almacenamiento

El sistema de almacenamiento en baterías ocupará una superficie de 115 x 40 metros

Iberdrola operará en Australia una batería gigante Tesla para redes

0
"Un sistema de almacenamiento gigante con baterías para redes". En esos términos ha presentado Iberdrola la "Batería de la red Wallgrove" (Nueva Gales del Sur). El sistema de almacenamiento de electricidad Wallgrove Grid Battery tendrá una potencia de 50 megavatios (capaz de producir 75 megavatios hora) y será construido y mantenido por la empresa australiana TransGrid, que será su propietaria. Infigen, empresa (también australiana) del Grupo Iberdrola, será la responsable de su operación y despacho y recibirá todos los ingresos del mercado spot relacionados con su operación, o sea, los ingresos de las subastas de energía y los de los ocho mercados de servicios auxiliares de control de frecuencia (FCAS) que utilizan la plataforma Autobidder de Tesla. [En la imagen, paquete de baterías Tesla].
Iberdrola operará en Australia una batería gigante Tesla para redes

Esas son (las arriba señaladas) las claves de la operación que acaba de hacer pública Iberdrola. Infigen pagará a TransGrid una tarifa por el uso de la Wallgrove Grid Battery y será responsable de los costes relacionados con la distribución y energía comprada. TransGrid, que construirá el ingenio, administrará y pagará el mantenimiento de la batería en cuestión (la batería de la red de Wallgrove). Según Iberdrola, "la batería de Wallgrove aportará solidez a la red y estabilidad en el sistema de suministro de energía en este estado" y, desde el punto de vista estratégico, la iniciativa "permite a Infigen aumentar su cartera de respaldo, así como aumentar significativamente su capacidad de energía renovable, con la compraventa de energía limpia a clientes bajo contratos de suministro". Infigen ya cuenta con una batería de 25 MW, ubicada en el parque eólico Lake Bonney, en el estado de Virginia.

La inversión que habrá de abordar TransGrid en Wallgrove Grid Battery cuenta con el apoyo de los fondos de la Agencia Australiana de Energía Renovable (Arena), como parte del Programa Avanzado de Renovables de esta Agencia, y del departamento de Planificación, Industria y Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur (DPIE), como parte del Programa de Energía Emergente de Nueva Gales del Sur de DPIE. La batería, de ión litio, será diseñada y fabricada por Tesla y conectada directamente a la red de transporte de TransGrid. El sistema de almacenamiento en baterías ocupará una superficie de 115 x 40 metros. Iberdrola espera que las operaciones comerciales comiencen en la segunda mitad de 2021.

Australia
Iberdrola considera Australia "un mercado en expansión". La compañía eléctrica que preside José Ignacio Sánchez Galán ha adquirió hace unos meses la compañía australiana Infigen, operación tras la cual ha pasado a operar en el país más de ochocientos megavatios de energía solar, eólica y baterías de almacenamiento, incluyendo capacidad propia y contratada (800 MW). Además, la compañía declara "una importante cartera de proyectos", que estaría integrada por 453 MW en construcción (incluido Port Augusta) y más de mil, en distintas fases de desarrollo (+1.000 MW).

Según los datos publicados por Iberdrola, en el último ejercicio, Infigen ha incrementado su producción de energía renovable vendida un 10%, hasta los 1.959 gigavatios hora (GWh); en los últimos tres años, sus ventas de energía renovable se han incrementado un 40%; y sus ingresos anuales han crecido un 3% hasta los 235,6 millones de dólares australianos (142 millones de euros).

Por lo demás, en Australia Meridional Iberdrola acaba de iniciar la construcción del proyecto híbrido eólico-solar Port Augusta, de 317 MW de capacidad (210 MW eólicos y 107 MW solares). La compañía, que declara una inversión de 500 millones de dólares australianos (301 millones de euros), prevé que su proyecto entre en operación en 2021. Iberdrola calcula que la construcción de este complejo mantedrá unos 200 puestos de trabajo y que, finalmente, 20 se destinarán a la operación y mantenimiento de la instalación, cuya vida útil excederá los 25 años.

La compra de Infigen -explican desde Iberdrola- complementa el proyecto, "al permitir la venta de la energía producida en este complejo a clientes industriales en Australia".

El Gobierno de Australia
El Ministerio para la Energía y la Reducción de Emisiones de Australia prevé una aceleración del crecimiento de la cuota renovable en el mix energético nacional en los próximos diez años. Según el Informe de Energía de Australia 2019, el 21% de la producción de electricidad provino de fuentes renovables, registrándose un crecimiento del 46% en la producción solar y un 19% en la eólica. En 2030 está previsto que las emisiones del sector eléctrico disminuyan un 23% y que la proporción de energías renovables en el mix de generación alcance el 48%.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).