almacenamiento

Engie construirá un sistema de almacenamiento de más de 630 MWh en Chile

0
La iniciativa, que será una de las más grandes de este tipo en América Latina, se llevará cabo en la planta solar PV Coya, situada en la comuna María Elena, región de Antofagasta, y aumentará la flexibilidad del despacho de electricidad al Sistema Eléctrico Nacional.
Engie construirá un sistema de almacenamiento de más de 630 MWh en Chile

El sistema de almacenamiento será posible gracias a la firma de un contrato de Engie Chile con Sungrow Power Supply, para que esta compañía le suministre los equipos y losl 232 contenedores de almacenamiento necesarios. El proyecto tendrá una capacidad de almacenamiento de 638 MWh, y contará con la tecnología Battery Energy Storage System (BESS) utilizando baterías de litio de Sungrow.

El sistema almacenará la energía limpia proveniente del parque fotovoltaico PV Coya, entregando mayor eficiencia al sistema y permitiendo suministrar electricidad durante 5 horas, lo que se traduce en una entrega de 200 GWh en promedio al año. 

De acuerdo con Engie, BESS Coya permitirá que alrededor de 100 mil hogares puedan abastecerse de energía verde y evitará la emisión de 65.642 toneladas de CO2 al año, equivalente a sacar de circulación cerca de 22 mil vehículos de combustión interna.

“Desde ENGIE seguimos avanzado en nuestro plan de descarbonización. El proyecto de BESS Coya permitirá entregar a la red energía solar limpia durante la noche, aumentando la flexibilidad del despacho de las plantas solares al Sistema Eléctrico Nacional, haciéndolo más eficiente y proporcionándole mayor seguridad de suministro”, explicó Rosaline Corinthien, CEO de Engie Chile.

El inicio de la construcción está contemplado para este mes y se espera tener el total de las baterías en operación el primer trimestre de 2024. La puesta en marcha de la totalidad del parque solar PV Coya, de 181,25 MW de potencia nominal  se completó el 28 de octubre pasado.

BESS Coya es la segunda iniciativa que ha desarrollado Engie en este tipo tecnología. La primera se ubica en Arica y consiste en un sistema de baterías de iones de litio con una capacidad de almacenamiento de 2MW/h. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).