hidrógeno

La mayor fábrica de hidrógeno verde de Europa estará en Puertollano

4
El fabricante de fertilizantes Fertiberia y la compañía eléctrica Iberdrola han firmado un acuerdo "que activará una inversión de 150 millones de euros, para la construcción de la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa". Según los comunicados que difundieron ayer ambas compañías, la instalación será puesta en marcha en Puertollano y estará operativa en 2021. Iberdrola suma así el hidrógeno a su amplio catálogo, que pasa por la gran hidráulica (9.700 megavatios), el gas (6.000), la eólica (6.000), la nuclear (3.176), el carbón (376), la minihidráulica (306) y otras (600). [Amplía la imagen].
La mayor fábrica de hidrógeno verde de Europa estará en Puertollano

El proyecto de Puertollano va a integrar una instalación solar fotovoltaica de cien megavatios (100 MW), un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de veinte megavatios hora (20 MWh) y un sistema de producción de hidrógeno mediante electrólisis de veinte megavatios (que funcionará con energía cien por cien renovable). El hidrógeno "verde" que produzca la nueva instalación será empleado en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano, que tiene una capacidad de producción superior a las 200.000 toneladas año. Los promotores estiman una inversión de 150 millones de euros y aseguran que la instalación estará operativa el año que viene.

Fertiberia actualizará y modificará su fábrica para poder utilizar la producción del hidrógeno verde y, de esta forma, fabricar fertilizantes verdes. La compañía podrá reducir en más de un 10% las necesidades de gas natural en la planta y será la primera firma europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde. El proyecto se desarrollará en Puertollano, Ciudad Real, donde se encuentra el Centro Nacional del Hidrógeno, que ha asesorado el proyecto. Según el comunicado difundido por los promotores, el desarrollo y construcción de la fábrica de hidrógeno verde generará 700 puestos de trabajo y, una vez operativo, evitará la emisión de 39.000 tCO2/año1.

José Ignacio Sánchez Galán, Presidente de Iberdrola: “lanzamos hoy el primer gran proyecto de hidrógeno verde de Europa, demostrando que, gracias a las renovables y la innovación tecnológica, es posible seguir dando respuesta a las necesidades de electrificación y descarbonización de nuestra industria. La iniciativa muestra el camino y las oportunidades que ofrece la transición energética para desarrollar proyectos innovadores como foco de la industrialización y el empleo en nuestro país”

Javier Goñi, Presidente de Fertiberia: "la alianza con Iberdrola permite a Fertiberia dar un paso más en su ambición de convertirse en referencia europea de soluciones sostenibles para la agricultura y liderar el cambio de paradigma de la transición energética en el sector químico, gracias a la fabricación de amoniaco verde a partir de fuentes de energía renovable autóctonas"

Fertiberia contextualiza su iniciativa
En España -explican en su comunicado los promotores de esta iniciativa-, se estima una producción anual de hidrógeno de medio millón de toneladas al año. El gas es empleado como materia prima en la industria del refino, la química y los fertilizantes. En su mayoría tiene origen fósil y genera unas emisiones de cinco millones de toneladas de CO2 al año. La producción mundial anual de hidrógeno (H2), que ronda las setenta millones de toneladas, representa -informa Fertiberia- unas emisiones de 830 millones de toneladas de CO2 al año o, lo que es lo mismo, es la responsable de más del 2% de las que se generan en el mundo; una cifra similar a las emitidas por un país como Alemania.

Se estima que descarbonizar el hidrógeno mundial mediante producción de energía 100% renovable supondría, además, un incremento de la demanda de electricidad superior al 10%.

Con la producción de amoniaco proveniente de fuentes renovables, Fertiberia evitará la emisión a la atmósfera de CO2 y reducirá, a la vez, la dependencia de un combustible fósil (gas) que debe ser importado desde terceros países. El amoniaco es la materia prima que emplea Fertiberia para la fabricación de un amplio catálogo de productos entre los que destacan los "fertilizantes sostenibles de última generación". El oxígeno obtenido como coproducto de la electrólisis del agua se destinará íntegramente a la unidad de ácido nítrico de Fertiberia, que también reduce así sus emisiones.

Claves del proyecto de innovación para producir hidrógeno verde más ambicioso de Europa

Iberdrola se ha adherido a la iniciativa Choose Renewable Hydrogen, a través de la que empresas del sector energético instan a la Comisión Europea a adoptar las medidas correctas para aprovechar al máximo el potencial del hidrógeno verde.

Sobre Fertiberia
Fertiberia se define como una empresa que "desarrolla, produce y comercializa soluciones agronómicas". Declara una plantilla de más de 1.400 empleados y 14 centros de actividad industrial repartidos por toda la Península Ibérica. La compañía presume de ser también "uno de los principales operadores mundiales en el mercado del amoniaco". Fertiberia, que declaró ventas en 2019 por valor de 710 millones de euros, pertenece a la multinacional noreuropea (sueco-alemana) Triton Partners.

Iberdrola
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros. La compañía registró en 2019 "una facturación de 36.438 millones de euros y un beneficio neto de 3.406 millones de euros". Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". Este es su parque global de generación de electricidad.

Añadir un comentario
Luis apst
Buenas, el agua utilizada en la electrolísis se descompone para la extracción del nitrogeno, pero despues dentro de la pila de combustible tras la generación de la electricidad se vuelve a generar agua, no se cierra de esta manera el circulo? no se puede volver a utilizar ese agua para la extracción de h2?
Alberto
El consumo de agua es mínimo. El Hidrógeno gris actual para la generación de amoníaco requiere de 7kg H2O/kg H2 gris, la electrólisis un poco más, 9kg H2O / kg H2 verde. Con 20MWh se producen unos 355 kg/h de H2. De la infografía se desprende que este proceso requiere de sólo 3.200 l/h de agua. Si esta es agua de mar desalinizada por Osmosis Inversa con un coste de 1Euro/ m3 estamos hablando de gastos de Euros 3,20/h para generar Euros 700/h en hidrógeno. El agua es absolutamente necesaria, pero insignificante en la cantidad, e insignificante en el coste final.
GUILLERMO
Estoy de acuerdo con RAUL: Seria necesario informar de donde se va obtener el AGUA NECESARIA para la ELECTROLISIS, pues el consumo va a ser muy importante.
Raul
Hola. Creo que un dato interesante seria indicar de donde se obtiene el agua necesaria para la electrolisis.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).