almacenamiento

Endesa construirá su mayor planta fotovoltaica con almacenamiento de Canarias en la central de Barranco de Tirajana

0
Este proyecto de 9,3 megavatios (MW) y una capacidad de almacenamiento en baterías de 10,37 megavatios hora (MWh) se ubicará en los terrenos libres dentro de la central térmica de Barranco de Tirajana, en las Islas Canarias. La planta contará con 15.000 módulos fotovoltaicos sobre una superficie de unas ocho hectáreas de terreno, equivalentes aproximadamente a unos ocho campos de fútbol, y deberá estar en funcionamiento a principios de 2026. El proyecto incluirá también medidas ambientales para minimizar la afección al entorno, tales como la integración de los terrenos antropizados disponibles dentro de la Central de Barranco de Tirajana y la realización de correcciones topográficas para evitar la erosión de los suelos.
Endesa construirá su mayor planta fotovoltaica con almacenamiento de Canarias en la central de Barranco de Tirajana
Modelo de baterías similar al que se va a instalar en El Matorral.

Endesa, a través de su filial Enel Green Power España, va a instalar en Canarias "la mayor planta de energía solar con almacenamiento en baterías" del archiélago. En concreto, un proyecto de 9,3 megavatios (MW) y una capacidad de almacenamiento en baterías de 10,37 megavatios hora (MWh) que se ubicará en los terrenos libres dentro de la central térmica de Barranco de Tirajana, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, y para el que la compañía energética realizará una inversión de unos 11,5 millones de euros, de los que 5,6 millones corresponden a los fondos Next Generation de la Unión Europea. La planta fotovoltaica ´El Matorral` contará con 15.000 módulos fotovoltaicos sobre una superficie de unas ocho hectáreas de terreno, equivalentes aproximadamente a unos ocho campos de fútbol, y deberá estar en funcionamiento a principios de 2026.

Por el momento, la planta fotovoltaica -informan desde Endesa- está en las fases previas a la apertura de la obra. Una vez concedida la autorización, se dará lugar la construcción de la obra civil, así como el aprovisionamiento de equipos esenciales y suministros críticos. El proyecto incluirá también medidas ambientales para minimizar la afección al entorno, tales como la integración de los terrenos antropizados disponibles dentro de la Central de Barranco de Tirajana y la realización de correcciones topográficas para evitar la erosión de los suelos, según informa Endesa. Asimismo, se incorporarán al entorno importantes zonas ajardinadas con plantas autóctonas, que proporcionarán la protección y mejora de los ecosistemas con una notable pantalla vegetal.

Credenciales
Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Endesa genera electricidad en sus propias instalaciones (nucleares, renovables, térmicas que queman combustibles fósiles, etcétera), distribuye electricidad por su propia red y comercializa esa energía. Además, a través de Endesa X, ofrece lo que denomina "servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas". La compañía tiene así mismo una línea de negocio, de reciente creación, Endesa X Way, dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. La división que opera en el segmento renovable de Endesa es Enel Green Power España. La distribuidora del grupo es e-distribución, dominante en Cataluña, Aragón, Baleares, Andalucía, sur de Extremadura y Canarias. Endesa forma parte, desde el año 2009, de Enel, grupo energético italiano (cuyo principal accionista es el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la República de Italia) que presume de ser el mayor grupo empresarial del sector en toda Europa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).