almacenamiento

Chile: el Senado se pronuncia hoy sobre la norma que promueve el almacenamiento de las renovables

0
La Comisión de Minería y Energía del Senado, que preside la senadora Loreto Carvajal, vota hoy, 5 de octubre, el proyecto que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad en el país. La propuesta propicia una mayor participación de las energías renovables en la matriz eléctrica, poniendo el acento en el almacenamiento de ésta.
Chile: el Senado se pronuncia hoy sobre la norma que promueve el almacenamiento de las renovables
Planta híbrida de almacenamiento en España

Si la iniciativa sale adelante, el texto pasará esa misma semana a la Comisión de Hacienda, donde los senadores de dicha instancia deberán someterla a escrutinio.

En la última sesión que se mantuvo para analizar el proyecto, todos los participantes –entre ellos, los presidentes de las principales asociaciones chilenas de renovables y el ministro de Energía– coincidieron en la pertinencia de esta iniciativa, que viene a resolver un problema práctico que se ha agudizado en los últimos años: la necesidad de reemplazar el uso de combustibles fósiles de la matriz energética eléctrica por energías renovables pero a la vez, racionalizar su uso, almacenándolo.

En la actualidad, gran parte de la generación eléctrica en el país se desecha por congestión en el sistema de distribución. Prueba de ello es que, de enero a septiembre de este año, se habrían desechado más de 748 GW/h generados, los que no pudieron ser transmitidos por congestión de las líneas.

La iniciativa legislativa plantea las siguientes medidas:
• Promoción de almacenamiento puro en el mercado eléctrico. Dado que las principales energías renovables no convencionales (solares y eólicas) son variables, su integración masiva necesita de instalaciones de almacenamiento que permiten gestionar fácil y rápidamente la energía eléctrica.

• Habilitar la conexión de infraestructura que combinan generación y consumo para habilitar y entregar certezas a los proyectos que desarrollen infraestructura de generación y consumo eléctrico, entre los cuales existen proyectos de almacenamiento.

 • Electromovilidad. Se proponen incentivos a la compra de vehículos eléctricos.

 • Rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos, para que su valor sea similar a los vehículos equivalentes. El porcentaje de rebaja decrece por un período de seis años.

• Permitir nuevos modelos de negocios para la electromovilidad.

• Se extiende el alcance de quienes pueden participar del mercado eléctrico a los vehículos eléctricoscomo equipos de almacenamiento, y se les permite inyectar energía a la red y ser remunerados. Con ello, aumenta la rentabilidad de su adquisición.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).