almacenamiento

El ITJ y Naturgy se unen para darle una segunda vida a las baterías de vehículos eléctricos

0
El objetivo es desarrollar sistemas de almacenamiento con mayor potencia y duración que las baterías de vehículos para permitir el almacenamiento de energía tanto en proyectos hibridados con plantas renovables como stand alone. La capacidad prevista de estos sistemas será de unos 450 kilovatios hora (kWh), a través de baterías que serán integradas en contenedores estandarizados diseñados para su ubicación en exteriores. El proyecto, planteado a dos años y financiado por Naturgy, se desarrollará en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Ciuden (adscrita al Instituto para la Transición Justa), en Cubillos del Sil (León), y sumará la participación de la start-up europea Octave. [En la imagen, instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía].
El ITJ y Naturgy se unen para darle una segunda vida a las baterías de vehículos eléctricos

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y Naturgy Innovahub han formalizado un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto pionero con el que testarán un novedoso sistema de almacenamiento estacionario a partir de baterías procedentes de vehículos eléctricos, capaz de proveer servicios de soporte a la red eléctrica, que estará formado por tantos módulos de baterías como capacidad de almacenamiento se quiera alcanzar. Los sistemas de almacenamiento generados, con mayor potencia y duración que las baterías de vehículos de los que parten, permitirán el almacenamiento de energía tanto en proyectos hibridados con plantas renovables como stand alone. Por tanto, sus aplicaciones pueden ser diversas: gestión de la generación renovable, arbitraje, respaldo en caso de fallas, peak shaving, etc. La capacidad prevista de estos sistemas será de unos 450 kilovatios hora (kWh), a través de baterías que serán integradas en contenedores estandarizados diseñados para su ubicación en exteriores.

El proyecto, planteado a dos años y financiado por Naturgy, se desarrollará en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Ciuden (adscrita al Instituto para la Transición Justa), en Cubillos del Sil (León), y sumará la participación de la start-up europea Octave, que se encargará de realizar el reacondicionamiento de las baterías, así como de desarrollar e integrar el software de control del sistema de almacenamiento. Este proyecto -informa Naturgy- representa un importante hito para la economía circular, ya que busca soluciones energéticas más sostenibles aprovechando recursos existentes, como son las baterías de vehículos eléctricos, prolongando su vida útil y reduciendo el impacto ambiental de su reciclaje.

Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy: "la innovación es la herramienta clave en la búsqueda de soluciones energéticas limpias para el futuro. Además, este proyecto es un claro ejemplo del modelo de innovación de la compañía, diseñado para tejer redes de colaboración con el ecosistema que permitan responder a la complejidad del entorno y resolver los retos de forma ágil y eficaz"

Javier Quiñones, director del área de I+D+i de Ciuden: "esta colaboración público- privada refuerza las líneas de innovación del Centro enmarcadas en el proyecto de almacenamiento energético. Además, favorece la aplicación directa en el mercado de los resultados obtenidos, siendo de gran utilidad para potenciar el uso de energías renovables y la descarbonización de nuestra economía"

Sobre Naturgy Innovahub
Este año, Naturgy Innovahub ha celebrado su primer aniversario con un balance de 15 proyectos industriales en marcha y la creación de dos sociedades disruptivas. Los dos proyectos de creación empresarial son Gira Wind y W2BM. La primera de estas sociedades, en colaboración con Ruralia, Postelectrica Fabricación e Invenergy Huso29, tiene como objetivo el reciclaje integral de aerogeneradores y la recuperación de materiales procedentes de palas y otras partes del aerogenerador para su posterior uso en una segunda vida. El segundo proyecto, impulsado junto a Greene, pretende desarrollar una tecnología de producción de biometano a partir de un syngas procedente de la gasificación de residuos sólidos industriales.

Sobre Ciuden
En las últimas semanas, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunciaba que el tren turístico Ponfeblino será un tren de ensayo para experimentar con el hidrógeno verde producido por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) -fundación del sector público estatal, adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ)- gracias al proyecto Hycerail que lidera la Ciuden y que cuenta con 2,5 millones de euros para adaptar el sistema tractor del tren al hidrógeno e instalar los almacenes de gas en la cabecera y el fin de la línea. Para ello, antes de finales de 2023, el organismo público licitará la compra de un motor de combustión de hidrógeno para incorporarlo a la locomotora que tendrá una potencia inicial de 200 caballos, para comenzar con los ensayos a finales de 2024. Los primeros recorridos de prueba serán entre Villablino y Palacios del Sil con un recorrido de 11 kilómetros. El objetivo es que una vez concluidos estos ensayos se incorporare a la locomotora un modelo de motor más potente para que esté operativa en el año 2025. El tren minero Ponfeblino unía las comarcas mineras de El Bierzo, entre Ponferrada y Villablino.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).