eólica

Acciona ya almacena el viento en baterías

0
La compañía que preside José Manuel Entrecanales acaba de anunciar que ha puesto en marcha en Navarra "la primera planta híbrida de almacenamiento de electricidad en baterías integrada en un parque eólico conectado a la red en España". Acciona ha desarrollado así mismo un simulador que utilizará en la planta y que ha obtenido el Premio Eolo de Innovación 2017, concedido por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
Acciona ya almacena el viento en baterías

"Ambas iniciativas -explica Acciona en un comunicado- sitúan a la compañía como pionera en este tipo de soluciones orientadas a facilitar la integración de las renovables de generación variable en la red y optimizar la gestión de la energía producida". La instalación, situada en el municipio navarro de Barásoain, cuenta con un sistema de almacenamiento integrado por dos baterías ubicadas en sendos contenedores: una batería de potencia (de respuesta rápida) de 1 MW/0,39 MWh (capaz de mantener 1 MW de potencia durante 20 minutos) y otra batería de energía de respuesta más lenta y mayor autonomía, de 0,7 MW/0,7 MWh (capaz de mantener 0,7 MW durante 1 hora).

Litio ión
Ambas baterías son de tecnología Li-ion Samsung SDI y están conectadas a un aerogenerador AW116/3000, de tres megavatios de potencia nominal y tecnología Acciona Windpower (Grupo Nordex), del que tomarán la energía que deba ser almacenada. Esta turbina eólica es una de las cinco que integran el Parque Eólico Experimental Barásoain, que la compañía opera desde 2013. La instalación consta de tres unidades adicionales -una, para celdas de media tensión y analizadores; otra, para inversores/cargadores y transformador (instalada por Ingeteam, compañía colaboradora en el proyecto); y una tercera, para los equipos de control y monitorización.

Según explica Acciona, en la planta se aplicarán "soluciones de almacenamiento con eólica conectadas a la red que permitan prestar servicios de tecnología avanzada orientada a mejorar la calidad de la energía que se inyecta en el sistema". Además -continúa la compañía-, se analizarán también funcionalidades "como la prestación de servicios de ajuste al sistema eléctrico -necesarios para mantener el permanente equilibrio entre oferta y demanda-, o el desplazamiento de la aportación de energía a la red a aquellos momentos en que se registra una mayor demanda, lo que mejora el rendimiento económico de la instalación". El proyecto ha contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que gestiona en España el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Optimizar el almacenamiento
En su comunicado, Acciona explica además que ha desarrollado internamente la herramienta Adosa (Análisis, Dimensionamiento y Optimización de Sistemas de Almacenamiento), "una herramienta innovadora cuya singularidad reside en contemplar de forma integrada tanto aspectos técnicos como económicos y estratégicos, permitiendo así concluir cuál es la solución óptima en cada caso". La Asociación Empresarial Eólica acaba de conceder su máximo galardón anual en materia de I+D, el premio Eolo de Innovación, a este proyecto, que firman las ingenieras Asun Padrós Razquin y Raquel Rojo Ochoa, de la Dirección de Innovación de Acciona Energía.

La herramienta de simulación Adosa permite dimensionar y optimizar sistemas de almacenamiento en integración con parques eólicos, ya se encuentren éstos en fase de proyecto o plenamente operativos. Según Acciona, "la aplicación de sistemas de almacenamiento eléctrico con baterías vinculados a parques eólicos y plantas solares es un campo con gran potencial de crecimiento debido al fuerte desarrollo de ambas energías renovables a nivel global y al abaratamiento de la tecnología de baterías y la mejora de su eficiencia".

El horizonte Acciona
Según la compañía, "aunque todavía se encuentran en fase incipiente, este tipo de soluciones están demostrando su idoneidad no sólo para aplicaciones domésticas o redes poco interconectadas (islas, redes débiles), sino también para aplicaciones a escala utility en países desarrollados, con el foco puesto en incrementar la penetración de las renovables variables en los sistemas eléctricos sin merma de su calidad y seguridad, y en adaptar el suministro eléctrico a los momentos de mayor demanda". El objetivo último es, según Acciona, "mejorar la flexibilidad de los sistemas eléctricos para incorporar una mayor capacidad renovable".

En ese sentido, la compañía española recuerda además que, "según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), el almacenamiento en baterías se muestra incluso más ágil para dar respuesta rápida a los requerimientos de regulación del sistema eléctrico que las plantas convencionales de combustibles fósiles, que prestan tradicionalmente estos servicios de ajuste". Las expectativas comerciales también son optimistas: "solo en proyectos a escala utility -señala Acciona-, la consultora Navigant prevé una facturación de 18.000 millones de dólares en 2023, frente a los 220 millones en 2014, período en que la capacidad anual de almacenamiento en baterías pasará de 360 MW a 14.000 MW".

Almacenamiento de energía eólica en baterías

Guardar

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).