almacenamiento

Experiencias de almacenamiento en España

1
Acciona ya almacena el viento en baterías. Así titulábamos, en mayo del año pasado, la crónica que hacía referencia a un proyecto que la compañía española acababa de presentar: "la primera planta híbrida de almacenamiento de electricidad en baterías integrada en un parque eólico conectado a la red en España". Acciona ha desarrollado allí así mismo un simulador que utilizará en esa instalación y que ha obtenido el Premio Eolo de Innovación 2017, concedido por la Asociación Empresarial Eólica (AEE). "Ambas iniciativas -explicaban entonces desde Acciona- sitúan a la compañía como pionera en este tipo de soluciones orientadas a facilitar la integración de las renovables de generación variable en la red y optimizar la gestión de la energía producida".
Experiencias de almacenamiento en España

La instalación, situada en el municipio navarro de Barásoain, cuenta con un sistema de almacenamiento integrado por dos baterías ubicadas en sendos contenedores: una batería de potencia (de respuesta rápida) de 1 MW/0,39 MWh (capaz de mantener un megavatio de potencia durante 20 minutos) y otra batería de energía de respuesta más lenta y mayor autonomía, de 0,7 MW/0,7 MWh (capaz de mantener 0,7 MW durante 1 hora). Ambas baterías son de tecnología Li-ion Samsung SDI y están conectadas a un aerogenerador AW116/3000, de tres megavatios de potencia nominal y tecnología Acciona Windpower (Grupo Nordex), del que tomarán la energía que deba ser almacenada. Esta turbina eólica es una de las cinco que integran el Parque Eólico Experimental Barásoain, que la compañía opera desde 2013. Todo el sistema se gestiona mediante un paquete de control desarrollado por Acciona Energía, y está permanentemente supervisado por el Centro de Control de Energías Renovables (Cecoer) de la compañía.

Hace unos meses, y apenas un año después de presentada en sociedad, la instalación de Acciona quedaba certificada (mayo de 2018) por DNV GL conforme al procedimiento GridStore, que se basa en las normas, referencias y patrones del sector. Barasoain se convertía así en la primera en el mundo en obtener una certificación integral del conjunto del sistema (de almacenamiento de electricidad eólica en baterías a escala de red). El acto de entrega de la certificación tuvo lugar en Chicago, en el marco de la feria eólica que ha organizado allí este año la patronal estadounidense del sector, la American Wind Energy Association.

La mayor batería de España no obstante no almacena energía limpia. Está en Carboneras (Almería), concretamente en la central térmica de Litoral, que quema carbón para producir electricidad (arriba, en la foto). Su propietaria, Endesa, adjudicó el año pasado su instalación a la empresa Electro Power Systems (EPS), que ha dotado este año a Carboneras de una batería de iones de litio de veinte megavatios de potencia (20 MW) y 11,7 megavatios hora de capacidad. La compañía transalpina (Endesa es propiedad de la empresa pública italiana Enel) ha declarado una inversión de más de 11,5 millones de euros en el proyecto, que ha incluido el suministro e instalación del banco de baterías, inversores y transformadores elevadores de tensión, y dos transformadores auxiliares para la conexión con la central adjudicados a la empresa ABB.

Añadir un comentario
Gonzalo Ojeda
Es posible instalar una bateria a nivel de residencia domestica para aprovechar las horas valle y consumir en horas punta? Es rentable?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).