, las capacidades industriales y los nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo de España en el campo de las energías limpias. Este plan movilizará una inversión superior a los 16.300 millones, entre aportaciones del Plan de Recuperación y fondos privados. 

Además, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) establece que casi un 40% de las inversiones se destinarán a la transición ecológica. Con el perte renovable se quiere apuntalar las áreas asociadas a la transición energética en la que España está bien posicionada, como las energías renovables, la electrónica de potencia, el almacenamiento o el hidrógeno renovable, y reforzar aquellas con menor presencia.

De forma paralela a esta convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones renovables, el Perte ERHA incluye otras tres líneas de ayudas dirigidas a activar proyectos innovadores y nuevos modelos de negocio vinculados al almacenamiento, entre ellas las relativas al almacenamiento eléctrico independiente, térmico y de bombeo reversible, por un total de 446 millones. A ellas se suman los programas de ayudas sobre autoconsumo y fomento de renovables en territorios insulares, ya resueltas, que apuestan por el almacenamiento como tecnología subvencionable clave.

Añadir un comentario
Pepe
Deberíamos saber qué porcentaje se renovables se tira al año por no poder usar o almacenar. De lo contrario, llegará el dia que no merezca la.pena producir.
Rosendo
Me parece buena la idea. Estás tecnologias tan incipientes y necesarias para llegar a un sistema electrico 100 % de generación renovable, deben ser apoyadas para ayudar a su despegue. Como se hizo en su día con la fotovoltaica, aunque luego apalearan a 60.000 familias con recortes retroactivos. Por lo menos ayudamos a que se consiguiera llegar a los precios actuales de los módulos fotovoltaicos, que es de lo que se trataba con las primas a las renovables.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).