almacenamiento

Iberdrola elige Irlanda para instalar su primer sistema de baterías a escala comercial

0
Ubicado en el Condado de Meath, al este de Irlanda, el sistema está compuesto por más de 4.000 módulos repartidos en 16 contenedores, que ocupan una extensión similar a la de un campo de fútbol. El proyecto, el primero de este tipo operativo en Irlanda, ha requerido una inversión de 28 millones de euros. Su puesta en marcha -explica Iberdrola- supone la culminación de la principal iniciativa del programa DS3 desarrollado por los dos operadores de la red de transporte de Irlanda (EirGrid y SONI) para reforzar la red ante el incremento de la generación renovable. El grupo Iberdrola ha anunciado que quiere desarrollar "en los próximos años" 1.100 megavatios de almacenamiento con baterías. [Foto: Iberdrola].
Iberdrola elige Irlanda para instalar su primer sistema de baterías a escala comercial

Iberdrola ha puesto en marcha en Irlanda su primer sistema de baterías a escala comercial en el mundo. Esta instalación, de 50 megavatios (MW) de potencia y 25MWh de capacidad de energía, denominada Gorman, constituye además el primer proyecto renovable construido por la compañía en este país en más de 25 años. La batería de Gorman dará servicio durante seis años a EirGrid, y quiere contribuir -explican desde la empresa- a la seguridad y sostenibilidad de la red eléctrica irlandesa "y a la consecución del objetivo fijado por el Gobierno de Irlanda de alcanzar para el año 2050 la neutralidad de emisiones". Iberdrola tiene previsto ampliar en el futuro este sistema de almacenamiento para duplicar su capacidad, hasta los 100 MW.

La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán ha identificado el almacenamiento energético como una de sus "apuestas estratégicas para los próximos años". La compañía asegura que está trabajando ya en iniciativas por valor de 193 MW de baterías y que su cartera crecerá "notablemente en el futuro" hasta los 1.100 MW. De ellos, 900 MW corresponden a iniciativas en Reino Unido; 100 MW a proyectos en España y Portugal; y otros 100 MW a instalaciones en Australia.

La compañía ha reafirmado por otro lado que mantiene también su apuesta por el almacenamiento a través del bombeo eléctrico, donde presume de ser líder, "con una potencia instalada cercana a los 4.500 MW, en proyectos como Cortes-La Muela (Valencia) -la mayor instalación de estas características en Europa- y el complejo Tâmega, en construcción en Portugal". Esta gigabatería representa una inversión superior a los 1.500 millones, e incluye la construcción de tres presas y tres centrales (Gouvães, que ya se ha puesto en marcha, Daivões y Alto Tâmega) con una capacidad conjunta de 1.158 MW.

Según los datos facilitados por Iberdrola, esta infraestructura tendrá capacidad de almacenamiento suficiente para dar servicio a dos millones de hogares portugueses durante un día entero. El complejo aportará 880 MW de capacidad de bombeo al sistema eléctrico portugués, "lo que implicará un incremento superior al 30% respecto a los megavatios de bombeo disponibles en la actualidad".

Irlanda
Iberdrola declara en Irlanda "planes para desarrollar 3.000 MW de proyectos de eólica marina, junto con DP Energy". Se trataría de los parques eólicos marinos flotantes de Inis Ealga, en la costa sur de Co. Cork, y Clarous, en la costa oeste de Co.Clare, y el parque marino de cimentación fija Shelmalere, frente a la costa este de Irlanda. Cada uno de estos proyectos contará con una potencia instalada de 1.000 MW, "suficiente -según las estimaciones de la empresa- para suministrar conjuntamente energía limpia a más de 2,8 millones de hogares".

Otra iniciativa que Iberdrola destaca en Irlanda es "la repotenciación e hibridación con baterías de los parques eólicos Barnesmore, en el Condado de Donegal (Irlanda), Rigged Hill, Corkey, Elliots Hill y Callagheen en Irlanda del Norte".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).