almacenamiento

Imdea Energía coordina un proyecto europeo que busca nuevos materiales para ampliar el rango operativo de las pilas de combustible

0
La Unión Europea estableció en 2012 un programa de subvenciones (M-ERA.net) para impulsar la coordinación de programas de investigacion e innovación relacionados con la ciencia de materiales y la ingeniería. Pues bien, en el marco de ese programa, el instituto madrileño Imdea Energía está coordinando el proyecto C-MOF.cell (Nuevos materiales para el desarrollo de electrodos y electrolitos como componentes de pilas de combustible), cuyo objetivo es el desarrollo de pilas de combustible eficientes, económicas, robustas y con amplio rango operativo.
Imdea Energía coordina un proyecto europeo que busca nuevos materiales para ampliar el rango operativo de las pilas de combustible

Uno de los grandes problemas del siglo XXI es el elevado consumo energético. Para hacer frente a la creciente demanda energética, se requiere de nuevos materiales y/o tecnologías para la producción y almacenamiento de energía, materiales y/o tecnologías que se caractericen por sus costes eficientes, durabilidad y compatibilidad ambiental. Las pilas de combustible constituyen una de esas alternativas. Las pilas de combustible de membrana de intercambio protónico (PEMFCs) son consideradas por muchos autores las más atractivas en el mundo de la automoción. Estas pilas están compuestas por dos electrodos (ánodo y cátodo) y un electrolito responsable de la conducción iónica entre los electrodos, funcionando a partir de hidrógeno y generando únicamente agua como residuo. Sin embargo, para su uso generalizado es necesario abordar algunas de sus limitaciones. A saber: (1) reducir su elevado coste (los electrodos se basan en metales preciosos); (2) mejorar su durabilidad; y (3) aumentar su rango operativo (mejorar su conductividad en un rango amplio de temperatura y humedad).

El proyecto C-MOF.cell (Nuevos materiales para el desarrollo de electrodos y electrolitos como componentes de pilas de combustible) está financiado durante 3 años por la Agencia Española de Investigación en la convocatoria Programación Conjunta Internacional M.ERA-Net 2019. El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de pilas de combustible eficientes, económicas y robustas, que trabajen en un rango operacional más amplio que los materiales actualmente utilizados.

El consorcio sinérgico de C-MOF.cell cuenta con 4 grupos de investigación reconocidos internacionalmente y coordinados por la Unidad de Materiales Porosos Avanzados del Instituto Imdea Energía (Madrid, España) dirigido por la doctora Patricia Horcajada. Otros grupos de investigación participantes son el liderado por la profesora Elena Pastor Tejera en la Universidad de La Laguna, en Tenerife (Tenerife, España), el grupo del doctor Kaido Tammeveski, en la Universidad de Tartu (Tartu, Estonia), y el grupo del doctor Frédéric Jaouen, en el Instituto Charles Gerhard, de Montpellier (Montpellier, Francia).

El objetivo de la subvención es financiar un esfuerzo multidisciplinar para explorar nuevos materiales mejorados y combinarlos en una nueva pila de combustible más eficiente, económica y duradera. En concreto, el grupo de Imdea Energía desarrollará nuevos materiales como electrolitos; los grupos de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Tartu trabajarán en materiales para el cátodo; y el grupo del Instituto Charles Gerhard Montpellier ensamblará los diferentes componentes mejorados para desarrollar la pila de combustible.

Además, en este proyecto participan diversas empresas de ámbito internacional relacionadas con el suministro de energía y la automoción, entre las que se encuentran BMW, Skeleton Technologies, Empresarios Agrupados, Enagas, Naturgy and Repsol.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).