almacenamiento

CIC energiGUNE consigue instalar un prototipo de batería orgánica de flujo redox

1
El centro de investigación vasco referente en almacenamiento ha demostrado la viabilidad técnica de su propuesta, avalada por la fabricación e instalación de un prototipo de batería orgánica de flujo redox. De hecho, la instalación del prototipo de batería redox se llevó a cabo el pasado mes de marzo en la sede de Siemens Gamesa en Zaragoza, de cara a su puesta en funcionamiento a la finalización del proyecto europeo Higreew este mes de mayo. Este tipo de baterías de flujo redox se postulan como una alternativa factible ya que, al contrario que las baterías de vanadio, se basan en elementos abundantes y de fácil acceso y, además, con bajo impacto ambiental.
CIC energiGUNE consigue instalar un prototipo de batería orgánica de flujo redox

CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica, almacenamiento y conversión de energía térmica y tecnologías del hidrógeno, ha celebrado el segundo y último seminario del proyecto europeo Higreew, liderado por el centro vasco y que, tras tres años de investigación, ha demostrado la viabilidad técnica de su propuesta, avalada por la fabricación e instalación de un prototipo de batería orgánica de flujo redox. Más de 70 participantes, de 10 países diferentes de la UE, han tomado parte en este encuentro, en el que se ha analizado también el futuro de las baterías de flujo Redox durante los días 16 y 17 de mayo en Vitoria-Gasteiz.

"En los tres años de desarrollo del proyecto, el consorcio Higreew ha conseguido llevar el concepto de materiales activos orgánicos del laboratorio al prototipo de batería y, por lo tanto, estamos un paso más cerca de llevar la tecnología al mercado", ha asegurado Raquel Ferret, directora de Desarrollo de Negocio de CIC energiGUNE. De hecho, la instalación del prototipo de batería redox se llevó a cabo el pasado mes de marzo en la sede de Siemens Gamesa en Zaragoza, de cara a su puesta en funcionamiento a la finalización del proyecto Higreew este mes de mayo.

En este contexto, y bajo el título ´Baterías de flujo, acercando la tecnología al mercado´, el seminario mostró casos de uso de las baterías redox de la mano de los actores industriales más relevantes en el ámbito del almacenamiento de energía estacionaria, así como de desarrolladores de materiales y baterías. Asimismo, permitió acceder a las nuevas tendencias de mercado, junto a una visión científica de los componentes clave de las baterías, e incluso se perfilaron ideas, desde el punto de vista político, sobre la nueva regulación de las baterías. Además, la reunión sirvió para definir el camino a seguir con respecto a las necesidades y tendencias de la industria, así como sobre la potencial contribución de la tecnología de flujo redox a la descarbonización de la economía, gracias a su capacidad para facilitar el almacenamiento de energía renovable.

Objetivos de Higreew
Este proyecto europeo tiene como objetivo el desarrollo de un nuevo electrolito orgánico de base acuosa y de bajo coste para obtener baterías más sostenibles, competitivas, asequibles y de mayores prestaciones que permitan sustituir materiales como el vanadio -el más utilizado en la actualidad-, un material tóxico y difícil de obtener en Europa. En este sentido, este tipo de baterías de flujo redox se postulan como una alternativa factible ya que, al contrario que las baterías de vanadio, se basan en elementos abundantes y de fácil acceso y, además, con bajo impacto ambiental, según informa el propio CIC energiGUNE en un comunicado. Destacan los hitos alcanzados durante el proyecto en desarrollo de materiales, como los nuevos compuestos orgánicos que permiten baterías de alto voltaje 1.3-1.5V, y membranas más selectivas, que destacan por procesados de bajo coste, lo cual se traduce en incrementos de potencia superiores al 10% y sistemas de mayor durabilidad y menor coste.

Gracias al desarrollo de diferentes generaciones de materiales, se ha conseguido integrar las primeras generaciones de éstos en un prototipo de 5 kilovatios (kW), mientras se sigue trabajando en el procesado y escalado de las últimas generaciones de materiales. En lo que respecta al diseño, destaca la creación de nuevos diseños de celdas y stacks, y, sobre todo, la construcción de un prototipo completamente funcional basado en una química alternativa. Este prototipo cuenta con un control de sistema adaptado a los nuevos electrolitos que permitirá un incremento en la eficiencia de operación de la batería, tal y como se está testeando actualmente en un entorno real.

Como resultado adicional del proyecto, CIC energiGUNE ha empezado el desarrollo de una nueva generación de electrolitos basados puramente en materiales orgánicos, lo que permitirá competir en prestaciones con el electrolito de vanadio (>1.25V) a la par que disminuir los costes de electrolito (<50€/kWh), que actualmente representa el principal coste en estos sistemas (>150€/kWh).

El consorcio Higreew, liderado por CIC energiGUNE, está formado por 10 entidades referentes en materiales, sistemas de almacenamiento y energías renovables: Gamesa Electric, Universidad Autónoma de Madrid, Centre National de la Recherche Scientifique, C-Tech Innovation Ltd, University of West Bohemia New Technologies – Research Centre, Pinflow Energy Storage, Uniresearch, Siemens Gamesa Renewable Energy Innovation and Technology y Fraunhofer Institute for Chemical Technology.

Añadir un comentario
Fukushima4ever

Desde 2015 lleva concedida una patente del IMDEA sobre baterías de flujo redox basadas en compuestos quinónicos hidroxilados, orgánicos, reciclables y biodegradables. https://worldwide.espacenet.com/patent/search/family/051300315/publication/ES2486091B1?q=pn%3DES2486091A2

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).