almacenamiento

El mejor modelo para el desarrollo de baterías a gran escala en España es la hibridación con fotovoltaica

2
Un informe elaborado por PwC y el Ciemat, y publicado por Fundación Naturgy, sostiene que las baterías son una tecnología clave para avanzar en la descarbonización del sistema eléctrico español y que el modelo económicamente más viable para las baterías a gran escala será el ligado a la generación renovable, especialmente la fotovoltaica. Ahora bien, para su integración es necesario un gran desarrollo tecnológico, grandes inversiones y que se regule adecuadamente su participación en el sistema.

El mejor modelo para el desarrollo de baterías a gran escala en España es la hibridación con fotovoltaica

La masiva incorporación de energías renovables requiere del desarrollo de sistemas tecnológicos que ayuden a gestionar su gran variabilidad y que garanticen firmeza y flexibilidad al sistema eléctrico. Los sistemas de almacenamiento son una de estas tecnologías y, en España, el modelo económicamente más viable para las baterías a gran escala será el ligado a la generación renovable, especialmente la fotovoltaica. Es la principal conclusión del informe ‘El papel del almacenamiento en la transición energética’, elaborado por PwC y el Ciemat, y publicado por Fundación Naturgy, que se ha presentado hoy.


A 2030, España prevé que el 74% de la generación eléctrica sea renovable, para lo cual prevé incorporar 57 GW de potencia renovable y 6 GW de almacenamiento (2,5 GW de baterías), con el objetivo de cubrir parte de sus necesidades de respaldo y flexibilidad, según lo establecido en el PNIEC. La Estrategia de Almacenamiento publicada recientemente por el Gobierno considera hasta 20 GW la capacidad de almacenamiento prevista a 2030,  “lo que indica la tendencia creciente de penetración de estas tecnologías en España para complementar la firmeza y flexibilidad del sistema eléctrico”, según el informe.


En este escenario, las baterías deberán formar parte de un mix de tecnologías de respaldo que permitan cubrir de forma eficiente todas las necesidades del sistema, ayudando a adecuar la oferta-demanda y colaborando además a aplanar la curva de precios. En este sentido, los análisis económicos realizados por PwC y el Ciemat indican que el modelo más viable para el desarrollo de baterías a gran escala en España será la hibridación con tecnología fotovoltaica.

Comercialmente viables en 2025

Según los autores del informe, “España no está tan lejos de tener baterías comercialmente viables a 2025 ligadas a plantas renovables, especialmente teniendo en cuenta el contexto actual de fondos europeos que va a acelerar las inversiones necesarias”. El documento recoge que “el mayor problema que queda por solucionar es la incertidumbre en los ingresos por respaldo y servicios de ajuste, que son claves para que las baterías tengan una expectativa de recuperación de costes razonable”.

Oscar Barrero, socio líder del sector Energía de PwC, afirma que “la fuente de ingresos de las baterías va a venir determinada por la capacidad que tengan de arbitrar precios en el mercado y de participar o en servicios de ajuste o pagos por capacidad". Y añade: "en ningún país hay una única fuente de ingresos que hace viables las baterías, sino una combinación de estas tres”.

España se encuentra en pleno proceso de desarrollo y adaptación del sistema eléctrico para dar cabida a la gestión de la demanda y el almacenamiento en los servicios de ajuste, y permitir de esta forma que aporten respaldo y flexibilidad, por ello es necesario que se regule adecuadamente su participación en el sistema. “A futuro, se espera que, cuando estén plenamente desarrollados, los mercados de ajuste y de capacidad lleguen a cubrir alrededor del 50% de los ingresos de las instalaciones de baterías, de manera que los ingresos por arbitraje representarán tan solo la otra mitad”, según recoge el informe.

El papel de las baterías de ion-litio

Estas baterías se han posicionado como el almacenamiento ideal para proporcionar almacenamiento estacional para periodos cortos, según el informe. Su coste ha caído un 84% desde 2010 y se espera que siga haciéndolo en los próximos años.  “Además, su respuesta rápida y capacidad de almacenamiento las podrían habilitar para la gestión de potencias altas durante horas, que podrían dar servicio a la gran industria o incluso para núcleos poblacionales muy grandes”, explica Mercedes Ballesteros, directora de Energía del Ciemat. 


 “Avanzamos hacia un sector eléctrico en el que el difícil equilibrio entre oferta y demanda va a ser cada vez más complejo”, explica Barrero. “Por un lado tenemos un mix más renovable, más intermitente, y por otro lado tenemos una demanda que hasta ahora era más predecible, pero que con los nuevos usos previstos como el vehículo eléctrico, va a introducir también una cierta volatilidad por el lado de la demanda”. 


En este nuevo contexto, el almacenamiento ofrece flexibilidad y respaldo, pero “necesitamos que convivan diferentes tecnologías de almacenamiento, porque no todas tienen las mismas aplicaciones ni características”, según Ballesteros. “Tendremos que tener almacenamientos estacionales como los bombeos, el aire comprimido o el hidrógeno, y otros diarios o de horas, como las baterías o almacenamiento térmico; y almacenamientos de respuesta rápida ante los nuevos requerimientos de demanda previsto”, añade la directiva del CIemat.

Añadir un comentario
Internete
Miguel Angel, una preguntita... Tu sabes lo que te sale cuando multiplicas un voltio por un amperio?...
Miguel Angel
Visto lo visto, yo apostaría porque la descarbonización se la "comiera" el gobierno y me iría a ejecutar ese tipo de modelos y planes a otros países con más apoyo y certidimbre para los inversores.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).