almacenamiento

Esta nueva batería de sodio es barata y se recarga tan rápido como las de litio

0
Una batería basada en sodio y azufre, creada por ingenieros de la Universidad de Texas en Austin (EEUU), resuelve uno de los mayores obstáculos que han frenado hasta ahora el uso de esta tecnología como alternativa, comercialmente viable, a las omnipresentes baterías de iones de litio: su corto ciclo de vida. La nueva batería es, además, barata, muy estable y capaz de recargarse tan velozmente como las de litio.
Esta nueva batería de sodio es barata y se recarga tan rápido como las de litio

El sodio y el azufre destacan como materiales atractivos para la producción de baterías en el futuro porque son más baratos y están más disponibles que el litio y el cobalto; dos metales que, además, plantean problemas medioambientales y de derechos humanos. En el caso del litio, por su potencial impacto ambiental en el agua subterránea y las emisiones de carbono. En el caso del cobalto, porque, además de caro, se extrae, sobre todo, en la República Democrática del Congo, donde tiene importantes repercusiones en la salud humana y el medio ambiente.



La extracción de sodio –que se puede recoger del mar–  es más barata y más respetuosa con el medio ambiente. Las pilas de sodio-azufre llevan más de una década estudiándose, pero hasta ahora no se había resuelto su principal problema: el ánodo –componente esencial de las pilas– tendía a desarrollar unos filamentos en forma de aguja, llamados dendritas, que podían provocar un cortocircuito en la batería e incluso hacerla arder o explotar.

Los ingenieros de la Universidad de Austin han resuelto este problema.

 Para ello, han creado un electrolito que impide que el azufre se disuelva, evitando así los problemas de desplazamiento y las dendritas. La nueva solución permite un ciclo de vida más largo para la batería, que muestra un rendimiento estable a lo largo de 300 ciclos de carga y descarga.

"La considero una tecnología de ensueño porque el sodio y el azufre son abundantes, benignos para el medio ambiente y su coste es el más bajo que se pueda imaginar", afirma Arumugam Manthiram, director del Instituto de Materiales de la Universidad de Texas y profesor de Ingeniería Mecánica. "Con la ampliación de la electrificación y la mayor necesidad de almacenamiento de energía renovable en el futuro, el coste y la asequibilidad serán los factores dominantes".

Los investigadores, que han publicado sus resultados en la revista Journal of the American Chemical Society, planean ahora ensayar con baterías más grandes, para ver si puede aplicarse esta tecnología en los vehículos eléctricos y el almacenamiento de recursos renovables, como la eólica y la solar.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).