almacenamiento

CIC energiGUNE pone en el mapa a todas las gigafactorías del mundo

0
El centro vasco de investigación y desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía CIC energiGUNE ha hecho público hoy en su blog el mapamundi (interactivo) de las gigafactorías, las fábricas de baterías para vehículo eléctrico que están llamadas a alimentar a la industria del automóvil del futuro. El mapa revela que Asia lidera la carrera de las gigafactorías y que América y Europa le andan aún muy a la zaga. La cartografía CIC recoge cuatro proyectos en España: Phi4Tech (Badajoz), Power Electronics (Valencia), Volkswagen/Seat en Barcelona, y Basquevolt en Vitoria-Gasteiz.
CIC energiGUNE pone en el mapa a todas las gigafactorías del mundo

CIC energiGUNE ha desarrollado un mapa interactivo que recorre todas las iniciativas de fábricas de baterías del mundo (tanto las ya operativas como las que aún están en fase de desarrollo). Lo ha hecho con la información más actual, cartografiando con detalle la Geografía Giga "gracias a todo el feedback -explican- que hemos ido recibiendo de nuestras anteriores publicaciones en LinkedIn". Porque CIC ha ido publicando efectivamente a lo largo de los últimos meses en esa red social varios reportajes-balance de la situación de las gigafactorías. La primera de las entregas de la serie CIC apareció en todo caso publicada en el blog de este prestigioso centro de I+D vasco. Lo hizo el pasado mes de febrero. Desde entonces, CIC ha publicado hasta cinco entregas de esa serie, de la mano de un equipo de investigadores que ha capitaneado la propia directora general del centro, Nuria Gisbert, y en el que también han sido protagonistas Sara Ortiz, directora económica-financiera y de estrategia del centro, e Íñigo Careaga, analista de negocio de BCare, empresa especializada en el desarrollo de soluciones de almacenamiento (baterías, condensadores). Esas cinco entregas son las que siguen: 

Hoy, el fruto de todo ese trabajo aparece en forma de este mapamundi interactivo, probablemente uno de los más actualizados del mundo (si no el que más), mapa que CIC ofrece en abierto. Por el camino, en esas cinco entregas, mil datos, análisis e información diversa para entender el marco en el que nos movemos a día de hoy. Para empezar, tres pinceladas: (1) si analizamos el reciente ranking publicado por ABB de empresas fabricantes de celdas con mayor capacidad -señalan desde CIC-, podremos observar que, de entre las 20 primeras, únicamente hay una compañía no asiática (la francesa SAFT); las otras 19 son de ese continente, distribuyéndose todas ellas en tres países que han liderado la apuesta por esta industria en los últimos años: Corea del Sur, China y Japón.

(2) Con respecto a España, la situación no pinta igual, ni mucho menos
El peso de la industria del automóvil en nuestro país (10% del PIB nacional; 18% de las exportaciones asociadas a la industria del automóvil; España es el segundo fabricante de automóviles de toda Europa; el primero en vehículos comerciales) no se ha traducido ni mucho menos en liderazgo en la carrera hacia el vehículo eléctrico. Ni mucho menos: Francia, Italia, Noruega, Suecia, Polonia, Reino Unido, Alemania... nos aventajan, con proyectos de gigafactorías mucho más avanzados que aquí. Y eso que, según los análisis de CIC, se espera que aproximadamente para 2030 la demanda anual de baterías sólo en España se acerque a los 75 GWh, lo que supondría la necesidad de contar con 2-3 gigafactorías en el país para ese año según distintas estimaciones.

Así las cosas, tanto el Gobierno central como los autónomicos ya han comenzado a trabajar en el lanzamiento de sus primeras iniciativas asociadas a esta industria, "pero están todas ellas -insisten en CIC- todavía en un estado embrionario si las comparamos con las anunciadas en otros países vecinos europeos". En todo caso, en este momento, hasta diez autonomías estarían impulsando iniciativas, alianzas y consorcios público-privados orientados a la atracción de inversión y financiación para el lanzamiento de este tipo de proyectos de fabricación de baterías, si bien "parece que ningún proyecto [véase mapa] es definitivo, ya que en muchos casos su viabilidad final depende de los Fondos Europeos". [Sobre las gigafactorías europeas, véase].

Y (3), Estados Unidos
Hasta ahora, el gran país del norte de América ha destacado parcialmente -explican los investigadores de CIC- en la carrera por liderar la industria de celdas de litio, las celdas en las que se basan las baterías, "siendo el segundo país, según BloombergNEF, con mayor capacidad de producción instalada" (aproximadamente 43 GWh en 2020, aproximadamente el 10% del total mundial). El guarismo en todo caso está muy lejos del de China, que ocupa el primer puesto en ese escalafón (capacidad de producción), con aproximadamente 332 GWh (alrededor del 77% del total). Estados Unidos sin embargo sí que aventajaría al Viejo Continente, Europa: la región en su conjunto ocupa la tercera posición, con aproximadamente 18 GWh que suponen aproximadamente el 4% del total mundial, según la misma fuente, BloombergNEF.

Las expectativas para Estados Unidos tienen colores varios. En el corto plazo, Estados Unidos podría perder posiciones, como consecuencia de la ralentización que ha experimentado el sector durante la presidencia Trump. Sin embargo, en el medio y largo plazo, la gran nación del norte americano espera recuperar parte del tiempo perdido. Sobre todo habida cuenta de que el sucesor de Trump, Joe Biden, ya ha comprometido un plan de reforma de las infraestructuras del país (dos billones de dólares) del que unos 175.000 millones de dólares irían destinados a estimular la industria del vehículo eléctrico en el país, tanto en términos de fabricación como de compra, explican en CIC, que en uno de sus análisis añaden una cita a Forbes: "tal es el impacto esperado de este plan que Forbes habla del “maremoto verde” que se avecina para la industria del vehículo eléctrico y, con ello, de las indispensables baterías". Véanse proyectos de gigafactorías en Norteamérica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).