almacenamiento

La minúscula isla portuguesa de Terceira tendrá uno de los sistemas de almacenamiento de electricidad en baterías más grande de Europa

0
Siemens Smart Infrastructure, en asociación con Fluence, ha sido contratada por el proveedor de energía portugués EDA (Electricidade dos Açores) para construir en la isla de Terceira un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías. Terceira es la segunda isla, por consumo eléctrico, del archipiélago de las Azores, en el Océano Atlántico. La isla cuenta con una superficie equivalente a poco más de la mitad del municipio de Madrid. La multinacional alemana prevé completar el proyecto en 2021. [Amplía la infografía].
La minúscula isla portuguesa de Terceira tendrá uno de los sistemas de almacenamiento de electricidad en baterías más grande de Europa

El archipiélago de Las Azores -informa Siemens- tiene nueve sistemas de energía autónomos aislados con un potencial significativo de energía renovable, principalmente de fuentes eólicas, hidroeléctricas y geotérmicas. Según el director del área de Infraestructuras Inteligentes de Siemens España y Portugal, Fernando Silva, "el sistema de almacenamiento de energía que estamos implementando ayudará a Terceira a hacer la transición hacia una nueva matriz energética. La tecnología permitirá una mayor proporción de energía renovable, limitando el consumo de combustibles fósiles y reduciendo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. También fortalecerá la independencia energética de la isla al proporcionar más flexibilidad, capacidad, resistencia y autonomía a su red eléctrica".

El sistema que Siemens proyecta en Terceira -explican desde la compañía- utiliza la tecnología Fluence, que combina hardware, software avanzado e inteligencia basada en datos: "con una capacidad de energía de 15 megavatios, el sistema Gridstack será uno de los sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías independientes (isla) más grandes de Europa". Según Siemens, el sistema de Terceira, que ha sido configurado para manejar las aplicaciones de red más exigentes. Gracias a ese sistema, Terceira podrá almacenar los excedentes de energías renovables (por ejemplo, cuando sopla mucho el viento y es baja la demanda), que inyectará en la red en los períodos en los que la demanda sea más elevada que la producción renovable.

La implementación de este sistema -explica Siemens- irá asociada a un incremento de la potencia renovable, "de hasta seis megavatios, de energías renovables o recursos endógenos, como la geotermia". Según la compañía alemana, ello permitirá incrementar en el mix eléctrico de Terceira la cuota de energías renovables "en el mediano plazo, del 20/30% a más del 60%". Así, reemplazar una parte del suministro de energía (ahora satisfecha con diésel) con energías renovables "resultará en una reducción de 1.150 toneladas en el consumo anual de diesél y una disminución de las emisiones de CO2 en más de 3.500 toneladas por año".

Para aumentar la eficiencia del sistema, Siemens utilizará un sofisticado sistema de gestión de microrredes, que brinda monitoreo y control en tiempo real de toda la infraestructura, así como la predicción del consumo de energía, la producción y el uso del almacenamiento durante varias horas o incluso días en función de las previsiones meteorológicas.

Duarte José Botelho da Ponte, presidente del consejo de administración de Electricidade dos Açores (EDA): “esto nos permite plantearnos una estrategia de operación optimizada y alcanzar un equilibrio óptimo entre consumo y producción de energía, y aumentar la seguridad de suministro para nuestros clientes. Con la tecnología de almacenamiento en combinación con la aplicación de microrredes, nuestro objetivo es maximizar la integración de fuentes de energía renovables en Terceira. Al mismo tiempo, nos gustaría asegurar un suministro de energía con los más altos estándares de calidad y confiabilidad".

Añadir un comentario